Enseñanza de Geografía y Agroecología

una interfaz prometedora en la educación primaria I

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69568/2237-5406.2023v9e7634

Palabras clave:

agroecología, enseñanza de geografia, agricultura, educación primaria I

Resumen

La enseñanza de la Geografía es fundamental para comprender la realidad de forma crítica y reflexiva. En este sentido, dicha práctica debe estar acorde con la realidad del estudiante, de lo contrario no habrá aprendizaje. La realización de este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre las experiencias adquiridas a partir de la investigación de campo en la Escola José Liberalino da Silva, en Nova Olinda, Ceará. Fue dirigido a las clases de 5to año, con la siguiente pregunta: los estudiantes de las clases tienen conocimientos sobre Agroecología, así como el Sistema Agroforestal del Sr. Zé Arthur? La justificación de esta propuesta se articuló por la importancia de este tema en las clases de Geografía y se basó en una investigación cualitativa, utilizando como técnicas de recolección de datos el trabajo de campo y la aplicación de cuestionarios semiestructurados. En resumen, la investigación resultó en que la Agroecología, así como el sistema agroforestal de Zé Arthur, no fueran discutidos en las clases. En este sentido, dicha práctica necesita estar acorde con la realidad de los estudiantes, de lo contrario no habrá aprendizaje. En este caso, la Agroecología encaja perfectamente, ya que se inserta en la realidad de dichos sujetos a partir de prácticas ecológicas en el sistema agroforestal. Los principales autores que sustentaron este estudio fueron Freire (2011), Macário (2019) y Silva (2016).

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Biografía del autor/a

Maria Aldejane Lopes Silva, Universidade Regional do Cariri (URCA)

Possui graduação em Geografia pela Universidade Regional do Cariri-Urca, especialização em Geografia e Meio ambiente pela mesma IES. Especialização em Docência e Gestão da Educação Básica. Mestranda em Educação pela Universidade Regional do Cariri-URCA.

Edilânio Rodrigues Macário, Universidade Regional do Cariri (URCA)

Professor do Município de Crato-CE. Possui graduação em História pela Universidade Regional do Cariri, com Especialização em História do Brasil pela mesma IES. É mestre em Educação pela Universidade Regional do Cariri-URCA.

Terezinha Maria de Melo Nunes, Universidade Regional do Cariri – URCA

Possui graduação em Letras pela Universidade Regional do Cariri – URCA, especialização em Formação Socioeconômica do Brasil pela Universidade Salgado de Oliveira, especialização em Gestão Escolar pela Faculdade de Juazeiro do Norte- FJN.

Emerson Ribeiro, Universidade Regional do Cariri

Atualmente em pós-doc no exterior no IGOT- ULISBOA pelo CNPq. Formado em Geografia pela Universidade de Sorocaba (2000) e Pedagogia pela Universidade do Estado de Minas Gerais (2003). Com Mestrado (2006) e Doutorado em Geografia Humana pela Universidade de São Paulo (2014). Possui pós-doutorado pela Universidade Federal da Paraíba (2016). Atuou desde (1997) como professor do ensino básico, coordenador pedagógico e Diretor no Estado de São Paulo até (2011). Professor Adjunto do Departamento de Geociências e do Mestrado Profissional em Educação da Universidade Regional do Cariri URCA/CE e professor do quadro permanente do Programa de Pós-graduação em Geografia da Universidade Federal da Paraíba. Coordenador do Diretório de Pesquisa Geografia e Criatividade, coordenador do Laboratório Quatro Elementos (4EL).

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Publicado

29/12/2023

Cómo citar

Lopes Silva, M. A., Rodrigues Macário, E., de Melo Nunes, T. M., & Ribeiro, E. (2023). Enseñanza de Geografía y Agroecología: una interfaz prometedora en la educación primaria I. Revista Práxis Pedagógica, 9, 237–250. https://doi.org/10.69568/2237-5406.2023v9e7634

Número

Sección

Artigos