Mujeres en matemáticas
percepciones de las estudiantes universitarias del IFRN Ceará-Mirim
DOI:
https://doi.org/10.69568/2237-5406.2024v10e8294Palabras clave:
género, IFRN, licenciadas, mujeres en matemáticasResumen
Este artículo es una extensión del proyecto de investigación «Mujeres en Matemáticas: ingreso y permanencia en las carreras de matemáticas del IFRN». El objetivo es discutir las cuestiones de género mediante el análisis de las experiencias de las estudiantes de licenciatura en matemáticas en el IFRN campus Ceará-mirim, así como sus percepciones sobre las mujeres en las matemáticas y las implicaciones para su formación profesional. La participación de las mujeres conduce a la diversidad y al desarrollo de la ciencia, pero los factores sociales y las imposiciones resultan en una reducción de su presencia en el campo. Christina Brech (2018), Guacira Louro (1997) y Jane Almeida (1998) constituyen la base teórica de este trabajo. El estudio destaca los desafíos que enfrentan las mujeres en las ciencias exactas desde el inicio de su formación. Se destaca la importancia de la representación femenina en estos espacios como factor de inspiración y motivación para que las mujeres ingresen y permanezcan en las matemáticas.
Referencias
ALMEIDA, Jane Soares. Mulher e educação: a paixão pelo possível. São Paulo: UNESP, 1998.
BRASIL. Lei de 15 de outubro de 1827. Manda crear escolas de primeiras letras em todas as cidades, villas e logares mais populosos do Imperio. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei_sn/1824-1899/lei-38398-15-outubro-1827-566692-publicacaooriginal-90222-pl.html. Acesso em: 10 ago. 2024.
BRECH, Christina. O “Dilema Tostines” das mulheres na Matemática. Matemática Universitária, n. 54, 2018, p. 1-5. Disponível em: https://rmu.sbm.org.br/wp-content/uploads/sites/27/2018/08/kika_final.pdf. Acesso em: 20 abr. 2024.
FARIAS, Genilson de Azevedo.; MEDEIROS NETA, Olivia Morais de. O Colégio de Dão José: a educação feminina católica no nordeste oitocentista. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades - Rev. Pemo, v. 4, p. e47235, 2022. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/revpemo/article/view/7235. Acesso em: 10 ago. 2024.
GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008. Disponível em: https://ayanrafael.files.wordpress.com/2011/08/gil-a-c-mc3a9todos-e-tc3a9cnicas-de-pesquisa-social.pdf. Acesso em: 29 fev. 2024.
LIMA, Kaline de Araújo. Uma reflexão sobre o professor de matemática e seus principais desafios. Monografia (Fundamentos da Educação: Práticas Pedagógicas Interdisciplinares) - Universidade Estadual da Paraíba, Paraíba, 2014. Disponível em: https://dspace.bc.uepb.edu.br/jspui/bitstream/123456789/9328/1/PDF%20-%20KALINE%20DE%20ARA%C3%9AJO%20LIMA.pdf. Acesso em: 28 fev. 2024.
LOURO, Guacira Lopes. Gênero, sexualidade e educação: uma perspectiva pós-estruturalista. Petrópolis: Vozes, 1997.
MINAYO, Maria Cecília de S.; DESLANDES, Suely F.; NETO, Otávio C.; GOMES, Romeu. Pesquisa social: Teoria, método e criatividade. 21. ed. Petrópolis: Vozes, 2002. Disponível em: https://wp.ufpel.edu.br/franciscovargas/files/2012/11/pesquisa-social.pdf. Acesso em: 01 mar. 2024.
SILVA, Elizabete R. A (in)visibilidade das mulheres no campo científico. Travessias, Cascavel, v. 2, n. 2, 2008. Disponível em: https://e-revista.unioeste.br/index.php/travessias/article/view/3026. Acesso em: 24 abr. 2024.
SILVA, Maria Letícia C. de O.; FRANÇA, Maria Fátima M. O.; FARIAS, Jaciene de Lima; NASCIMENTO, Jefferson A. do; AZEVEDO, Laís Paula de M. C. Mulheres na Matemática: uma reflexão acerca das desigualdades de gênero no processo de formação docente. Anais do IV SIMPÓSIO DE EDUCAÇÃO. 19, 20 e 25 de abril de 2023 [recurso eletrônico] Ipanguaçu, RN: IFRN, 2023, p. 620-631. Disponível em: https://simposioeducacao.ifrn.edu.br/wp-content/uploads/2023/11/ANAIS_IV_SIMPOSIO-1.pdf. Acesso em: 18 mar. 2024.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Ao submeter um artigo à Revista Praxis Pedagógica e tê-lo aprovado, os autores concordam em ceder, sem remuneração, todos os direitos de primeira publicação e a permissão para que Praxis Pedagógica redistribua esse artigo e seus metadados aos serviços de indexação e referência que seus editores julguem apropriados.