POLÍTICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESCUELAS DE SANTARÉM (PA), BRASIL
DOI:
https://doi.org/10.69568/2237-5406.2021v6n7e6073Palabras clave:
medio ambiente, educación ambiental, políticas de educación ambiental, escuelas municipalesResumen
El objetivo de la investigación fue analizar el desarrollo de la Ley 9.795 / 99, a través del trabajo de las escuelas que difunden la Educación Ambiental en el sistema escolar municipal de Santarém. Los datos arrojaron que si bien hubo un esfuerzo de las escuelas polares para llevar la propuesta de trabajo a las demás unidades docentes, hubo una ausencia de articulación entre la propuesta de Ley Federal en los Planes Municipales analizados, lo que evidencia la necesidad de participación en la aplicabilidad de la PNEA.
Referencias
BORGES, Jorge Amaro de Souza; SÁNCHEZ, Celso. O silêncio eloquente da Educação Ambiental no PNE. Revista EcoDebate, 2012. Disponível em: https://www.ecodebate.com.br/2012/07/19/o-silencio-eloquente-da-educacao- ambiental-no-pne-artigo-de-jorge-amaro-e-celso-sanchez/ Acesso em: 22 Abr. 2019.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.
BIASOLI, Semíramis.; SORRENTINO, Marcos. Dimensões das políticas públicas de educação ambiental: a necessária inclusão da política do cotidiano. Ambiente & Sociedade, v.21, p.1-18, 2018.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Diário Oficial da União. Brasília, 05 out. 1988.
______. Ministério da Educação. LEI Nº 9.394 de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União. Brasília, 23 Dez. 1996.
______. Ministério da Educação. LEI Nº 10.172, de 09 de janeiro de 2001. Aprova o Plano Nacional de Educação e dá outras providências. Diário Oficial da União. Brasília, 09 Jan. 2001.
______. Ministério da Educação. LEI Nº 13.005, de 25 de Junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União. Brasília, 25 Jun. 2014.
______. Ministério da Educação e do Desporto. Plano Nacional de Educação / Ministério da Educação e do Desporto. - Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais, 1998.
______. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Plano Nacional de Educação PNE 2014-2024: Linha de Base. – Brasília, DF; 2015.
______. Plano Nacional de Educação 2014-2024 [recurso eletrônico]: Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014, que aprova o Plano Nacional de Educação (PNE) e dá outras providências. – Brasília: Câmara dos Deputados, Edições Câmara, 2014.
______. Ministério da Educação. Lei no 9.795 de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a educação ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras providências. Diário Oficial da União. Brasília, 27 Abr. 1999.
GOCH, Greice Jurema de Freitas. Políticas educacionais da Secretaria Educacional de Educação de Santarém no período de 2003 a 2016. 160f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa De Pós-Graduação Em Educação, Universidade Federal do Oeste do Pará. Santarém, PA, 2017.
MORAES, Adriana Lima.; LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo. Políticas públicas de educação ambiental da secretaria estadual de educação de Santa Catarina: uma análise crítica. Ambiente & educação v.22, n.2, p. 191-207, 2017.
RODRIGUES, José Cláudio Ramos. A educação ambiental nas escolas de Santa Catarina. Ambiente & Educação, v. 23, n. 1, p. 140-160, 2018.
SANTARÉM. Plano municipal de educação (2015 – 2016). Lei nº 19.829/2015, de 14 de julho de 2015.
______. Projeto Político Pedagógico: Escola Da Floresta (2018-2022).
______. Proposta Pedagógica: Escola Do Parque (2018-2019). SANTOS, Maria Mirtes Cortinhas. Educação Ambiental e Políticas Públicas: vivências nas escolas municipais. Editora CRV, Santarém: Pará, 2016.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Ao submeter um artigo à Revista Praxis Pedagógica e tê-lo aprovado, os autores concordam em ceder, sem remuneração, todos os direitos de primeira publicação e a permissão para que Praxis Pedagógica redistribua esse artigo e seus metadados aos serviços de indexação e referência que seus editores julguem apropriados.