ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LAS IMPLICACIONES DE LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN EM LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69568/2237-5406.2022v8n10e7138

Palabras clave:

sistemas de evaluación, enseñanza de las matemáticas, evaluación de las matemáticas, revisión de la literatura

Resumen

El presente texto forma parte de una investigación de Maestría Profesional en desarrollo, vinculada al Programa de Posgrado en Enseñanza de Ciencias Naturales y Matemáticas (PPGECNM) de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN). En este artículo, nos interesa reflexionar sobre las implicaciones que los sistemas de evaluación generan sobre las prácticas de los profesores que enseñan Matemáticas en este momento actual de la educación pública brasileña. El problema se presenta de la siguiente manera: ¿qué implicaciones tienen las evaluaciones a gran escala en la práctica de los profesores que enseñan Matemáticas? Para responder a esta pregunta, pretendemos discutir los conceptos de evaluación externa a gran escala y práctica docente en matemáticas, buscando reflexionar/debatir sobre las permanencias y conjeturas sobre este objeto de investigación. Asumimos, así, una metodología cualitativa y de abordaje dialéctico, que prescribe de los diversos cambios e implicaciones del proceso de evaluación, delineado por una revisión literaria sobre una perspectiva interpretativa, cuya intencionalidad es la producción de informaciones y reflexiones sobre el tema. Los resultados ponen de relieve que las evaluaciones externas a gran escala ya forman parte de la cultura escolar. Otro punto a destacar es que los resultados de estas evaluaciones externas no pueden medir la calidad en la enseñanza si no tiene en cuenta los contextos y factores externos, sin embargo, por falta de este criterio la relación se implica negativamente, siendo necesaria una aproximación entre los sistemas de evaluación y la práctica de la enseñanza de las Matemáticas.

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Biografía del autor/a

Robert David Fernandes de Sousa, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN)

Mestrando no Programa de Pós Graduação em Ensino de Ciências Naturais e Matemática (PPGECNM) pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Especialista em Gestão Escolar pela Faculdade Única de Ipatinga (FUNIP), Especialista em Metodologia do Ensino de Filosofia e Sociologia pela Faculdade de Tecnologia e Ciências (FTC/BA), Graduado em Licenciatura Plena em Matemática pela Universidade Federal do Ceará (UFC) e também Graduado em Licenciatura Especifica em História pela Universidade Estadual Vale do Acaraú (UVA); Atualmente sou membro do Grupo Potiguar de Estudos e Pesquisas em História da Educação Matemática (GPEP) e atuo como Professor de Matemática e Coordenador Pedagógico na Rede Pública de Ensino do Município de Maracanaú-CE e como Professor de Matemática Temporário na Rede Estadual de Ensino do Ceará. Ainda, atuando como sócio-educador pesquisador no campo das vulnerabilidades sociais da juventude estudantil e nas reverberações sociais do cotidiano para o funcionamento da escola e de suas relações com a comunidade escolar. 

Liliane dos Santos Gutierre, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN)

Fez Pós-Doutorado pela UNESP/Rio Claro/PPGE (2015). Doutora e Mestra em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (PPGED/UFRN); possui graduação em Matemática Licenciatura Plena (1992) e Pedagogia (2016) pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Atualmente é professora associada D do Departamento de Matemática da UFRN, professora do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências Naturais e Matemática (PPGECNM) e do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática (PPGECM), ambos da UFRN, líder do Grupo Potiguar de Estudos e Pesquisas em História da Educação Matemática da UFRN (GPEP), Coordenadora de Formação para Docentes da Pró-Reitoria de Pós-Graduação da UFRN (PPG/UFRN). Foi diretora da Sociedade Brasileira de Educação Matemática do RN (SBEM-RN/gestão 2009-2012). Atuou como Professora da EAD/SEDIS/UFRN. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: História da Educação Matemática e Formação de Professores. Foi coordenadora do Curso de Licenciatura Plena em Ciências - Habilitação Matemática do Instituto de Educação Superior Presidente Kennedy(2005-2006). Foi Coordenadora da Especialização (Pós-Graduação Lato Sensu) em Educação Matemática para o Ensino Fundamental (anos finais) e Ensino Médio do Instituto de Educação Superior Presidente Kennedy ( IFESP) (2007-2008).

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Publicado

11/05/2023

Cómo citar

Sousa, R. D. F. de, & Gutierre, L. dos S. (2023). ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LAS IMPLICACIONES DE LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN EM LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS. Revista Práxis Pedagógica, 8(10), 18–36. https://doi.org/10.69568/2237-5406.2022v8n10e7138