La investigación en la formación inicial de pedagogos
el estado de la cuestión
DOI:
https://doi.org/10.69568/2237-5406.2024v10e8285Palabras clave:
formación inicial, pedagogía, investigación, estado de la cuestiónResumen
Este estudio tiene como objetivo comprender el lugar de la investigación en la formación inicial de pedagogos, destacando esta relación en las experiencias académicas. Se basa en un enfoque cualitativo, a través de un estudio exploratorio utilizando el Estado de la Cuestión. Utiliza descriptores como formación inicial, pedagogo e investigación, en un horizonte temporal de 2019 a 2024, en la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones y en el Portal de Revistas Capes, utilizando filtros y booleanos. Los resultados muestran que hay un vacío a llenar en la literatura educativa brasileña, especialmente en lo que respecta a la integración de la investigación en la formación inicial de los profesores de pedagogía. Se concluye que la integración continua de la investigación en el currículo de Pedagogía surge como una estrategia vital para el desarrollo de profesionales reflexivos y críticos, capaces de innovar y enfrentar los desafíos educativos contemporáneos.
Referencias
ARAÚJO, Wêdma Moreira de; FERREIRA, Lúcia Gracia. A pesquisa como princípio educativo: um estudo na formação inicial em Pedagogia no município de Itapetinga (BA)/Research as an educational principle: a study in initial teacher education. Cadernos CIMEAC, v. 9, n. 2, p. 260-283, 2019. Disponível em: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/cimeac/article/view/3322. Acesso em 29/07/2024
CARDOSO, Mariana Civalsci. O lugar da pesquisa na formação inicial de professores do curso de Pedagogia e as suas confluências com a modalidade EaD. 2019. Dissertação (Mestrado em Pedagogia) - Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2019.
DEMO, Pedro. Pesquisa: princípio científico e educativo. 12. ed. São Paulo: Cortez, 2006.
GHEDIN, Evandro; OLIVEIRA, Elisangela S. de.; ALMEIDA, Whasgthon A. de Almeida. Estágio com pesquisa. São Paulo: Cortez, 2015.
LIBARDI, Suzana Santos; GOMES, Carmelita Maria; ARAUJO, Ana Paula Sandes. A colaboração em pesquisa como ferramenta metodológica para formação de professores/as na licenciatura. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 102, n. 260, p. 243-262, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbeped/a/MfTQcG93ynQ9CqwQWSbdrZx/. Acesso em: 29 jul. 2024.
LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo de Afonso. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. 2. ed. Rio de Janeiro: EPU, 2018.
LÖSCH, Silmara; RAMBO, Carlos Alberto; FERREIRA, Jacques de Lima. A pesquisa exploratória na abordagem qualitativa em educação. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 18, n. 00, p.1-18, 2023. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/17958/17247. Acesso em: 29 jul. 2024.
MORETI, Manuela Cristina Tórcia. A pesquisa como eixo interdisciplinar entre o estágio e a formação inicial do professor: uma análise a partir do curso de pedagogia da FFC/UNESP Marília. 2024. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual Paulista, Marília, 2024.
NÓBREGA-THERRIEN, Silvia Maria; THERRIEN, Jacques. Os trabalhos científicos e o estado da questão. Estudos em Avaliação Educacional, v. 15, n. 30, p. 5-16, 2004. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/eae/article/view/2148/2105. Acesso em: 29 jul. 2024.
RABELO, Francy Sousa. Desenvolvimento Profissional de Professores (as) da educação básica pela Pesquisa. Curitiba: CRV, 2024.
ZEICHNER, Kenneth M. Formação reflexiva de professores: ideias e práticas. Lisboa: Educa, 1993.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Ao submeter um artigo à Revista Praxis Pedagógica e tê-lo aprovado, os autores concordam em ceder, sem remuneração, todos os direitos de primeira publicação e a permissão para que Praxis Pedagógica redistribua esse artigo e seus metadados aos serviços de indexação e referência que seus editores julguem apropriados.