La formación inicial de los profesores de educación primaria

un desafío

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69568/2237-5406.2024v10e5491

Palabras clave:

formación inicial, perfil profesional, plan de estudios, prácticas pedagógicas

Resumen

Los cambios actuales en el sistema educativo angoleño, como resultado del proceso de reforma, plantean nuevos desafíos curriculares y metodológicos, lo que, a su vez, hace que la capacitación inicial de los maestros de primaria sea un enfoque actual y pertinente, lo que justifica la realización de este estudio circunscrito. en la formación inicial de docentes de sexto grado de primaria Nº BG 2260 Karl Marx do Lobito. Este es un estudio de caso, de nivel descriptivo, con un enfoque cualitativo, sin excluir procedimientos cuantitativos, utilizando análisis documental, cuestionario y entrevista, seguido de procedimientos de elaboración teórica. El estudio permitió dibujar una tabla descriptiva que señala la incompatibilidad de la capacitación inicial en relación con los requisitos curriculares de la educación primaria, así como la falta de coincidencia del perfil de capacitación de los maestros que enseñan el sexto grado.

Biografía del autor/a

  • Narciso Jorge Dumbo, Instituto Superior de Ciências da Educação de Benguela da Universidade Katyavala Bwila

    Doutor em Estudos da Criança . Docente do Departamento de Ciências da Educação, Repartição de Pedagogia do Instituto Superior de Ciências da Educação de Benguela da Universidade Katyavala Bwila.

  • Maria da Conceição Barbosa Mendes, Instituto Superior de Ciências da Educação de Benguela da Universidade Katyavala Bwila

    Doutora em Administração Escolar. Docente do Departamento de Ciências da Educação, Repartição de Pedagogia do Instituto Superior de Ciências da Educação de Benguela da Universidade Katyavala Bwila.

Referencias

CARDOSO, Ermelinda M. S. A formação inicial de professores em Angola: Problema e desafios. Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Braga, 2009.

CASSOVA, Angélica. Desafios na profissão docente no ensino primário em Angola: o contributo da formação inicial de professores. 2016. Dissertação (Mestrado em Ciências da Educação) - Universidade do Porto, Porto, 2016.

GIL, António Carlos. Como elaborar Projectos de pesquisa. 5. ed. São Paulo: atlas, 2010.

INIDE. Informação sobre a Implementação do Novo Sistema de Educação. Reforma Educativa do Ensino Primário e Secundário. Luanda, 2009.

MENDES, Maria da Conceição M. O perfil do professor do século XXI. Desafios e Competências: As competências profissionais dos Professores Titulares e Professores na Região Bastos. Tese (Doutoramento em Educação) - Universidade de Granada, Granada, 2011.

MENDES, Maria da Conceição B. Avaliação da Qualidade e Educação Superior em Angola. Benguela: KAT, 2013.

MED. Ministério da Educação. Relatório de Monitorização Sobre Educação para Todos. Luanda: Centro de Documentação e Informação Ministério da Educação, 2014.

NSIANGENGO, Pedro; GOUVEIA, Vita. Currículo do Ensino Primário e Desafios da Monodocências. São Paulo: Moderna S.A., 2013.

Publicado

31/12/2024

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

La formación inicial de los profesores de educación primaria: un desafío. (2024). Revista Práxis Pedagógica, 10, e5491. https://doi.org/10.69568/2237-5406.2024v10e5491