Problematizando la enseñanza de las fracciones en diferentes momentos
un relato de experiencia con la educación superior
Palabras clave:
fracciones, historia de la educación matemática, tallerResumen
La autora estudiante de doctorado y su asesor relatan una experiencia como docentes de taller en una clase de pedagogía, en la Universidad del Estado de Río de Janeiro, realizada durante el primer y segundo semestre de 2022, con el objetivo de brindar a los participantes herramientas teóricas que permitan una formación más profesional. desempeño crítico, basado en recuerdos de prácticas. Los investigadores trabajan en el campo de la Historia de la Educación Matemática y utilizan el marco teórico-metodológico desarrollado por historiadores de la educación, movilizando las categorías de análisis propuestas por Hofstetter y Schneuwly (2017). El taller fue producido y aplicado con el objetivo de caracterizar enfoques didácticos para la enseñanza de fracciones en diferentes momentos. El resultado señaló las lagunas de aprendizaje de los futuros docentes en relación a los diferentes conceptos de fracciones y la falta de problematización sobre el tema. Pese a esto, los investigadores consideran positiva la experiencia, ya que brindó un espacio de reflexión y problematización, permitiendo a los participantes superar sus desafíos de aprendizaje en relación al concepto de fracción y reflexionar sobre sus prácticas futuras.
Descargas
Citas
CAPUTO, Débora Rodrigues. O Saber Desenho no ensino primário a partir das Revistas do Ensino de Minas Gerais (1925 a 1932): sua concepção e as profissionalidades. 2017. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática), Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, 2017.
GUIMARÃES, Marcos Denilson; SILVA, Martha Raíssa Iane Santana da; FRANÇA, Denise Medina. Que Aritmética para ensinar Sistema Métrico Decimal? Saberes profissionais para o seu ensino. Revista Educação em Questão, v. 58, p. 1-22, 2020.
HOFSTETTER, Rita; SCHENEUWLY, Wagner Rodrigues. Saberes: um tema central para as profissões do ensino e da formação. In: HOFSTETTER, R.; VALENTE, W. R. (org.). Saberes em (trans)formação: um tema central da formação de professores. São Paulo: Livraria da Física, 2017. p. 113-172.
LEME DA SILVA, Maria Célia; VALENTE, Wagner Rodrigues. Uma breve história do ensinar e aprender matemática nos anos iniciais: uma contribuição para a formação de professores. Educ. Matem. Pesquisa, São Paulo, v. 15, n. especial, p. 857-871, 2013.
MORAIS, Rosilda dos Santos; BERTINI, Luciane De Fátima; VALENTE, Wagner Rodrigues. A Matemática do Ensino de Frações: do século XIX a BNCC. São Paulo: L F Editorial, 2021.
VALENTE, Wagner Rodrigues. História da Educação Matemática: interrogações metodológicas. REVEMAT - Revista Eletrônica de Educação Matemática, v. 2, p. 28-49, 2007.
VALENTE, Wagner Rodrigues. Processos de investigação histórica da constituição do saber profissional do professor que ensina matemática. REVISTA ACTA SCIENTIAE, v. 20, p. 377-385, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ao submeter um artigo à Revista Praxis Pedagógica e tê-lo aprovado, os autores concordam em ceder, sem remuneração, todos os direitos de primeira publicação e a permissão para que Praxis Pedagógica redistribua esse artigo e seus metadados aos serviços de indexação e referência que seus editores julguem apropriados.