LA FORMACIÓN DEL ALFABETIZADOR EN EL NORTE Y CENTRO-OESTE DE BRASIL COMO CAMPO DE CONOCIMIENTO

EL SINSENTIDO ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69568/2237-5406.2021v6n7e6428

Palabras clave:

formación de profesores de alfabetización, práctica, producción de conocimiento

Resumen

El propósito de este artículo es presentar un diálogo sobre la formación continua del alfabetizador articulado con la producción del conocimiento de las tendencias pedagógicas implantadas en Brasil desde la llegada de los jesuitas y que están presentes en las prácticas de alfabetización hasta el día de hoy, y la proyectos de capacitación financiados por el gobierno federal que impregnaron la historia de la educación continua en la década de 1990 hasta el 2017 en nuestro país. Para eso, nuestra opción teórica circula entre las concepciones humanizadoras y emancipadoras de la educación y trae un reflejo del momento vivido en la pandemia del covid-19 entre las paredes y las pantallas de las instituciones escolares. Las investigaciones aquí analizadas fueron el resultado de estudios de maestría y profesionales para asegurar que las realidades en las regiones Norte y Centro-Oeste de Brasil se entrelazan, regiones que se consideran periféricas, pero de una grandeza de situaciones concretas para el reflejo de nuestra educación brasileña, aquí priorizado en la formación del alfabetizador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Regina Aparecida Marques de Souza, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (1991), mestrado em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (1999) e doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (2006). Realizou estágio de pós-doutorado na Universidade de Évora, Portugal (2015) e Universidade Estadual Paulista/UNESP "Júlio de Mesquita Filho" em Marília. É professora Associada da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, atuando no curso de Pedagogia, campus de Três Lagoas. Tem experiência na área de Educação e atua nos seguintes temas: teoria histórico-cultural, formação de professores/as, apropriação da cultura escrita, práticas educativas com crianças de 0 a 10 anos e organização do trabalho pedagógico na educação da infância. Coordenou de 2013 a 2017 o Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa/PNAIC/UFMS/MEC em Mato Grosso do Sul. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Linguagem, Educação e Infância-Teoria Histórico Cultura ? GEPLEI-THC/UFMS/CNPq. Coordenou o GT 07 Educação de crianças de 0 a 6 anos da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação/ANPED da Região Centro-Oeste (2014-2016). Foi representante Titular da Associação Brasileira de Alfabetização/ABALF na região Centro-Oeste (2018-2020). Membro do Comitê Gestor do Fórum Permanente de Educação Infantil de Mato Grosso do Sul (2018-2020). Coordenadora do Fórum Regional de Educação Infantil da Costa Leste (2020-2022). Coordenadora do Curso de Pedagogia UFMS/campus de Três Lagoas.

Sonia Fátima Leal de Souza, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Doutoranda no Curso de Letras pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, CPTL Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (1990) e mestrado em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (2012). Realizou uma pesquisa sobre a Implementação da BNCC da Educação Infantil pela Fundação Maria Cecília Souto Vidigal no ano de 2018, em parceria com o MEC. Faz parte do Grupo de Estudos e Pesquisa em Linguagem, Educação e Infância – Teoria Histórico-Cultural/GEPLEI - THC/CNPq.

Melba de Souza Guimarães, Universidade Federal de Rondônia

Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal de Rondônia, Especialização -Lato Sensu em Gestão, Orientação e Supervisão no Ambiente Educacional, pela Faculdade Faro e Mestranda do Programa de Pós-graduação Stricto Sensu em Educação, Linha de pesquisa Políticas e Gestão Educacional, da Universidade Federal de Rondônia. No momento atua como gestora escolar numa unidade de ensino fundamental anos iniciais no município de Porto Velho RO.

Citas

ANDRADE, Ludimila Thomé de. Professores-leitores e sua formação. Belo Horizonte: Autêntica, 2004.

BARROS, Manoel. Retrato Do Artista Quando Coisa. Rio de Janeiro: Editora Record, 1998.

BRASIL, Ministério da Educação e Cultura, Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília, 1997.

BRASIL. Ministério da Educação e Cultura, Parâmetros Curriculares Nacionais em Ação. Brasília, 2000.

BRASIL, Ministério da Educação e Cultura, Programa de Formação de Alfabetizadores. Brasília, 2001.

BRASIL, Ministério da Educação, Pró–Letramento. Brasília, 2005.

FERREIRO, Emilia. TEBEROSKY, Ana. Psicogênese da língua escrita. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 1999.

FREIRE, Paulo e Ira Shor. Medo e ousadia: o cotidiano do professor. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1986.

GADOTTI, Moacir. História das ideias pedagógicas. São Paulo: Ática, 1993. GHIRALDELLI, Paulo. História da Educação. São Paulo: Cortez, 1994.

KLEIMAN, Ângela e MORAES, Silvia. E. Leitura e interdisciplinaridade: Tecendo redes nos projetos da escola. Campinas: Mercado de Letras, 2006.

LIBÂNEO, José Carlos. Didática. São Paulo: Cortez, 1991.

MALLMANN, Adaiana. O curso de Pedagogia da Universidade Estadual do Oeste do Paraná na extensão de Santa Helena: A trajetória de um sonho. Cascavel: USP, 2009. (Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação).

MIZUKAMI, Maria da Graça. Ensino: as abordagens do processo. São Paulo: Cortez, 1986.

SANTOS, Oder José dos. Pedagogia dos Conflitos Sociais. Campinas, Papirus. 1992.

SAVIANI, Demerval. Escola e democracia. Campinas: Autores Associados, 1995.

SAVIANI, Dermeval. Histórias das ideias pedagógicas no Brasil. Campinas: Autores Associados. 2008.

SOARES, Magda Becker. In: RIBEIRO, Vera Massagão. (org.) Letramento no Brasil.

São Paulo: Global, 2003.

SOUZA. Regina Aparecida Marques de Souza. A relação professor/aluno diante do erro: a visão dos professores das séries iniciais do ensino fundamental. Campo Grande: UFMS, 1999. (Dissertação de Mestrado).

SOUZA. Regina Aparecida Marques de Souza. A mediação pedagógica da professora: o erro na sala de aula. Campinas: UNICAMP, 2006. (Tese de Doutorado).

SOUZA. Regina Aparecida Marques de Souza e MELLO, Suely Amaral. O lugar da cultura escrita na educação da infância. In COSTA, Sinara A. da e Mello, Suely Amaral. Teoria histórico-cultural na Educação Infantil: conversando com professoras e professores. Curitiba, CRV, 2017, p. 199-215.

SOUZA, Sonia Fátima Leal de Souza. Letramento Profissional: trajetória dos que ensinam a ler e escrever nos três primeiros anos do ensino fundamental. Corumbá: UFMS, 2011. (Dissertação de Mestrado).

VASCONCELOS, Mário S. A difusão das ideias de Piaget no Brasil. São Paulo: Casa do Psicólogo, 1996.

Publicado

10/06/2021

Cómo citar

Souza, R. A. M. de, Souza, S. F. L. de, & Guimarães, M. de S. (2021). LA FORMACIÓN DEL ALFABETIZADOR EN EL NORTE Y CENTRO-OESTE DE BRASIL COMO CAMPO DE CONOCIMIENTO: EL SINSENTIDO ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA. Revista Práxis Pedagógica, 6(7), 291–322. https://doi.org/10.69568/2237-5406.2021v6n7e6428

Número

Sección

DOSSIÊ TEMÁTICO