CURSO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL EN BRASIL

UN ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69568/2237-5406.2022v8n10e7111

Palabras clave:

políticas públicas, educación profesional, educación de la persona humana

Resumen

Los primeros intentos de organizar propuestas de formación profesional en el campo se iniciaron a mediados del siglo XIX, con la formación de oligarquías agrarias y luego el surgimiento de las ciudades, que empezaron a aceptar nuevos pobladores y la necesidad de formar gente para la agricultura. Así, se buscaba capacitación para realizar actividades comerciales. A lo largo del siglo XX, desde la escuela del saber, la formación profesional se ha desarrollado en una dualidad estructural, sirviendo preferentemente a las clases trabajadoras y desfavorecidas. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es analizar cómo el camino histórico de la Educación Profesional en Brasil ha contribuido para una formación humanizada. Para ello, recurrimos a la investigación bibliográfica y la investigación documental. Las encuestas realizadas mostraron las diversas etapas de la Educación Profesional, desde el establecimiento de las Escuelas de Aprendices y Artesanos en el Imperio de Brasil, hasta la actualidad con los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología. Los resultados indican que la Red Federal de Educación Tecnológica a lo largo de su historia ha sufrido cambios en su nomenclatura y en su configuración política y organizativa, con base en el contexto de la época. En general, hay avances en la red a lo largo de todos estos años. Sin embargo, es necesario crear espacios para discutir conceptos relevantes para la construcción de una concepción de educación profesional comprometida con la formación humana y con la integración de todas las dimensiones de la vida en el proceso educativo, visando la formación omnilateral de sujetos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Klinger Johnson, Grupo de Estudos Interdisciplinares das Fronteiras Amazônicas- GEIFA

Graduado em Medicina Veterinária pela Universidade Católica Dom Bosco. Mestre em Agroecologia (MPA/UEM). Especialista em Biotecnologia (UEM) e em Metodologia do Ensino Superior pela Faculdade de Teologia de Boa Vista. Formação Pedagógica pelo Instituto Federal de Rondônia (2021); Graduação em Teologia. Colaborador do Centro de Formação Teológica. Membro do Grupo de Estudos Interdisciplinares das Fronteiras Amazônicas (GEIFA). Membro do Grupo de Estudos Educação e Meio Ambiente (GEDUMA). 

Jacqueline Lidiane de Souza Prais, Universidade do Extremo Sul Catarinense - UNESC

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Londrina (UEL). Licenciada em Pedagogia pela Universidade Estadual do Norte do Paraná - Campus de Cornélio Procópio (UENP/CCP). Especialista em Educação Especial Inclusiva e em Políticas Públicas para a Educação, ambas pela UENP/CCP. Mestra em Ensino pelo Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências Humanas, Sociais e da Natureza - PPGEN da Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR) - Campus de Londrina. Experiência profissional como docente na Educação Básica e na Educação Superior. Professora na Universidade Federal de Rondônia (UNIR), Campus de Ariquemes. Líder do Grupo de Pesquisa em Políticas Públicas, Educação Inclusiva e Acessibilidade Pedagógica da Amazônia (GPAM). Pesquisadora do Grupo de Pesquisa NEURAPE - Neurociência na aprendizagem e ensino da Universidade Tecnológica Federal do Paraná. 

Fabiano Sales de Aguiar, Universidade Federal de Rondônia

Mestre em Educação pela Universidade Federal de Rondônia., especialista em Psicopedagogia com Ênfase em Educação Especial. graduado em Pedagogia pela Universidade Federal de Rondônia e atualmente é professor efetivo do município de Nova-Mamoré-RO e voluntário da Universidade Federal de Rondônia como professor colaborador no Departamento de Educação do campus de Guajará-Mirim -RO. Pesquisador do Grupo de Estudos Interdisciplinares nas Fronteiras Amazônicas-GEIFA/ UNIR, no grupo de estudos teóricos e literários - GESTELIT/ UNIR e no do Grupo de Pesquisa PRÁXIS/ UNIR. Editor e avaliador da revista Culturas & Fronteiras da Universidade Federal de Rondônia, campus de Guajará-Mirim -RO. 

Citas

ALVES-MAZZOTTI, Alda Judith; GEWANDSZNAJDER, Fernando. O método nas ciências naturais e sociais: pesquisa quantitativa e qualitativa. São Paulo: Pioneira. 2000.

BRASIL Lei nº. 8.948, de 8 de dezembro de 1994, que dispõe sobre a instituição do Sistema Nacional de Educação Tecnológica e dá outras providências. Brasília: Presidente da República, 1994.

BRASIL, Lei nº 4.024, de 20 de dezembro de 1961. Fixa as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: Presidência da República, 1961.

BRASIL, Lei no. 3.552, de 16 de fevereiro de 1959. Dispõe sobre nova organização escolar e administrativa dos estabelecimentos de ensino industrial do Ministério da Educação e Cultura, e dá outras providências. Brasília: MEC, 1959.

BRASIL. Lei nº 11.892, de 29 de dezembro de 2008, que Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, e dá outras providências. Brasília: Presidência da República, 2008.

BRASIL. Constituição Federal de 1988. Brasília. Presidência da República, 1988.

BRASIL. Decreto nº. 2208, de 17 de abril de 1997. Regulamenta o § 2º do art. 36 e os arts. 39 a 42 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Presidência da República, 1996.

BRASIL. Decreto nº. 5.154, de 23 de julho de 2004, que regulamenta o § 2º do art. 36 e os arts. 39 a 41 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, e dá outras providências. Brasília: Presidência da República, 2004.

BRASIL. Decreto nº. 60.731, de 19 de maio de 1967, que transfere para o Ministério da Educação e Cultura os órgãos de ensino do Ministério da Agricultura e dá outras providências. Brasília: Câmara, poder executivo, 1967.

BRASIL. Lei nº 11.741, de 16 de julho de 2008. Altera dispositivos da Lei no 9.394 que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para redimensionar, institucionalizar e integrar as ações da educação profissional técnica de nível médio, da educação de jovens e adultos e da educação profissional e tecnológica. Brasília: Presidência da República, 1996.

BRASIL. Lei nº 7.044, de 18 de outubro de 1982, que altera dispositivos da Lei nº 5.692, de 11 de agosto de 1971, referentes a profissionalização do ensino de 2º grau. Brasília: Presidente da República, 1982.

BRASIL. Lei nº. 5.692, de 11 de agosto de 1971, que fixa Diretrizes e Bases para o ensino de 1° e 2º graus, e dá outras providências. Brasília: Presidente da República, 1971.

BRASIL. Lei nº. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Presidência da República, 1996.

BRASIL. Ministério da Educação. Centenário da Rede Federal de Educação Profissional e Tecnológica. Brasília: SETEC - Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica, 2017.

GARCIA, Adilso do Campos; DORSA, Arlinda Cantero; OLIVEIRA, Edilene Maria de; CASTILHO, Maria Augusta de. Educação Profissional no Brasil: origem e trajetória. Revista Vozes dos Vales, Minas Gerais, n. 13, v. 5, 2018. Disponível em: http://site.ufvjm.edu.br/revistamultidisciplinar/volume-xiii/. Acesso em: 14 set. 2022.

KYRILLOS, Sergio Luiz. O Ensino Profissionalizante na Área de Mecânica: Novas Práticas Face às Mudanças no Mercado de Trabalho: A Ótica de Professores, Alunos e Profissionais de R.H. (Dissertação de Mestrado, Universidade Bandeirante de São Paulo — Uniban), 1998.

PEREIRA, Francisco. (Im)possibilidades da construção de uma educação emancipadora em cursos tecnológicos: uma abordagem a partir de dois cursos localizados em Goiânia e Anápolis. 2008. 200f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Católica de Goiás, Goiás, 2008.

RAMOS, Marise Nogueira. História e política da educação profissional. Curitiba: Instituto Federal do Paraná, 2014. - (Coleção formação pedagógica, v. 5).

SAVIANI, Dermeval. Escola e democracia, 41. ed. Campinas: Autores Associados, 2009.

Publicado

11/05/2023

Cómo citar

Johnson, K., Prais, J. L. de S., & Aguiar, F. S. de. (2023). CURSO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL EN BRASIL: UN ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS. Revista Práxis Pedagógica, 8(10), 37–52. https://doi.org/10.69568/2237-5406.2022v8n10e7111