Rural Education and Ethnomathematics
una revisión sistemática de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.69568/2237-5406.2024v10e8286Palabras clave:
educación rural, educación matemática, etnomatemáticas, revisión sistemáticaResumen
La educación basada en una enseñanza centrada en el alumno y en su contexto cultural es más significativa. Esta es una contribución a la Educación Rural y a la Etnomatemática, foco de este estudio, que pretende analizar cómo producciones académicas de los últimos cinco años, de relevancia nacional e internacional, exploran esa relación, identificando aspectos significativos para la Educación Matemática. La metodología utilizada para este estudio fue una Revisión Sistemática de Literatura, basada en los anales del VIII Seminario Internacional de Educación Matemática (SIPEM) y del XIV Encuentro Nacional de Educación Matemática (ENEM). Fueron identificados apenas tres trabajos que exploran la relación entre Educación Rural y Etnomatemática, y en ambos la valorización cultural resultó ser un aspecto fundamental. Así, este estudio revela la necesidad de investigaciones más profundas que puedan fortalecer esa conexión y contribuir para una práctica pedagógica más contextualizada, significativa e inclusiva.
Referencias
ARROYO, Maria de Guadalupe. A experiência das lutas e as conquistas no âmbito das Políticas Públicas para a Educação do Campo. Revista Com Censo: Estudos Educacionais do Distrito Federal, v. 5, n. 4, p. 142–144, 2018. Disponível em: http://www.periodicos.se.df.gov/index.php/comcenso/article/view/580. Acesso em: 20 jun. 2024.
AUSUBEL, David Paul. Aquisição e retenção de conhecimentos: uma perspectiva cognitiva. Lisboa: Plátano Edições Técnicas, 2000.
BATISTA, Maria do Socorro X. Educação do campo: da luta dos movimentos às políticas. In: FIGUEIREDO, João B. de A.; VERAS, Clédia I. M.; LINS, Lucicléa T. (orgs.). Educação Popular e movimentos sociais: experiências e desafios. Fortaleza: Imprece, 2016.
CALDART, R. S. Educação do campo: notas para uma análise de percurso. Trabalho, Educação e Saúde, v. 7, n. 1, p. 35-64, 2009. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1981-77462009000100003. Acesso em: 20 jun. 2024.
CALDART, Selma Rosane et al. (orgs.). Dicionário da Educação do Campo. Rio de Janeiro; São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular, 2012.
CAMPOS, Ana Flávia Martins; CAETANO, Luana Maria dos Santos; GOMES, Vanessa Machado Lima Ribeiro. Revisão sistemática de literatura em educação: características, estrutura e possibilidades às pesquisas qualitativas. Linguagens, Educação e Sociedade, v. 27, n. 54, p. 139-169, 2023. Disponível em: https://periodicos.ufpi.br/index.php/lingedusoc/article/view/2702. Acesso em: 17 jun. 2024.
D'AMBROSIO, Ubiratan. A transdisciplinaridade como uma resposta à sustentabilidade. Revista Terceiro Incluído, v. 1, n. 1, p. 1-13, 2011. Disponível em: https://revistas.ufg.br/teri/article/view/14393/15310. Acesso em: 18 jun. 2024.
D’AMBROSIO, Ubiratan. Educação para uma sociedade em transição. São Paulo: Livraria da Física, 2016.
D’AMBROSIO, Ubiratan. Etnomatemática: elo entre as tradições e a modernidade. 6. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2020.
DUARTE, Claudia Gomes. Interlocuções entre a Educação do Campo e a Etnomatemática. EM TEIA – Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, v. 5, n. 1, 2014. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/emteia/article/view/2206. Acesso em: 03 ago. 2024.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 84. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2022.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro com a Pedagogia do oprimido. 33. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2023.
GALVÃO, Maria Clara Borges; RICARTE, Ivana Lima Martins. Revisão sistemática da literatura: conceituação, produção e publicação. Logeion: Filosofia da Informação, v. 6, n. 1, p. 57-73, 2019. Disponível em: https://revista.ibict.br/fiinf/article/view/4835. Acesso em: 17 jun. 2024.
PICALHO, Ana Carolina; LUCAS, Edson Ricardo Oliveira; AMORIM, Igor Soares. Lógica booleana aplicada na construção de expressões de busca. AtoZ: Novas Práticas em Informação e Conhecimento, v. 11, p. 1-12, 2022. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/atoz/article/view/81838. Acesso em: 17 jun. 2024.
RAMOS, Ana Maria Faria; FARIA, Paula; FARIA, Ádila. Revisão sistemática de literatura: contributo para a inovação na investigação em Ciências da Educação. Revista Diálogo Educacional, v. 14, n. 41, p. 17-36, 2014. Disponível em: https://doi.org/10.7213/dialogo.educ.14.041.DS01. Acesso em: 17 jun. 2024.
SANTOS, Cláudia Verônica Pinto; MATTOS, Simone Maria Nunes; MATTOS, Jéssica R. Etnomatemática e hortas didáticas em escolas do município de Japeri - RJ. In: Anais do Encontro Nacional de Educação Matemática, Brasília, 2022. Disponível em: https://www.even3.com.br/anais/xivenem2022/478356-ETNOMATEMATICA-E-HORTAS-DIDATICAS-EM-ESCOLAS-DO-MUNICIPIO-DE-JAPERI---RJ. Acesso em: 18 jun. 2024.
SILVA, Francisco Henrique Costa; RODRIGUES, Tatiane Daiane. Um ensinar outro: educação etnomatemática com o movimento da educação do campo. In: Anais do Encontro Nacional de Educação Matemática, Brasília, 2022. Disponível em: https://www.even3.com.br/anais/xivenem2022/483862-UM-ENSINAR-OUTRO--EDUCACAO-ETNOMATEMATICA-COM-O-MOVIMENTO-DA-EDUCACAO-DO-CAMPO. Acesso em: 18 jun. 2024.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Ao submeter um artigo à Revista Praxis Pedagógica e tê-lo aprovado, os autores concordam em ceder, sem remuneração, todos os direitos de primeira publicação e a permissão para que Praxis Pedagógica redistribua esse artigo e seus metadados aos serviços de indexação e referência que seus editores julguem apropriados.