El El paraíso de todos
la enseñanza como práctica reflexiva
DOI:
https://doi.org/10.69568/2237-5406.2023v9e7674Palabras clave:
informe de experiencia, cosas didácticas, enseñanza superiorResumen
La didáctica es más que la enseñanza de técnicas y mecanismos, es el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje en todas sus dimensiones. El trabajo se desarrolló con cinco estudiantes de la disciplina Didáctica General de la carrera de Artes de una Institución de Educación Superior. Utilizando un método cualitativo (Minayo, 2001), se ocupa de replantear motivos, emociones, creencias y valores que no pueden cuantificarse a través de variables numéricas. De esta manera, se pretende relacionar la Didáctica teórica con una clase poco ortodoxa, trabajando con un tema singular, el cielo, y así, desarrollar una relación entre la práctica desarrollada, con la enseñanza, posibilitando la reflexión crítica de los estudiantes sobre la didáctica, la enseñanza del conocimiento y el ser. un maestro, basándose en sus representaciones de lo que significaría el cielo. Por lo tanto, se concluye que la enseñanza posibilita la construcción de una clase reflexiva, centrada en el diálogo entre profesor y alumno.
Descargas
Citas
BACHUR, João Paulo. Para uma sociologia da ressignificação. Rev. Direito Práx., Rio de Janeiro, v. 12, n. 1, p. 263-295, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rdp/a/v47YNbrQZWWxHBXHZPMjwvG/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 13 jul. 2023.
CANDAU, Vera Maria. A didática em questão. 33. ed. Petrópolis: Vozes, 2012.
CASTRO, Amelia Domingues de; CARVALHO, Anna Maria Pessoa de (orgs.). Ensinar a ensinar: didática para a escola fundamental e média. São Paulo: Pioneira, 2001.
COSSETIN, Vânia Lisa Fischer. Solitude e isolamento: o caráter formativo do encontro consigo mesmo. Espaço pedagógico, Passo Fundo, v. 28, n. 3, p. 1036-1054, set./dez. 2021. Disponível em: https://seer.upf.br/index.php/rep/article/view/11810. Acesso em: 10 jul. 2023.
FRANCO, Maria Amélia Santoro. Práticas pedagógicas de ensinar-aprender: por entre resistências e resignações. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 41, n. 3, p. 601-614, jul./set. 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/gd7J5ZhhMMcbJf9FtKDyCTB/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 10 jul. 2023.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 74. ed. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 2022.
LIBÂNEO, José Carlos. Contribuição das ciências da educação na constituição do objeto de estudo da Didática. In: VII ENCONTRO NACIONAL DE DIDÁTICA E PRÁTICA DE ENSINO. Goiânia, 1994.
LIBÂNEO, José Carlos. Didática: velhos e novos temas. Goiânia: Edição do autor, 2002.
LUCKESI, Cipriano Carlos. O papel da didática na formação do educador. In: CANDAU, Vera M. A didática em questão. 33. ed. Petrópolis: Vozes, 2012.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. Pesquisa Social. Teoria, método e criatividade. 18. ed. Petrópolis: Vozes, 2001.
NÓVOA, António Manuel Seixas Sampaio da. A formação de professores e profissão docente. In: NÓVOA, António (coord.). Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992.
PIMENTA, Selma Garrido. Epistemologia da prática: ressignificando a didática. In: EGGERT, E. (org.). Trajetórias e processos de ensinar e aprender: didática e formação de professores: livro 1. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2008. p. 602-625.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ao submeter um artigo à Revista Praxis Pedagógica e tê-lo aprovado, os autores concordam em ceder, sem remuneração, todos os direitos de primeira publicação e a permissão para que Praxis Pedagógica redistribua esse artigo e seus metadados aos serviços de indexação e referência que seus editores julguem apropriados.