PRÁCTICA SUPERVISADA E EDUCACIÓN INFANTIL

ASPECTOS HISTÓRICOS Y ACTUALES DE LA FORMACIÓN DOCENTE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69568/2237-5406.2021v6n7e5557

Palabras clave:

práctica supervisada, educación infantil, infancia

Resumen

El presente artículo busca, por medio de revisión bibliográfica y análisis histórico de las políticas de Estado sobre la educación pública, vincular el proceso de Práctica Supervisado de la Educación Infantil en el seno del desarrollo de las concepciones y políticas acerca de la infancia y la escolarización de los niños en guarderías y guarderías preescolares. Se observa que las políticas públicas educativas que guiaron nuestras prácticas pedagógicas poco enfatizaron la educación infantil, teniendo ésta un carácter esencialmente asistencialista y basada en una concepción arrazada de infancia. Los recientes cambios, sobre todo a partir de la LDB (9394/96), promovieron un redimensionamiento de esta etapa de la educación, buscando el desarrollo cualitativo de sus profesionales y prácticas, siendo que la Etapa Supervisada cumple papel decisivo en ese proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Michele Varotto Machado, Centro Universitário Central Paulista (UNICEP)

Pós Doutora em Educação pela UFSCar, é Professora na UNICEP e na Educação Infantil do Município de São Carlos-SP.

Marsiel Pacífico, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul

Doutor em Educação pela UFSCar, Professor Adjunto da UEMS.

Gerson Bruno Forgiarini de Quadros, Universidade Estadual do Mato Grosso do Sul

Doutor em Letras pela UCPel, Professor Substituto na Universidade Estadual do Mato Grosso do Sul.

Citas

BRASIL. Senado Federal. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional: n.9394/96. Brasília, 1996.

BRASIL. Senado Federal. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional: n.4024/61. Brasília, 1961.

BRASIL. Senado Federal. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional: n.5692/71. Brasília, 1972.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil. Brasília: Ministério da Educação e Cultura, 1998, v1.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil. Brasília: Ministério da Educação e Cultura, 1998, v2.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil. Brasília: Ministério da Educação e Cultura, 1998, v3.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília: Ministério da Educação e Cultura, 2010.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: Ministério da Educação e Cultura, 2017.

CARVALHO, M. M. C. A Escola e a República. São Paulo: Editora Brasiliense, 2011.

COLLA, Rodrigo Avila. O brincar e o cuidado nos espaços da educação infantil: desenvolvendo os animais que somos. In: Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 100, n. 254, p. 111-126, jan./abr. 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbeped/v100n254/2176-6681-rbeped-100-254-111.pdf

MACHADO, M. V. A educação das crianças menores de 06 anos sobre a perspectiva de Heloísa Marinho, Nazira Féres Abi-Sáber, Celina Airlie Nina e Odilon de Andrade Filho: uma análise de suas ideias pedagógicas (1934- 1971). Tese (Doutorado) – Universidade Federal de São Carlos. São Carlos: UFSCar, 2015, 303 p.

MARINHO, H. Vida e Educação no Jardim de Infância. 3ª ed. Rio de Janeiro: Conquista, 1966.

MONTEIRO, M. I.; OLIVEIRA, R. M. M. A. Estágio Supervisionado do Curso de Pedagogia a Distância formação docente para os anos iniciais do ensino fundamental. São Carlos: EdUFSCar, 2011.

NAGLE, J. Educação e Sociedade na Primeira República. São Paulo: EdUSP, 2009.

NÖRNBERG, Marta. Do berço ao berçário. A instituição como morada e lugar de contato. In: Pro-Posições, v. 24, n. 3 (72), p. 99-113; set./dez. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/pp/v24n3/07.pdf

OLIVEIRA, R. M. M. A. de; MIZUKAMI, M. da G. N. Na escola de aprende de tudo. In: MIZUKAMI, M. da G. N.; REALI, A. M. M. R. (Org). Aprendizagem Profissional da Docência: saberes, contextos e práticas. São Carlos: 2002,

v. 1.

PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Estágio e Docência. São Paulo: Cortez, 2012.

PRIORE, M. D. O cotidiano da criança livre no Brasil entre a Colônia e o Império. In: PRIORE, M. D. (org). História das crianças no Brasil. São Paulo: Editora Contexto, 2013. p. 84-106.

SILVESTRE, M. A. Sentidos e significados dos estágios curriculares obrigatórios: a fala do sujeito aprendente. In: GOMES, M. de O. (Org.). Estágios na formação de professores: possibilidades formativas entre ensino, pesquisa e extensão. 1a. ed. São Paulo: Edições Loyola, 2011 v.1, p. 165-185.

SOUZA, R. F. Templos de Civilização: A Implantação da Escola Primária Graduada no Estado de São Paulo (1890-1910). São Paulo: Editora Unesp, 1998.

Publicado

10/06/2021

Cómo citar

Machado, M. V., Pacífico, M., & Quadros, G. B. F. de. (2021). PRÁCTICA SUPERVISADA E EDUCACIÓN INFANTIL: ASPECTOS HISTÓRICOS Y ACTUALES DE LA FORMACIÓN DOCENTE. Revista Práxis Pedagógica, 6(7), 351–374. https://doi.org/10.69568/2237-5406.2021v6n7e5557