Problematizando la enseñanza de las fracciones en diferentes momentos

un relato de experiencia con la educación superior

Autores/as

Palabras clave:

fracciones, historia de la educación matemática, taller

Resumen

La autora estudiante de doctorado y su asesor relatan una experiencia como docentes de taller en una clase de pedagogía, en la Universidad del Estado de Río de Janeiro, realizada durante el primer y segundo semestre de 2022, con el objetivo de brindar a los participantes herramientas teóricas que permitan una formación más profesional. desempeño crítico, basado en recuerdos de prácticas. Los investigadores trabajan en el campo de la Historia de la Educación Matemática y utilizan el marco teórico-metodológico desarrollado por historiadores de la educación, movilizando las categorías de análisis propuestas por Hofstetter y Schneuwly (2017). El taller fue producido y aplicado con el objetivo de caracterizar enfoques didácticos para la enseñanza de fracciones en diferentes momentos. El resultado señaló las lagunas de aprendizaje de los futuros docentes en relación a los diferentes conceptos de fracciones y la falta de problematización sobre el tema. Pese a esto, los investigadores consideran positiva la experiencia, ya que brindó un espacio de reflexión y problematización, permitiendo a los participantes superar sus desafíos de aprendizaje en relación al concepto de fracción y reflexionar sobre sus prácticas futuras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Débora Rodrigues Caputo , Universidade Estadual do Rio de Janeiro (UERJ)

Licenciada em Matemática e Mestra em Educação Matemática pela UFJF. Doutoranda em Educação na UERJ. Professora da Educação Básica na SEE-MG. Integrante do grupo de pesquisa GHEMAT- UERJ. Coordenadora do coletivo CEEM-JF. 1ª Secretária da SBEM-MG.

Denise Medina de Almeida França, Universidade Estadual do Rio de Janeiro (UERJ)

Licenciada em Matemática pela UFRJ, graduada em Pedagogia pela UNIBAN SP, Mestra em Educação Matemática pela PUC-SP e Doutora em Educação pela USP. Professora na UERJ. Pesquisadora do NEPHE -UERJ e do GHEMAT- Brasil. Coordenadora do GHEMAT-Rio

Citas

CAPUTO, Débora Rodrigues. O Saber Desenho no ensino primário a partir das Revistas do Ensino de Minas Gerais (1925 a 1932): sua concepção e as profissionalidades. 2017. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática), Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, 2017.

GUIMARÃES, Marcos Denilson; SILVA, Martha Raíssa Iane Santana da; FRANÇA, Denise Medina. Que Aritmética para ensinar Sistema Métrico Decimal? Saberes profissionais para o seu ensino. Revista Educação em Questão, v. 58, p. 1-22, 2020.

HOFSTETTER, Rita; SCHENEUWLY, Wagner Rodrigues. Saberes: um tema central para as profissões do ensino e da formação. In: HOFSTETTER, R.; VALENTE, W. R. (org.). Saberes em (trans)formação: um tema central da formação de professores. São Paulo: Livraria da Física, 2017. p. 113-172.

LEME DA SILVA, Maria Célia; VALENTE, Wagner Rodrigues. Uma breve história do ensinar e aprender matemática nos anos iniciais: uma contribuição para a formação de professores. Educ. Matem. Pesquisa, São Paulo, v. 15, n. especial, p. 857-871, 2013.

MORAIS, Rosilda dos Santos; BERTINI, Luciane De Fátima; VALENTE, Wagner Rodrigues. A Matemática do Ensino de Frações: do século XIX a BNCC. São Paulo: L F Editorial, 2021.

VALENTE, Wagner Rodrigues. História da Educação Matemática: interrogações metodológicas. REVEMAT - Revista Eletrônica de Educação Matemática, v. 2, p. 28-49, 2007.

VALENTE, Wagner Rodrigues. Processos de investigação histórica da constituição do saber profissional do professor que ensina matemática. REVISTA ACTA SCIENTIAE, v. 20, p. 377-385, 2018.

Publicado

29/12/2023

Cómo citar

Rodrigues Caputo, D. R., & Medina de Almeida França, D. M. de A. (2023). Problematizando la enseñanza de las fracciones en diferentes momentos: un relato de experiencia con la educación superior. Revista Práxis Pedagógica, 9, 176–188. Recuperado a partir de https://periodicos.unir.br/index.php/praxis/article/view/7637

Número

Sección

Artigos