ChatGPT y la formación de profesores de matemáticas

un ensayo sobre la práctica didáctica

Autores/as

Palabras clave:

ChatGPT, enseñando, aprendiendo, matemáticas

Resumen

Las tecnologías digitales, que utilizan recursos de Inteligencia Artificial (IA), están evolucionando cada vez más. ChatGPT, como una de estas herramientas, ha ampliado el acceso a los usuarios y requiere que las escuelas busquen conocimiento de los educadores, como una forma de monitorear y utilizar estas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir de esta premisa, buscamos investigar el nivel de acceso, conocimiento y práctica docente de los recursos ChatGPT, como una de las herramientas de IA. Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo, con recolección de datos a partir de la aplicación de un formulario con 38 profesores de matemáticas de escuelas primarias de la ciudad de Fortaleza. Se identificó que el acceso es amplio, sin embargo, no se han utilizado búsquedas de mayores conocimientos y prácticas docentes, factores que generan inseguridad docente en el uso de los recursos ChatGPT en las clases de matemáticas.

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Biografía del autor/a

José César Ponte Moreira, Universidade Federal do Ceará (UFC)

 Doutorando em Educação. Mestre em Economia Rural. Economista. Especialização em Educação do Campo. Atua nas áreas de pesquisa: desenvolvimento econômico, cooperativismo, jogos e gamificação, cultura digital maker, capital social, tecnologias digitais e     inteligência artificial à Educação.

Márcia Maria Siqueira Vieira, Prefeitura Municipal de Fortaleza

Pedagoga. Coordenadora Pedagógica da EM Professor Luiz Costa. Mestre em Informática Educativa pela Universidade Estadual do Ceará. Pesquisadora nas seguintes áreas: inteligência artificial aplicada à Educação e Práticas Educacionais.

Tânia Maria Rodrigues da Silva, Prefeitura Municipal de Fortaleza

Pedagoga. Professora. Especialista em Educação Matemática. Mestranda em Ciências e  Matemática. Pesquisadora nas seguintes áreas: inteligência artificial aplicada à Educação e Práticas Educacionais.

José Rogério Santana, Universidade Estadual do Ceará

Possui graduação em pedagogia pela Universidade Federal do Ceará (UFC), com formação em Educação Matemática. Mestre e Doutor em Educação com área de pesquisa em Educação Matemática e Tecnologias Digitais pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Possui Pós-doutorado pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB), na linha de Pesquisa História da Educação. É Professor Associado da Universidade Federal do Ceará na Faculdade de Educação (FACED/UFC) trabalhando com Tecnologias Digitais na Educação, bem como, com Práticas Culturais Digitais. Possui experiência na área de Educação, com ênfase em Tecnologia Educacional e Educação a Distância, Atua nos nos seguintes temas: Computação Single Board na Educação, robótica educacional, informática educativa, educação a distância, educação matemática, geometria dinâmica e formação de professores, formação docente por videoaulas e metodologias educacionais.

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Publicado

29/12/2023

Cómo citar

Moreira, J. C. P., Vieira, M. M. S., Silva, T. M. R. da, & Santana, J. R. (2023). ChatGPT y la formación de profesores de matemáticas: un ensayo sobre la práctica didáctica. Revista Práxis Pedagógica, 9, 203–221. Recuperado a partir de https://periodicos.unir.br/index.php/praxis/article/view/7628

Número

Sección

Artigos