LEY Y EDUCACIÓN

PUNTO DE VISTA ONTOLÓGICO, HISTÓRICO Y LEGAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69568/2237-5406.2020v4n5e5134

Palabras clave:

educación, derecha, papel social

Resumen

Este texto tiene como objetivo reflexionar sobre la relación entre la Educación y el derecho humano y social. Para ello, presenta al lector la educación en la perspectiva ontológica e histórica capitalista, indicando los principales aspectos legales del derecho a la educación en Brasil. Así, es el resultado de una investigación bibliográfica basada en el marco teórico-metodológico del Materialismo Histórico- Dialéctico. Se argumenta que la educación es una mediación entre hombres y tiene la función social de transmitir conocimientos y habilidades fundamentales para la vida humana, teniendo una estrecha relación con el mundo laboral y, por tanto, mediatizada por las contradicciones de esta sociedad. Finalmente, cabe señalar que, a pesar de los avances en el ámbito legal, la realización de la educación como derecho humano y social ha establecido límites históricamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Rosani Taras Vaz, Universidade Estadual do Centro Oeste e Universidade Estadual de Ponta Grossa

Professora do departamento de Pedagogia da Universidade Estadual do Centro Oeste (UNICENTRO). Doutoranda em Educação da Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG).

Ana Eduarda Taras Vaz, Universidade Estadual de Ponta Grossa

Professora da Educação Básica. Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual de POnta Grossa (UEPG).

Citas

ANTUNES, Caio. Trabalho e Liberdade em Mészáros. Estudos do trabalho, Goiânia,

v. 6, p. 1-16. 2012.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil: promulgada em 5 de outubro de 1988. Disponível em:

<http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm>. Acesso em: 8 ago. 2019.

BRASIL. Lei nº 9.394 de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm>. Acesso em: 8 ago. 2019.

DARCOLETO, Carina. A função social da educação e suas relações com a categoria do trabalho: alguns apontamentos. In: LEÃO, A. M. de C.; MUZZETI, L. R. (Org.). Abordagem Panorâmica Educacional: da educação infantil ao ensino superior. 1ed. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2016.

DARCOLETO, Carina. Contribuições de István Mészáros para a educação: uma análise da categoria da mediação. In: SCHLESENER, Anita.; MASSON, Gisele; SUBTIL, Maria José (Org.) Marxismos e educação. Ponta Grossa: Ed UEPG, 2016.

FLACH, Simone de Fátima. Direito à educação e obrigatoriedade escolar no Brasil: Entre a previsão legal e a realidade. HISTEDBR, Campinas, n. 43. p. 285-303, set. 2011.

GOMES, V. C. O Ajuste das políticas educacionais às determinações do capital em crise: considerações iniciais sobre os rumos na América Latina. In: BERTOLDO, E.; MOREIRA, L. A. L.; JIMENEZ, S. (Org.). Trabalho, Educação e Formação Humana frente à necessidade histórica da revolução. São Paulo: Instituto Lukács, 2012.

MARX, Karl. O Capital: Crítica da economia política. 2. ed. São Paulo: Boitempo, 2013.

MASSON, Gisele. Trabalho, Educação e Reprodução em Lukács. Salvador, Germinal Marxismo e Educação em Debate. v. 7, n. 2, p. 176-184, dez. 2015.

MÉSZÁROS, Istvan. A Educação Para Além do Capital. 2. ed. São Paulo: Boitempo, 2008.

TONET, Ivo. Educação e Ontologia Marxiana. Campinas, HISTEDBR, número especial, p. 135-145, abr. 2011.

Publicado

28/08/2020

Cómo citar

Taras Vaz, M. R., & Taras Vaz, A. E. (2020). LEY Y EDUCACIÓN: PUNTO DE VISTA ONTOLÓGICO, HISTÓRICO Y LEGAL. Revista Práxis Pedagógica, 4(5), 154–165. https://doi.org/10.69568/2237-5406.2020v4n5e5134