Posibilidades de aprender en ciencias dentro de los espacios no escolares de mercados y ferias en la Amazonía
DOI:
https://doi.org/10.69568/2237-5406.2025v11e8231Palabras clave:
espacios no formales, saberes populares, conocimiento científicoResumen
El objetivo de esta investigación fue comprender las narrativas de los participantes en espacios no formales como forma de explicar conceptos científicos y aplicarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Utilizamos un enfoque poscrítico en educación, que nos permitió planificar, registrar, evaluar y revisar nuestras acciones e interrogantes. Empleamos entrevistas grabadas en audio como instrumento de recolección de datos. A través de las declaraciones de los trabajadores de la feria y del mercado, pudimos comprender cómo es posible desarrollar prácticas pedagógicas en la enseñanza de ciencias en espacios no formales. Los resultados de esta investigación ponen de manifiesto la posibilidad de contribuir al campo de la enseñanza de Ciencias con prácticas pedagógicas que valoren los saberes populares en la región amazónica. Los trabajadores reconocieron sus espacios de trabajo como una herramienta para adquirir conocimiento, ya sea formal o no formal. Pudieron percibir e identificar cómo la ciencia circula entre los aromas, sabores y olores en los mercados y ferias. Estos resultados revelan la posibilidad de desarrollar nuevas prácticas para la enseñanza de ciencias en espacios no formales, proporcionando una experiencia más placentera y menos fragmentada.
Referencias
BRANDELLI, Clara Lia Costa. Plantas medicinais: histórico e conceitos. 2022. Disponível em: https://staticssubmarino.b2w.io/sherlock/books/firstChapter/28283344.pdf. Acesso em: 27 ago. 2023.
CAMARGO, Maria Thereza Lemos de Arruda. A garrafada na medicina popular: uma revisão historiográfica. Dominguezia, Buenos Aires, v. 27, n. 1, 2011. Disponível em: https://www.dominguezia.org/volumen/articulos/2714.pdf. Acesso em: 27 ago. 2023.
CHASSOT, Attico I. Educação e Consciência. Santa Cruz do Sul: EDUNISC, 2003.
FERNANDEZ, Patrícia Martins; OLIVEIRA, Denise Oliveira e. Descrição das noções conceituais sobre os grupos alimentares por professores de 1ª a 4ª série: a necessidade de atualização dos conceitos. Ciência & Educação, v. 14, n. 3, p. 451-66, 2008. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1516-73132008000300006. Acesso em: 27 ago. 2023.
GALENO, Eduardo. De pernas pro ar: a escola do mundo avesso. Porto Alegre: LSPM, 2000.
GOHN, Maria da Glória. Educação não-formal, participação da sociedade civil e estruturas colegiadas nas escolas. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v.14, n.50, p. 27-38, jan/mar. 2006. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0104-40362006000100003. Acesso em: 27 ago. 2023.
HOFFMANN, Roald. O mesmo e o não-mesmo. São Paulo: Unesp, 2007.
JACOBUCCI, Daniela Franco Carvalho. Contribuições dos espaços não-formais de educação para a formação da cultura científica. Em Extensão, Uberlândia, v. 7, p. 43, 2008. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revextensao/article/view/20390. Acesso em: 27 ago. 2023.
MARTINS, Isabel; FREITAS, Elisangela Oliveira. Transversalidade, formação para a cidadania e promoção da saúde no livro didático de ciências. Ensino, Saúde e Ambiente, Niterói, v. 1, n. 1, p. 12-28, ago. 2008. Disponível em: http://dx.doi.org/10.22409/resa2008.v1i1.a21018. Acesso em: 27 ago. 2023.
MEYER, Dagmar Estermann; PARAÍSO, Marlucy Alves (orgs.). Metodologia de pesquisa pós-crítica em educação. 2. ed. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2014.
NASCIMENTO, Angelina de Aragão Bulcão Soares. Comida: prazeres, gozos e transgressões. 2. ed. Salvador: EDUFBA, 2007.
OLIVEIRA, Maria Marly. Como fazer pesquisa qualitativa. 4. ed. Petrópolis: Vozes, 2012.
RETONDO, Carolina Godinho; FARIA, Pedro. Química das Sensações. Campinas: Átomo, 2008.
SILVA, Francisca Lima da; SILVA, Antonia Ivanilce Castro da; ANDRADE, Patrício Freitas de; SOUZA, Diones Lima de; CANALEZ, Geise de Góes. Feira livre no Município de Benjamin Constant-AM: produção agrícola. In: Anais do Congresso de Iniciação Científica da UFAM. Manaus, 2021. Disponível em: https//www.even3.com.br/anais/conicufam/444746-FEIRA-LIVRE-NO-MUNICIPIO-DE-BENJAMIN-CONSTANT--AM--PRODUCAO-E-COMERCIALIZACAO-AGRICOLA. Acesso em: 27 ago. 2023.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Ao submeter um artigo à Revista Praxis Pedagógica e tê-lo aprovado, os autores concordam em ceder, sem remuneração, todos os direitos de primeira publicação e a permissão para que Praxis Pedagógica redistribua esse artigo e seus metadados aos serviços de indexação e referência que seus editores julguem apropriados.