Desafíos de la enseñanza en la escuela primaria en tiempos de pandemia

Autores/as

Palabras clave:

práctica pedagógica, pandemia, estrategías de enseñanza

Resumen

Este trabajo consistió en comprender los desafíos de la práctica pedagógica para la enseñanza de estudiantes de educación básica en los primeros años en tiempos de la pandemia de Covid-19 en el municipio de Tauá-Ceará. La metodología se basó en una perspectiva cualitativa, a través de una investigación de campo. En esta investigación participaron seis docentes de Educación Básica que desempeñaron sus funciones docentes durante el contexto de pandemia. Para producir información, aplicamos un cuestionario y realizamos análisis de contenido de los significados de las experiencias de los docentes. Los resultados del análisis de la información demostraron que el período de pandemia puso de relieve desigualdades sociales y educativas, requiriendo políticas públicas de acceso, participación y retención de estudiantes, mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la enseñanza, así como la formación continua de los docentes. Las experiencias vividas por los docentes durante el periodo de pandemia permitieron a los docentes aprender de lo que hacían a través del conocimiento que les brinda la experiencia de la enseñanza remota.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eliane Rodrigues Martins

Mestranda em Educação pela Universidade Regional do Cariri - URCA; Especialista em Docência e Prática de Ensino na Educação Básica pelo Instituto Federal do Ceará - IFCE; Licenciatura Plena em Pedagogia pela Universidade Estadual do Ceará - UECE. Atualmente é professora efetiva na rede municipal do Crato.

Kélvia Jácome de Castro, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE)

Doutora em Zootecnia pela Universidade Federal de Minas Gerais; Especialista em Docência na Educação Profissional e Tecnológica pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará – IFCE; Zootecnista pela Universidade Federal do Ceará. Professora efetiva do IFCE Campus Tauá.

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. São Paulo: Martins Fontes, 1977.

CNTE. Confederação Nacional dos Trabalhos em Educação. Trabalho docente em tempos de pandemia: Relatório Técnico. Grupo de Estudos sobre Política Educacional e Trabalho Docente, Belo Horizonte, 2020. Disponível em: https://anped.org.br/sites/default/files/images/cnte_relatorio_da_pesquisa_covid_gestrado_v02.pdf. Acesso em: 01 ago. 2023.

FARIAS, Isabel Maria Sabino de et al. Didática e docência: aprendendo a profissão. 4. ed. Fortaleza: Liber Livro, 2014.

FRANCO, Maria Amélia do Rosário Santoro. Pedagogia e prática docente. São Paulo: Cortez, 2012.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 13. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1985.

GEERTZ, Clifford. A interpretação das culturas. Rio de Janeiro: Guanabara Kogan, 1989.

GONÇALVES, Júnior Leandro; PESCE, Lucila. Educar em tempos de pandemia: desafios da profissão docente. Revista Docência e Cibercultura, v. 5, n. 3, p. 40-52, 2021.

KENSKI, Vani Moreira. O ensino e os recursos didáticos em uma sociedade cheia de tecnologias. In: Veiga, Ilma Passos Alencastro (org.). Didática: O ensino e suas relações. Campinas: Papirus, 2012. p. 127-147.

MIZUKAMI, Maria da Graça Nicoletti. Formação de professores: concepção e problemática atual. In: MIZUKAMI, Maria da Graça Nicoletti (org.). Escola e aprendizagem da docência: processos de investigação e formação. São Carlos: EdUFSCar, 2010. p. 11-45.

MONTEIRO, Sandralena da Silva. (Re)inventar educação escolar no Brasil em tempos da covid-19. Revista Augustus, v. 25, n. 51, p. 237-254, 2020. Disponível em: https://revistas.unisuam.edu.br/index.php/revistaaugustus/article/view/552. Acesso em: 10 jan. 2023.

PIMENTA, Selma Garrido. Epistemologia da prática ressignificando a Didática. In: FRANCO, Maria Amélia Santoro; PIMENTA, Selma Garrido (orgs.). Didática embates contemporâneos. São Paulo: Edições Loyola, 2014. p. 15-41.

SANTOS, Boaventura de Sousa. A cruel pedagogia do vírus. Coimbra: Edições Almeida, 2020.

SOUZA, Maria Eduarda Iglésias Berardo de; NOVAES, Nathaly Maria Ferreira; ZIRPOLI, Bianca Berardo. O Impacto da Pandemia por Covid-19 na Saúde Mental dos Professores: revisão sistemática da literatura. 2021. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Psicologia) - Faculdade Pernambucana de Saúde, [S.l.], 2021. Disponível em: https://tcc.fps.edu.br/jspui/handle/fpsrepo/1158. Acesso em: 22 jan. 2023.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 13. ed. Petrópolis: Vozes, 2012.

VALLE, Paulo Dalla; MARCOM, Jacinta Lucia Rizzi. Desafios da prática pedagógica e as competências para ensinar em tempos de pandemia. In: PALÚ, Janete; SCHUTZ, Jenerton Arlan; MAYER, Leandro (orgs.). Desafios da educação em tempos de pandemia. Cruz Alta: Ilustração, 2020. p. 139-153.

Publicado

29/12/2023

Cómo citar

Martins, E. R., & Castro, K. J. de. (2023). Desafíos de la enseñanza en la escuela primaria en tiempos de pandemia. Revista Práxis Pedagógica, 9, 128–144. Recuperado a partir de https://periodicos.unir.br/index.php/praxis/article/view/7630

Número

Sección

Artigos