LEY Y EDUCACIÓN

PUNTO DE VISTA ONTOLÓGICO, HISTÓRICO Y LEGAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69568/2237-5406.2020v4n5e5134

Palabras clave:

educación, derecha, papel social

Resumen

Este texto tiene como objetivo reflexionar sobre la relación entre la Educación y el derecho humano y social. Para ello, presenta al lector la educación en la perspectiva ontológica e histórica capitalista, indicando los principales aspectos legales del derecho a la educación en Brasil. Así, es el resultado de una investigación bibliográfica basada en el marco teórico-metodológico del Materialismo Histórico- Dialéctico. Se argumenta que la educación es una mediación entre hombres y tiene la función social de transmitir conocimientos y habilidades fundamentales para la vida humana, teniendo una estrecha relación con el mundo laboral y, por tanto, mediatizada por las contradicciones de esta sociedad. Finalmente, cabe señalar que, a pesar de los avances en el ámbito legal, la realización de la educación como derecho humano y social ha establecido límites históricamente.

Biografía del autor/a

  • Marta Rosani Taras Vaz, Universidade Estadual do Centro Oeste e Universidade Estadual de Ponta Grossa

    Professora do departamento de Pedagogia da Universidade Estadual do Centro Oeste (UNICENTRO). Doutoranda em Educação da Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG).

  • Ana Eduarda Taras Vaz, Universidade Estadual de Ponta Grossa

    Professora da Educação Básica. Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual de POnta Grossa (UEPG).

Referencias

ANTUNES, Caio. Trabalho e Liberdade em Mészáros. Estudos do trabalho, Goiânia,

v. 6, p. 1-16. 2012.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil: promulgada em 5 de outubro de 1988. Disponível em:

<http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm>. Acesso em: 8 ago. 2019.

BRASIL. Lei nº 9.394 de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm>. Acesso em: 8 ago. 2019.

DARCOLETO, Carina. A função social da educação e suas relações com a categoria do trabalho: alguns apontamentos. In: LEÃO, A. M. de C.; MUZZETI, L. R. (Org.). Abordagem Panorâmica Educacional: da educação infantil ao ensino superior. 1ed. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2016.

DARCOLETO, Carina. Contribuições de István Mészáros para a educação: uma análise da categoria da mediação. In: SCHLESENER, Anita.; MASSON, Gisele; SUBTIL, Maria José (Org.) Marxismos e educação. Ponta Grossa: Ed UEPG, 2016.

FLACH, Simone de Fátima. Direito à educação e obrigatoriedade escolar no Brasil: Entre a previsão legal e a realidade. HISTEDBR, Campinas, n. 43. p. 285-303, set. 2011.

GOMES, V. C. O Ajuste das políticas educacionais às determinações do capital em crise: considerações iniciais sobre os rumos na América Latina. In: BERTOLDO, E.; MOREIRA, L. A. L.; JIMENEZ, S. (Org.). Trabalho, Educação e Formação Humana frente à necessidade histórica da revolução. São Paulo: Instituto Lukács, 2012.

MARX, Karl. O Capital: Crítica da economia política. 2. ed. São Paulo: Boitempo, 2013.

MASSON, Gisele. Trabalho, Educação e Reprodução em Lukács. Salvador, Germinal Marxismo e Educação em Debate. v. 7, n. 2, p. 176-184, dez. 2015.

MÉSZÁROS, Istvan. A Educação Para Além do Capital. 2. ed. São Paulo: Boitempo, 2008.

TONET, Ivo. Educação e Ontologia Marxiana. Campinas, HISTEDBR, número especial, p. 135-145, abr. 2011.

Publicado

28/08/2020

Cómo citar

LEY Y EDUCACIÓN: PUNTO DE VISTA ONTOLÓGICO, HISTÓRICO Y LEGAL. (2020). Revista Práxis Pedagógica, 4(5), 154-165. https://doi.org/10.69568/2237-5406.2020v4n5e5134