Educación holística y experiencias de escritura
un relato singular de la formación del professorado
DOI:
https://doi.org/10.69568/2237-5406.2024v10e8287Palabras clave:
educación holística, escritos, formación de profesoresResumen
La escritura permite registrar y expresar los conocimientos adquiridos en nuestras experiencias. En este sentido, el objetivo de este estudio fue analizar los valores y reflexiones que contribuyen a la formación docente integral, a partir de las experiencias de prácticas de Educación Holística. El soporte metodológico de la investigación se basó en un enfoque cualitativo, a partir de las vivencias de los estudiantes de maestría, buscando profundizar en las reflexiones sobre el papel de las experiencias en el desarrollo personal, profesional y en la formación docente. Sin duda, las experiencias mostraron que las actividades realizadas durante el curso de Educación Holística llevaron a los estudiantes de maestría a explorar y expresar diferentes aspectos del ser, identificándolos como esenciales no sólo para el desarrollo personal y social, sino también para el desarrollo profesional
Referencias
BALD, Rafaela M. Educação Holística na Aprendizagem de Crianças. 2023. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Pedagogia) - Universidade Federal da Fronteira do Sul, Erechim, 2023. Disponível em: https://rd.uffs.edu.br/bitstream/prefix/6773/1/BALD.pdf. Acesso: 08 nov. 2023.
BARBOSA, Adérito G. A educação holística: enquadramento teórico. Revista Portuguesa de Investigação Educacional, n. 9, p. 7-23, 2010. Disponível em: https://revistas.ucp.pt/index.php/investigacaoeducacional/article/view/3316. Acesso em 28 de julho de 2024.
BOFF, Leonardo. Ethos Mundial. Rio de Janeiro: Sextante, 2003.
CASTRO, Eliane Quadros. Formação do Educador e Educação Holística para não-violência: construção de práticas pedagógicas. 2003. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade do Estado da Bahia/Universidade do Quebec em Chicoutimi, S.l., 2003. Disponível em: https://constellation.uqac.ca/id/eprint/797/1/17608140.pdf. Acesso: 08 nov. 2023.
CHIZZOTTI, Antonio. Pesquisa qualitativa em ciências humanas e sociais. Petrópolis: Vozes, 2006.
CREMA, Roberto. Introdução à visão holística: breve relato de viagem do velho ao novo paradigma. São Paulo: Summus, 1989.
EVARISTO, Conceição. A escrita e seus subtextos. In: DUARTE, Constância Lima; NUNES, Isabella Rosado (org.). Escrevivência: a escrita de nós: reflexões sobre a obra de Conceição Evaristo. Rio de Janeiro: Mina Comunicação e Arte, 2020. p. 26-48. Disponível em: https://www.itausocial.org.br/wp-content/uploads/2021/04/Escrevivencia-A-Escrita-de-Nos-Conceicao-Evaristo.pdf. Acesso: 16 nov. 2023.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes e práticas necessários à prática docente. São Paulo, Paz e Terra, 2011.
FREIRE, Paulo. Educação e Mudança. 42.ed. São Paulo: Paz e Terra, 2020.
GADOTTI, Moacir. Boniteza de um sonho: ensinar-e-aprender com sentido. 2. ed. São Paulo: Instituto Paulo Freire, 2011.
hooks, bell. Ensinando pensamento crítico: sabedoria prática. São Paulo: Elefante, 2017.
KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.
LIED, Leandro L. Michael Apple e o currículo: da escola sem partido à educação holística. Alamedas, v. 5, n. 2, 2017. Disponível em: https://saber.unioeste.br/index.php/alamedas/article/view/18082. Acesso: 02 dez. 2023.
MINAYO, Maria Cecília S. Análise qualitativa: teoria, passos e fidedignidade. Ciência e saúde coletiva, v.17, p.621-626, 2012.
MARTINELLI, Maria Lucia (org.). Pesquisa Qualitativa: um instigante desafio. 2. ed. São Paulo: Veras, 1999.
PORTO, Bernadete. Este poema aconteceu: Henri Wallon e a importância de uma educação integral na formação de professores. In: MATOS, Kelma S. A. L. (org.). Cultura de Paz, Ética e Espiritualidade III. Fortaleza: Edições UFC, 2012. p. 319-334.
PIMENTA, Selma G. Formação de Professores-saberes da docência e identidade do professor. Revista da Faculdade de Educação, V.22, n. 2, p.72-89, 1996. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S0102-25551996000200004&script=sci_abstract. Acesso em: 30 jul. 2024.
SOUZA, Maria Márcia L. Educação Holística na Formação de Professores e seus desafios. In: BIÉ, Estanislau Ferreira et al. Fazer educativo: Formação docente e os desafios na modernidade. v. 2. Porto Alegre: Fi, 2018. p. 65-76.
VEIGA, Ilma Passos A. Formação de professores para a Educação Superior e a diversidade da docência. Revista Diálogo Educacional, v.14, n.42, p.327-342, 2014. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S 1981-416X2014000200002&script=sci_abstract. Acesso em: 28 jul. 2024.
YUS, Rafael. Educação Integral: uma educação holística para o século XXI. Porto Alegre: Artmed, 2002.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Ao submeter um artigo à Revista Praxis Pedagógica e tê-lo aprovado, os autores concordam em ceder, sem remuneração, todos os direitos de primeira publicação e a permissão para que Praxis Pedagógica redistribua esse artigo e seus metadados aos serviços de indexação e referência que seus editores julguem apropriados.