ALFABETIZACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA DE COVID 19

PERSPECTIVAS Y RETOS EN DISTINTAS REALIDADES - PORTO VELHO/RO Y TRÊS LAGOAS/MS – RUMBO A LA PRÁCTICA DOCENTE ALFABETIZADORA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69568/2237-5406.2021v6n7e6429

Palabras clave:

alfabetización, práctica docente, pandemia de Covid 19

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar los desafíos enfrentados por dos profesoras alfabetizadoras, una de Três Lagoas/MS y otra de Porto Velho/RO, para el desarrollo de su práctica docente durante el periodo de distanciamiento social por el Covid 19 en el año de 2020. De este modo, en el ámbito de una investigación dialéctica, en la cual se ha utilizado las técnicas de encuesta y de recopilación de testimonios, los datos recogidos fueron aquí analizados. El presupuesto teórico freireano es lo que sostiene la discusión, por permitir leer e interpretar críticamente a la realidad. Los datos muestran que el año de 2020 fue atípico y que para el desarrollo de la práctica de la alfbetización, las profesoras utilizaron saberes docentes, algunos de ellos no vivenciados durante su formación inicial y continuada. Esperamos contribuir para la reflexión sobre los desafíos de la práctica educativa en el área de alfabetización, en una perspectiva humanizadora, ideal más grande para los niños, especialmente de la clase popular porque creemos que ella posibilita acceso a la cultura más elaborada. Por otro lado, subrayamos que los datos demuestran cierta exclusión social teniendo en cuenta que muchos niños no lograran acceder adecuadamente los medios de participación en las clases remotas de forma efectiva y con calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvana Alves da Silva Bispo, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Pedagoga, formada pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul/UFMS(1992), Mestre em Educação pela UFMS (2006) e Doutorado em Letras pela Universidade Presbiteriana Mackenzie (2016). Atualmente é professora do quadro permanente da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, campus de Três Lagoas. Tem experiência na área de Educação, com ênfase nos iniciais do Ensino Fundamental e Ensino Superior, atuando principalmente nos seguintes temas: prática pedagógica, alfabetização, infância, diversidade étnica e racial, formação inicial e continuada de professores. Atuou com coordenadora adjunta de cursos de Especialização Lato sensu em Docência para a Educação Infantil nos anos de 2010 a 2016. Faz parte dos grupos de Pesquisa e Estudos “O discurso pedagógico de Paulo Freire: confluências”, “A Teoria Histórico-Cultural para o ensino e aprendizagem” e “Educação e Infância”.

Aline dos Santos Silva, Secretaria Municipal de Educação de Porto Velho/Rondônia

Pedagoga, formada pela Universidade Federal de Rondônia no de 2013. Atualmente Professora Nível III da Secretaria Municipal de Educação de Porto Velho/Rondônia, atuando na sala de aula com turmas de 3º anos do ensino fundamental I. Tem experiência como docência na área de Educação há 7 anos pelo município de Porto Velho e Vilhena. Especialização em MBA em LIBRAS - TRADUÇÃO E INTERPRETAÇÃO. Participou em 2020 da II Edição do Prêmio Boas Práticas: Ações Inovadoras em Aulas Presenciais - Remotas. Estratégias para Alfabetização e Estimulo à Leitura no Período de Isolamento Social: Dobradura como Recurso Didático. 2020. Ministrou o minicurso – sobre Níveis de leitura e escrita pela Instituto Federal de Rondônia.

Citas

BRASIL. MINISTÉRIO DA SAÚDE. Covid-19. Disponível em: https://coronavirus.saude.gov.br/sobre-a-doenca. Acesso em: dez 2020

BISPO, Silvana Alves da Silva. PROGRAMA DE FORMAÇÃO DE PROFESSORES ALFABETIZADORES – PROFA: da teoria à prática na REME de três Lagoas-MS. Dissertação Mestrado – PPGE, UFMS, Campo Grande/MS, 2006.

BISPO, Silvana Alves da Silva. Educação humanizadora e dificuldades de aprendizagem: o que nos revelam os discursos de professores dos anos iniciais do Ensino Fundamental. Tese Doutorado – Mackenzie, São Paulo, 2016.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 9 ed., Rio de Janeiro. Editora Paz e Terra. 1981.

FREIRE, Paulo. Professora sim, tia não. Cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: SP, Olho D’Água, 1997.

FREIRE, Madalena. Rotina: Construção do tempo na relação pedagógica. São Paulo: Espaço Pedagógico, 1998.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 64 ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2020.

GADOTTI, Moacir. Pedagogia: diálogo e conflito/ Moacir Gadotti, Paulo Freire, Sérgio Guimarães. 9. ed. São Paulo: Cortez, 2015.

https://www.futura.org.br/alfabetizacao-em-tempos-de-pandemia-do- coronavirus/< Acesso em 20 out. 2020>

IMBERNÓN, Francisco. Formação permanente do professorado. São Paulo: Cortez, 2009.

OLIVEIRA, Marta Kohl. Vygotsky - Aprendizado e Desenvolvimento. Scipione, 2010.

TACCA, Maria Carmen Villela Rosa; BRANCO, Angela Uchoa. Processos de significação na relação professor-alunos: uma perspectiva sociocultural construtivista. Estud. psicol., Natal, vol.13, nº.1, p. 39-48, abr. 2008.

VYGOTSKY, L. S. A Formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1991

YIN, R. K. Estudo de caso: Planejamento e métodos. 2 ed., Porto Alegre: Alegre, Bookman, 2001.

Publicado

10/06/2021

Cómo citar

Bispo, S. A. da S., & Silva, A. dos S. (2021). ALFABETIZACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA DE COVID 19: PERSPECTIVAS Y RETOS EN DISTINTAS REALIDADES - PORTO VELHO/RO Y TRÊS LAGOAS/MS – RUMBO A LA PRÁCTICA DOCENTE ALFABETIZADORA. Revista Práxis Pedagógica, 6(7), 129–151. https://doi.org/10.69568/2237-5406.2021v6n7e6429

Número

Sección

DOSSIÊ TEMÁTICO