La conciencia fonológica en la educación infantil

una muestra de la guardería de cinco años

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69568/2237-5406.2024v10e8280

Palabras clave:

conciencia fonológica, educación infantil, tiempos de aprendizaje

Resumen

El objetivo de este estudio es investigar cómo las maestras del Jardín de Infancia V trabajan la conciencia fonológica durante los momentos de aprendizaje. Nos interesa saber cómo las maestras de Educación Infantil de un municipio de la región metropolitana de Fortaleza abordan e incluyen la conciencia fonológica en sus rutinas de enseñanza. Se trata de un estudio cualitativo realizado mediante un cuestionario administrado a los participantes entre diciembre de 2019 y enero de 2020. Después de recoger los datos y analizarlos, se encontró que los educadores tienen conocimiento sobre la conciencia fonológica, pero tienen dificultades para relacionarlo con la práctica y también muestran claridad sobre la rutina. También como resultado de la experiencia de campo, se puede ver que hay una posibilidad de aumentar la conciencia fonológica en las actividades, a pesar de que la legislación no se ocupa directamente de este tema. La conclusión es que la conciencia fonológica puede iniciarse en la Educación Infantil de forma interdisciplinar en los campos de aprendizaje. Esto no implica anticipar el proceso de adquisición de la lectoescritura, sino dar a los niños la oportunidad de reflexionar sobre su propio lenguaje.

Biografía del autor/a

  • Francisca Risolene Fernandes, Universidade Federal do Ceará

    Mestranda em Artes pelo Programa de pós-graduação em Artes (Prof-Artes) da Universidade Federal do Ceará (UFC). Especialista em Alfabetização e Multiletramentos; em Gestão Pedagógica da Escola Básica. Graduada em Pedagogia (UVA).

  • Andreia Lima de Almeida, Universidade Federal do Ceará

    Mestranda em Artes pelo Programa de pós-graduação em Artes (Prof-Artes) da Universidade Federal do Ceará (UFC), Especialista em Gestão e Coordenação Escolar (Darcy Ribeiro) e Graduação em Pedagogia (UECE).

  • Wendel Alves de Medeiros, Instituto Federal do Ceará

    Doutor em Educação pela Universidade Estadual do Ceará (UECE). Professor do (IFCE), Programa de Pós-Graduação em Artes (PPGARTES), do Mestrado Profissional em Artes e do Mestrado Profissional em Artes da Universidade Federal do Ceará (PROF-ARTES/UFC).

Referencias

ADAMS, Marylin J.; FOORMAN, Barbara R.; LUNFBERG, Ingvar; BEELER, Terri. Consciência fonológica em crianças pequenas. Porto Alegre: Artmed, 2007.

AMARAL, Daniela P. do; OLIVEIRA, Fátima B. O Prouni e a conclusão do ensino superior: novas trajetórias pessoais e profissionais dos egressos. Avaliação em políticas públicas educacionais, v. 19, n. 73. p.861-890, 2011. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ensaio/v19n73/08.pdf. Acesso em: 20 dez. 2019.

BARBOSA, Eduardo. Instrumentos de coleta de dados em pesquisas educacionais. 2008. Disponível em: http://www.serprofessoruniversitario.pro.br/imprimir.php?modulo. Acesso em: 17 ago. 2024.

BARRERA, Sylvia D.; MALUF, Maria Regina. Consciência metalinguística e alfabetização: um estudo com crianças da primeira série do Ensino Fundamental. Psicologia: Reflexão e Crítica, v. 16, n. 3. p. 491-502, 2003. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0102-79722003000300008. Acesso em: 21 dez. 2019.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Presidência da República,1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 17 ago. 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais: Língua Portuguesa. 1º e 2º ciclos. Brasília: MEC, Secretaria de Educação Fundamental, 2007. Disponível em: http://portal.mec.gov.br. Acesso em: 17 ago. 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes curriculares nacionais para a educação infantil. Brasília: MEC/SEB, 2010. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb. Acesso em: 17 ago. 2024.

CAGLIARI, Luiz Carlos. Alfabetizando sem o BÁ, BÉ, BI, BÓ, BÚ. São Paulo: Scipione, 1999.

CAMPOS, Claudinei J. G; TURATO, Egberto R. Análise de conteúdo em pesquisas que utilizam metodologia clínicoqualitativa: aplicação e perspectivas. Revista Latino-am Enfermagem, v, 17, n.2. p. 259-264, 2009. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S010411692009000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=pt. Acesso em: 21 dez. 2019.

CARDOSO-MARTINS, Cláudia. A consciência fonológica e a aprendizagem da leitura e da escrita. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 76, p. 41-49, 1991. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/cp/article/view/1053/1061. Acesso em: 21 dez. 2019.

MENDONÇA, Onaide S. C. de. Alfabetização: equívocos, fracassos e nova proposta. In: CONGRESSO ESTADUAL PAULISTA SOBRE FORMAÇÃO DE EDUCADORES, 15., 2011, São Paulo. Anais eletronicos [...]. São Paulo: Universidade Estadual Paulista, 2011. Disponível em: http://anais.unesp.br. Acesso em: 17 ago. 2024.

MORAES, Artur Gomes de. Sistema de escrita alfabética. São Paulo: Melhoramentos, 2013.

MORAIS, José. A arte de ler. São Paulo: Unesp, 1996.

RUSSO, Maria de Fatima. Alfabetização, um processo em construção. 6. ed. São Paulo: Saraiva, 2012.

SILVA, Sabrina Magda L. da. A importância da rotina na educação infantil. Revista Mais Educação, São Caetano do Sul, v. 6, n. 5, p. 35-50, jul. 2023. Disponível em: https://www.revistamaiseducacao.com/artigosv6-n5-julho-2023/27. Acesso em: 10 dez. 2024.

SOARES, Magda. Alfabetização e seus fundamentos linguísticos. Fortaleza: EdUece, 2019.

SOUSA, Francisca Genifer A. Prouni: o que pensam as juventudes sobre essa política pública de acesso ao ensino superior? 2017. Monografia (Graduação em Pedagogia) –Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2017.

TEIXEIRA, Elisabeth. As três metodologias: acadêmica, da ciência e da pesquisa. Petrópolis: Vozes, 2005.

Publicado

27/12/2024

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

La conciencia fonológica en la educación infantil: una muestra de la guardería de cinco años. (2024). Revista Práxis Pedagógica, 10, e8280. https://doi.org/10.69568/2237-5406.2024v10e8280