ChatGPT y la formación de profesores de matemáticas
un ensayo sobre la práctica didáctica
Palabras clave:
ChatGPT, enseñando, aprendiendo, matemáticasResumen
Las tecnologías digitales, que utilizan recursos de Inteligencia Artificial (IA), están evolucionando cada vez más. ChatGPT, como una de estas herramientas, ha ampliado el acceso a los usuarios y requiere que las escuelas busquen conocimiento de los educadores, como una forma de monitorear y utilizar estas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir de esta premisa, buscamos investigar el nivel de acceso, conocimiento y práctica docente de los recursos ChatGPT, como una de las herramientas de IA. Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo, con recolección de datos a partir de la aplicación de un formulario con 38 profesores de matemáticas de escuelas primarias de la ciudad de Fortaleza. Se identificó que el acceso es amplio, sin embargo, no se han utilizado búsquedas de mayores conocimientos y prácticas docentes, factores que generan inseguridad docente en el uso de los recursos ChatGPT en las clases de matemáticas.
Descargas
Citas
ALANAZI, Ahmed. A Critical Review of Constructivist Theory and the Emergence of Constructionism. American Research Journal of Humanities and Social Sciences, v. 2, 2019. Disponível em: https://www.arjonline.org/papers/arjhss/v2-i1/18.pdf. Acesso em: 13 fev. 2023.
BAIDOO-ANU, David; ANSAH Letícia Owusu. Educação na Era da Inteligência Artificial Generativa (IA): Entendendo o Potencial e Benefícios do ChatGPT na Promoção do Ensino e Aprendizagem. Social Science Research Network, 2023. Disponível em: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4337484. Acesso em: 03 abr. 2023.
BALTAR, Ronaldo; BALTAR, Claudia Siqueira. Professores serão substituídos pela inteligência artificial? Authorea, v. 1, 2023. Disponível em: DOI:10.22541/au.167528138.89188276/v1. Acesso em: 10 mar. 2023.
COSTA, Thais Cristina Alves. Uma abordagem construcionista da utilização dos computadores na educação. In: 3º SIMPÓSIO HIPERTEXTO E TECNOLOGIAS NA EDUCAÇÃO: Redes Sociais e aprendizagem, julho, 2022. Anais.
DALE, Robert, 2021. GPT-3: Para que serve? Natural Language Engineering, n. 27, p. 113-118, 2021. Disponível em: https://www.cambridge.org/core/services/aop-cambridgecore/content/view/0E05CFE68A7AC8BF794C8ECBE28AA990/S1351324920000601a.pdf/gpt-3-whats-it-good-for.pdf. Acesso em: 03 abr. 2023.
DELVIN, Jacob et al. BERT: Pre-training of Deep Bidirectional Transformers for Language. Understanding. arXiv: 1810.04805, 2019. Disponível em: https://arxiv.org/abs/1810.04805. Acesso em: 03 abr. 2023.
GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 5 ed. São Paulo: Atlas, 2010.
LUDERMIR, Tereza Bernarda. Inteligência Artificial e aprendizado de máquinas: estado atual e tendências. Revista Estudos Avançados, v. 35.n. 101, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ea/a/wXBdv8yHBV9xHz8qG5RCgZd/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 13 fev. 2023.
MOURA-SILVA, Marcos Guilherme; TORRES NETO, João Bento Bases; GONÇALVES, Tadeu Oliver. Bases Neurais da Ansiedade Matemática: implicações para o processo de ensino-aprendizagem. Bolema, Rio Claro, v. 34, n. 66, p. 246-267, 2020. Acesso em: 03 abr. 2023.
PAPERT, Seymour. Logo: Computadores e Educação. São Paulo: Brasiliense, 1985.
PEARSON. HIGHER EDUCATION. 5 aplicações da inteligência artificial na / educação. 2022. Disponível em: https://hed.pearson.com.br/blog/inteligencia-artificial-principais-aplicacoes-na-educacao#content-1. Acesso em: 03 abr. 2023.
QIN, Chengwei et al. Is ChatGPT a general-purpose natural language processing task solver? arXiv:2302.06476v2 [cs.CL], 15 Feb 2023. Disponível em: https://arxiv.org/pdf/2302.06476.pdf. Acesso em: 10 maio 2023.
SANTOS, Renan Pereira; SANT’ANA, Claudinei de Camargo; SANT’ANA Irani Parolin. ChatGPT como recurso de apoio no ensino da Matemática. Revemop, Ouro Preto, Brasil, v. 5, e202303, p. 1-16, 2023. Disponível em: https://periodicos.ufop.br/revemop/article/view/6837/5345. Acesso em: 13 fev. 2023.
TORRES, Lis de M. M.; DANTAS, Dina M. P.; MARTINS, Maria Isabel G. As tecnologias digitais e suas implicações na formação docente. Revista Percurso Acadêmico, v. 6, n. 12, 2016. Disponível em: http://periodicos.pucminas.br/index.php/percursoacademico/article/view/P.2236- 0603.2016v6n12p322. Acesso em: 10 mar. 2023.
UNESCO. Consenso de Beijing sobre a inteligência artificial e a educação. Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura, 7, Place de Fontenoy, 75352 Paris 07 SP, França, 2019. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000372249?posInSet=1&queryId=N- EXPLORE-3eccdf93-91c3-4f80-9869-9e5b56d18ed7. Acesso em: 30 abr. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ao submeter um artigo à Revista Praxis Pedagógica e tê-lo aprovado, os autores concordam em ceder, sem remuneração, todos os direitos de primeira publicação e a permissão para que Praxis Pedagógica redistribua esse artigo e seus metadados aos serviços de indexação e referência que seus editores julguem apropriados.