La desescolarización y el sistema educativo tradicional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69568/2237-5406.2024v10e8281

Palabras clave:

aprendizaje, desigualdades educativas, educación personalizada

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la desescolarización, discutiendo las posibilidades de mejora del sistema educativo tradicional. La metodología adoptada se basa en un enfoque cualitativo y reflexivo, centrado en la reflexión teórica sobre el concepto de desescolarización. Como resultado, el estudio presentó aspectos importantes de la desescolarización, a saber: la autonomía del alumno y la personalización del aprendizaje, respetando intereses y ritmos. Entre los aspectos preocupantes está la exacerbación de las desigualdades existentes. El estudio concluye que el análisis de la desescolarización como alternativa al sistema educativo tradicional presenta posibilidades de mejora de la educación, especialmente en un contexto post-pandémico.

Biografía del autor/a

  • Matheus Costa de Morais, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

    Possui graduação em Ciências e tecnologia - Negócios Tecnológicos, graduando na licenciatura em Matemática, técnico em Montagem e Manutenção de Micros.

  • Max Leandro de Araújo Brito, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

    Possui graduação em Administração, mestrado em Administração, doutorados em Energia e em Educação. Atualmente é professor adjunto da Universidade Federal do Rio Grande do Norte e docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Administração

  • Daniel Almeida Bezerra, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará

    Possui graduação em Administração e Engenharia de Produção, mestrado em Engenharia de Processos em Petróleo e Gás e doutorado em Administração. Atualmente é professor do IFPA  e Chefe da CPDAI do Campus Altamira/PA.

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Publicado

27/12/2024

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

La desescolarización y el sistema educativo tradicional. (2024). Revista Práxis Pedagógica, 10, e8281. https://doi.org/10.69568/2237-5406.2024v10e8281