Posibilidades de aprender en ciencias dentro de los espacios no escolares de mercados y ferias en la Amazonía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69568/2237-5406.2025v11e8231

Palabras clave:

espacios no formales, saberes populares, conocimiento científico

Resumen

El objetivo de esta investigación fue comprender las narrativas de los participantes en espacios no formales como forma de explicar conceptos científicos y aplicarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Utilizamos un enfoque poscrítico en educación, que nos permitió planificar, registrar, evaluar y revisar nuestras acciones e interrogantes. Empleamos entrevistas grabadas en audio como instrumento de recolección de datos. A través de las declaraciones de los trabajadores de la feria y del mercado, pudimos comprender cómo es posible desarrollar prácticas pedagógicas en la enseñanza de ciencias en espacios no formales. Los resultados de esta investigación ponen de manifiesto la posibilidad de contribuir al campo de la enseñanza de Ciencias con prácticas pedagógicas que valoren los saberes populares en la región amazónica. Los trabajadores reconocieron sus espacios de trabajo como una herramienta para adquirir conocimiento, ya sea formal o no formal. Pudieron percibir e identificar cómo la ciencia circula entre los aromas, sabores y olores en los mercados y ferias. Estos resultados revelan la posibilidad de desarrollar nuevas prácticas para la enseñanza de ciencias en espacios no formales, proporcionando una experiencia más placentera y menos fragmentada.

Biografía del autor/a

  • Luiz Manuel Pacaio Tananta, Universidade Federal do Amazonas (Ufam)

    Mestrando do Programa de Pós-Graduação em Educação pela Universidade Federal do Amazonas. E

  • Radamés Gonçalves de Lemos, Universidade Federal do Amazonas (Ufam)

    Doutor em Educação em Ciencias - Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Atualmente é professor efetivo da Universidade Federal do Amazonas, Polo Alto Solimões - Instituto Natureza e Cultura - Benjamin Constant-AM. 

Referencias

BRANDELLI, Clara Lia Costa. Plantas medicinais: histórico e conceitos. 2022. Disponível em: https://staticssubmarino.b2w.io/sherlock/books/firstChapter/28283344.pdf. Acesso em: 27 ago. 2023.

CAMARGO, Maria Thereza Lemos de Arruda. A garrafada na medicina popular: uma revisão historiográfica. Dominguezia, Buenos Aires, v. 27, n. 1, 2011. Disponível em: https://www.dominguezia.org/volumen/articulos/2714.pdf. Acesso em: 27 ago. 2023.

CHASSOT, Attico I. Educação e Consciência. Santa Cruz do Sul: EDUNISC, 2003.

FERNANDEZ, Patrícia Martins; OLIVEIRA, Denise Oliveira e. Descrição das noções conceituais sobre os grupos alimentares por professores de 1ª a 4ª série: a necessidade de atualização dos conceitos. Ciência & Educação, v. 14, n. 3, p. 451-66, 2008. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1516-73132008000300006. Acesso em: 27 ago. 2023.

GALENO, Eduardo. De pernas pro ar: a escola do mundo avesso. Porto Alegre: LSPM, 2000.

GOHN, Maria da Glória. Educação não-formal, participação da sociedade civil e estruturas colegiadas nas escolas. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v.14, n.50, p. 27-38, jan/mar. 2006. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0104-40362006000100003. Acesso em: 27 ago. 2023.

HOFFMANN, Roald. O mesmo e o não-mesmo. São Paulo: Unesp, 2007.

JACOBUCCI, Daniela Franco Carvalho. Contribuições dos espaços não-formais de educação para a formação da cultura científica. Em Extensão, Uberlândia, v. 7, p. 43, 2008. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revextensao/article/view/20390. Acesso em: 27 ago. 2023.

MARTINS, Isabel; FREITAS, Elisangela Oliveira. Transversalidade, formação para a cidadania e promoção da saúde no livro didático de ciências. Ensino, Saúde e Ambiente, Niterói, v. 1, n. 1, p. 12-28, ago. 2008. Disponível em: http://dx.doi.org/10.22409/resa2008.v1i1.a21018. Acesso em: 27 ago. 2023.

MEYER, Dagmar Estermann; PARAÍSO, Marlucy Alves (orgs.). Metodologia de pesquisa pós-crítica em educação. 2. ed. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2014.

NASCIMENTO, Angelina de Aragão Bulcão Soares. Comida: prazeres, gozos e transgressões. 2. ed. Salvador: EDUFBA, 2007.

OLIVEIRA, Maria Marly. Como fazer pesquisa qualitativa. 4. ed. Petrópolis: Vozes, 2012.

RETONDO, Carolina Godinho; FARIA, Pedro. Química das Sensações. Campinas: Átomo, 2008.

SILVA, Francisca Lima da; SILVA, Antonia Ivanilce Castro da; ANDRADE, Patrício Freitas de; SOUZA, Diones Lima de; CANALEZ, Geise de Góes. Feira livre no Município de Benjamin Constant-AM: produção agrícola. In: Anais do Congresso de Iniciação Científica da UFAM. Manaus, 2021. Disponível em: https//www.even3.com.br/anais/conicufam/444746-FEIRA-LIVRE-NO-MUNICIPIO-DE-BENJAMIN-CONSTANT--AM--PRODUCAO-E-COMERCIALIZACAO-AGRICOLA. Acesso em: 27 ago. 2023.

Publicado

05/06/2025

Número

Sección

Dossiê Temático"Currículo, Culturas e Conhecimentos: articulando os saberes nas Amazônias"

Cómo citar

Posibilidades de aprender en ciencias dentro de los espacios no escolares de mercados y ferias en la Amazonía. (2025). Revista Práxis Pedagógica, 11, e8231. https://doi.org/10.69568/2237-5406.2025v11e8231