Formación Continua Docente y Desarrollo Profesional

concepciones teóricas del papel fundamental de la formación docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69568/2237-5406.2024v10e8428

Palabras clave:

formación continua docente, desarrollo profesional, formación centrada en la escuela

Resumen

La Formación Continua del Profesorado es una actividad intrínseca al desarrollo profesional docente, que siempre requiere nuevas necesidades de conocimiento. En este contexto, diferentes tendencias se presentan como posibilidades para el proceso de formación docente. A partir de este entendimiento, este artículo tiene como objetivo revisar diferentes conceptos de formación basados en los estudios de Marin (1995), así como las tendencias de formación presentadas por Nóvoa (1992) e Imbernón (2000). Se trata de un levantamiento bibliográfico basado en trabajos de la literatura nacional e internacional. Los resultados muestran que términos como formación, reciclaje, perfeccionamiento y calificación no coinciden con las dimensiones que se postulan para la formación docente. Revelan también que la formación desde la perspectiva del desarrollo profesional, teniendo en cuenta las dimensiones personal, profesional y organizacional y como centrada en la escuela, a partir de las necesidades y posibilidades de los docentes, presenta avances acordes con las demandas docentes. Se concluye, por tanto, que la formación docente, entendida como un continuum, necesita, cuando sea necesario, construirse y redefinirse, para estar en sintonía con los cambios requeridos en el ámbito educativo.

Biografía del autor/a

  • Camila Regina Mendes da Silva, Universidade Federal de Rondônia

    Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Educação, da Universidade Federal de Rondônia.

  • Rosângela de Fátima Cavalcante França, Universidade Federal de Rondônia

    Doutora em Educação Escolar pela Universidade Estadual Paulista. Docente da Universidade Federal de Rondônia.

Referencias

BOLIVAR, Antônio (org.). Profissão professor: itinerário profissional e a construção da escola. Bauru: EDUSC, 2002.

BOTO, Carlota. António Nóvoa: uma vida para a educação. Revista Educação e Pesquisa, seção entrevistas, v.44, e201844002003, 2018. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/ep/article/view/157254. Acesso em: 02 mar.2024.

BRASIL. Lei nº 9.394/96, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: Presidência da República, [1996]. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 20 fev. 2024.

CANDAU, Vera Maria Ferrão. Formação Continuada de Professores: tendências atuais. In: REALI, Aline Maria de M. R.; MIZUKAMI, Maria da Graça N. (org.). Formação de Professores: tendências atuais. São Carlos: EDUFSCar, 1996.

IMBERNON, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se para mudança e incerteza. São Paulo: Cortez, 2000.

MARIN, Alda Junqueira. Educação Continuada: Introdução a uma Análise de Termos e Concepções. Cadernos CEDES, Campinas, n. 36-42, 1995.

NÓVOA, Antônio. formação de professores e profissão docente. In: NÓVOA, Antônio. (Coord.).Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992.

NÓVOA, Antônio. Os professores e a histórias da sua vida. In: NÓVOA, Antônio (Org.). Vidas de Professores. 2. ed. Porto: Porto, 1995.

Publicado

31/12/2024

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

Formación Continua Docente y Desarrollo Profesional: concepciones teóricas del papel fundamental de la formación docente. (2024). Revista Práxis Pedagógica, 10, e8428. https://doi.org/10.69568/2237-5406.2024v10e8428