La investigación en la formación inicial de pedagogos

el estado de la cuestión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69568/2237-5406.2024v10e8285

Palabras clave:

formación inicial, pedagogía, investigación, estado de la cuestión

Resumen

Este estudio tiene como objetivo comprender el lugar de la investigación en la formación inicial de pedagogos, destacando esta relación en las experiencias académicas. Se basa en un enfoque cualitativo, a través de un estudio exploratorio utilizando el Estado de la Cuestión. Utiliza descriptores como formación inicial, pedagogo e investigación, en un horizonte temporal de 2019 a 2024, en la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones y en el Portal de Revistas Capes, utilizando filtros y booleanos. Los resultados muestran que hay un vacío a llenar en la literatura educativa brasileña, especialmente en lo que respecta a la integración de la investigación en la formación inicial de los profesores de pedagogía. Se concluye que la integración continua de la investigación en el currículo de Pedagogía surge como una estrategia vital para el desarrollo de profesionales reflexivos y críticos, capaces de innovar y enfrentar los desafíos educativos contemporáneos.

Biografía del autor/a

  • Sharon Rose Feitosa Da Silva Paixão, Universidade Federal do Maranhão

    Graduanda em Pedagogia pela UFMA, com experiência como bolsista no PIBID e no Programa Residência Pedagógica. Integrante ativa do Grupo de Estudo e Pesquisa em Atendimento Educacional Hospitalar (GEPAEH).

  • Francy Sousa Rabelo, Universidade Federal do Maranhão

    Doutora e Mestre em Educação pela Universidade Estadual do Ceará. Professora Adjunta do Departamento de Educação I/UFMA. Coordena o Grupo de Estudos e Pesquisa em Atendimento Educacional Hospitalizado (GEPAEH) e o Projeto de Extensão Estudar, uma ação Saudável (UFMA) .

     

Referencias

ARAÚJO, Wêdma Moreira de; FERREIRA, Lúcia Gracia. A pesquisa como princípio educativo: um estudo na formação inicial em Pedagogia no município de Itapetinga (BA)/Research as an educational principle: a study in initial teacher education. Cadernos CIMEAC, v. 9, n. 2, p. 260-283, 2019. Disponível em: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/cimeac/article/view/3322. Acesso em 29/07/2024

CARDOSO, Mariana Civalsci. O lugar da pesquisa na formação inicial de professores do curso de Pedagogia e as suas confluências com a modalidade EaD. 2019. Dissertação (Mestrado em Pedagogia) - Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2019.

DEMO, Pedro. Pesquisa: princípio científico e educativo. 12. ed. São Paulo: Cortez, 2006.

GHEDIN, Evandro; OLIVEIRA, Elisangela S. de.; ALMEIDA, Whasgthon A. de Almeida. Estágio com pesquisa. São Paulo: Cortez, 2015.

LIBARDI, Suzana Santos; GOMES, Carmelita Maria; ARAUJO, Ana Paula Sandes. A colaboração em pesquisa como ferramenta metodológica para formação de professores/as na licenciatura. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 102, n. 260, p. 243-262, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbeped/a/MfTQcG93ynQ9CqwQWSbdrZx/. Acesso em: 29 jul. 2024.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo de Afonso. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. 2. ed. Rio de Janeiro: EPU, 2018.

LÖSCH, Silmara; RAMBO, Carlos Alberto; FERREIRA, Jacques de Lima. A pesquisa exploratória na abordagem qualitativa em educação. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 18, n. 00, p.1-18, 2023. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/17958/17247. Acesso em: 29 jul. 2024.

MORETI, Manuela Cristina Tórcia. A pesquisa como eixo interdisciplinar entre o estágio e a formação inicial do professor: uma análise a partir do curso de pedagogia da FFC/UNESP Marília. 2024. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual Paulista, Marília, 2024.

NÓBREGA-THERRIEN, Silvia Maria; THERRIEN, Jacques. Os trabalhos científicos e o estado da questão. Estudos em Avaliação Educacional, v. 15, n. 30, p. 5-16, 2004. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/eae/article/view/2148/2105. Acesso em: 29 jul. 2024.

RABELO, Francy Sousa. Desenvolvimento Profissional de Professores (as) da educação básica pela Pesquisa. Curitiba: CRV, 2024.

ZEICHNER, Kenneth M. Formação reflexiva de professores: ideias e práticas. Lisboa: Educa, 1993.

Publicado

31/12/2024

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

La investigación en la formación inicial de pedagogos: el estado de la cuestión. (2024). Revista Práxis Pedagógica, 10, e8285. https://doi.org/10.69568/2237-5406.2024v10e8285