Contextualización sobre la enseñanza de la lengua portuguesa y la lengua escrita en Brasil

breve notas históricas

Autores/as

Palabras clave:

ensino da escrita, lengua portuguesa, era colonial, era imperial, era republicana

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar las transformaciones ocurridas en la enseñanza de la lengua portuguesa en Brasil, centrándose en la mejora de la escritura en la educación formal. Para ello, dividimos el estudio en tres periodos: Era Colonial, Era Imperial y Era Republicana. La Era Colonial abarca el período de 1500 a 1822, durante el cual la enseñanza de la escritura se centró en la catequización por parte de los jesuitas, utilizando el idioma tupi. La Era Imperial, que abarca los años de 1822 a 1889, está marcada por la Reforma Educativa de Couto Ferraz en 1854, que valoró el portugués como lengua oficial e introdujo la literatura nacional en la enseñanza. Finalmente, la Era Republicana trajo cambios significativos en la enseñanza de la lengua portuguesa, reflejando los movimientos románticos y la búsqueda de la identidad nacional. El presente manuscrito consiste en un texto creado a partir de una investigación bibliográfica con la intención de presentar un panorama histórico sobre la enseñanza de la lengua portuguesa en Brasil, con especial atención a la escritura, con miras a consolidar las discusiones contemporáneas sobre el tema. Al final, sugiere trabajar con intervenciones pedagógicas sobre la escritura a partir del supuesto histórico-cultural de conciencia y el control.

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Biografía del autor/a

Andrirlei Santos de Sousa, Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia de Rondônia

Mestranda em Educação Escolar (PPGEEProf/UNIR). Professora do EBTT permanente do Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia de Rondônia (IFRO/RO).

Rafael Fonseca de Castro, Universidade Federal de Rondonia

É Doutor e Mestre em Educação pela UFPel, tendo realizado estágio doutoral na Universität Siegen (Alemanha) e participado do III International Summer University for PhD Students na Moscow State University (Rússia). Possui graduação em Licenciatura em Pedagogia e em Bacharelado em Ciência da Computação (UCPel) e é Especialista em Educação (UFPel) e em Linguagens Verbais e Visuais (IF-Sul). Tem pós-doutorado em Ensino de Ciências e Humanidades pela UFAM. Atualmente, atua como Professor do Departamento de Ciências da Educação da Universidade Federal de Rondônia (UNIR), onde também está vinculado como Docente Permanente ao Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) e ao Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar (PPGEProf). É líder do Grupo de Pesquisa HISTCULT "Educação, Psicologia Educacional e Processos Formativos" da UNIR, pelo o qual desenvolve, coordena e orienta estudos sobre formação de professores, Psicologia da Educação, Tecnologias Emergentes, atuação docente e desenvolvimento humano, tendo como referencial teórico basilar a Teoria Histórico-Cultural. Integra o Comitê Científico do GT 20 - Psicologia da Educação da ANPEd, sendo o vice-coordenador deste GT na Regional Norte; e é o atual Coordenador do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da UNIR. 

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Publicado

29/12/2023

Cómo citar

Sousa, A. S. de, & Castro, R. F. de. (2023). Contextualización sobre la enseñanza de la lengua portuguesa y la lengua escrita en Brasil: breve notas históricas. Revista Práxis Pedagógica, 9, 222–236. Recuperado a partir de https://periodicos.unir.br/index.php/praxis/article/view/7517

Número

Sección

Artigos