EDUCACIÓN MÁS ALLÁ DEL CAPITAL

EL APORTE DE ISTVÁN MÉSZÁROS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69568/2237-5406.2022v8n9e7136

Palabras clave:

Mészáros, Capital, Educação Crítica

Resumen

A partir de los reflejos destructivos del modelo socioeconómico capitalista en el ámbito educativo, este ensayo propone un abordaje de la Educación, concomitante a las coyunturas ideológicas estructurantes del Capital en el siglo XXI, a partir del pensamiento del intelectual marxista István Mészáros. Frente a esto, el artículo pretende responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el aporte de István Mészáros para que pensemos una educación más allá del capital? Además, tiene como objetivo general: Analizar el aporte de István Mészáros para que pensemos en una educación más allá de la capital. Las principales obras utilizadas para enriquecer el estudio y comprender el pensamiento de Mészáros son tres libros del propio autor, siendo ellos: La teoría de la alienación de Marx (2006); Education Beyond Capital (2008) y The Structural Crisis of Capital (2011), para llegar a comprender desde sus influencias en su pensamiento social. En consecuencia, el estudio permite reflexionar sobre cómo la educación es fundamental para despojarse de ideologías que valoran la supremacía de una clase minoritaria dominante, en conjunto, muestra cómo este proceso es visto a través de los ojos de la “sociedad del capital” y cómo los individuos, los que no forman parte de este grupo, difunden estas concepciones en virtud de la condición estructurante del Capital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lienne Moraes e Moraes, Universidade do Estado do Pará

Especialista em Psicopedagogia com Enfâse em Educação Especial pela Faculdade de Educação e Tecnologia da Amazônia. Licenciatura Plena em Pedagogia pela Universidade do Estado do Pará.

Jonatha Rodrigo de Oliveira Lira, Universidade Federal do Pará

Fez Pós-Doutorado em Sociedades e Fronteiras. Doutor em Demografia (UNICAMP), Mestre em Geografia (UFPA), Bacharel em Geografia (UFPA), Licenciatura Plena em Geografia (UFPA). Belém, Pará, Brasil. Professor Efetivo do Ensino Básico, Técnico e Tecnológico da Escola de Aplicação da Universidade Federal do Pará (EBTT/EA/UFPA). Coordenador do Projeto de Pesquisa: Geografia da População na Amazônia.

Raimundo Sérgio de Farias Júnior, Universidade do Estado do Pará

Fez Pós-Doutorado em Educação pela PUC/SP. Doutor em Educação pela UFPA. Mestre em Educação pela UFPA. Licenciatura Plena em Pedagogia pela UFPA. Professor Adjunto III da Universidade do Estado do Pará (UEPA).

Citas

BOTTOMORE, Tom. Dicionário do Pensamento Marxista. Trad. Waltensir Dutra. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 1988.

CANDAU, Vera Maria. Didática, Interculturalidade e Formação de professores desafios atuais. Revista Cocar, Edição Especial, n. 8, p.28-44, jan./abr. 2020. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/3045

DOURADO, Luiz Fernandes. Estado, Educação e Democracia no Brasil: retrocessos e resistências. Educação & Sociedade [online]. 2019, v. 40, e0224639. Disponível em: https://doi.org/10.1590/ES0101- 73302019224639

GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. Ed. – São Paulo: Atlas, 2008.

GOMES, Lauren Beltrão et al. As origens do pensamento sistêmico: das partes para o todo. Pensando fam., Porto Alegre , v. 18, n. 2, p. 3-16, dez. 2014 . Disponível em http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-494X2014000200002&lng=pt&nrm=iso. Acessos em 19 ago. 2021.

LIN, Alessandra Dal; SCHLESENER, Anita Helena. Observações acerca do pensamento de Marx para a educação. In: SCHLESENER, Anita Helena; MASSON, Gisele; SUBTIL, Maria José (Orgs). Marxismo e educação. Ponta Grossa: Ed. UEPG, 2016.

LEITE, Edna Xenofonte et al. Materialismo histórico dialético: Contribuições para a realização da pesquisa científica. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do conhecimento, v. 5, p. 47-54, nov. 2019. Disponível em: https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacao/materialismo-historico

MALANCHEN, Julia; SANTOS, Silvia. A. Dos. Políticas e reformas curriculares no Brasil: perspectiva de currículo a partir da pedagogia histórico-crítica versus a base nacional curricular comum e a pedagogia das competências. HISTEDBR (online), Campinas, SP, v. 20, p. e020017, 2020. DOI: 10.20396/rho.V20i0.8656967. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8656967

MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. Manifesto da Partido Comunista, Lisboa, Editorial «Avante!», 1997 (edição dirigida por Vasco Magalhães-Vilhena).

MÉSZÁROS, István. A Crise Estrutural do Capital. Trad. Francisco Raul Cornejo [et al.]. 2 ed. rev. e ampliada – São Paulo: Boitempo Editorial, 2011.

MÉSZÁROS, István, 1930 – A educação para além do capital / István Mészaros. Trad. Isa Tavares. 2. ed. São Paulo: Boitempo, 2008. – (Mundo do trabalho).

MÉSZAROS. Istvan. 1930 – A teoria da alienação em Marx / István Mészaros; tradução Isa Tavares. – São Paulo: Boitempo. 2006 296p. : (Mundo do trabalho) Tradução de: Marx’s theory of alienation (5rh ed).

NETTO, José Paulo. O que é marxismo / José Paulo Netto. São Paulo: Brasiliense, 2006 – (Coleção primeiros)

PANIAGO, Maria Cristina Soares. Mészáros e a incontrolabilidade do capital 2. ed. São Paulo: Instituto Lukács, 2012.

PIRES, Marília Freitas de Campos. O materialismo histórico-dialético e a Educação. Interface - Comunicação, Saúde, Educação. UNESP, v. 1, n. 1, p. 83-94, 1997. Disponível em: <http://hdl.handle.net/11449/30353>.

VIZZOTTO, Marília et al. Breve reflexão sobre a importância do método científico. Revista Psicólogo Informação, v. 20, p. 113, 2016.

Publicado

20/04/2023

Cómo citar

Moraes, L. M. e, Lira, J. R. de O., & Farias Júnior, R. S. de. (2023). EDUCACIÓN MÁS ALLÁ DEL CAPITAL: EL APORTE DE ISTVÁN MÉSZÁROS. Revista Práxis Pedagógica, 8(9), 51–69. https://doi.org/10.69568/2237-5406.2022v8n9e7136