Intervención de Residencia Pedagógica en Escuela Primaria I

prácticas activas y dinámicas

Autores/as

Palabras clave:

metodologías activas, enseñanza-aprendizaje, programa de residencia pedagógica

Resumen

El uso de metodologías activas en el aula es cada vez más necesario, ya que se producen constantes cambios en el contexto educativo y en todas las demás instituciones sociales. Así, es necesario explorar nuevos métodos que se adapten a la realidad escolar, buscando una mayor efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes. Este trabajo tuvo como objetivo describir las experiencias vividas en el Programa de Residencia Pedagógica en las clases de Geografía e Historia de la Escuela Primaria I, utilizando metodologías activas y dinámicas. El método de investigación tuvo una etapa bibliográfica, con un enfoque cualitativo y descriptivo a través de la observación, notas de diario de campo y registros fotográficos. Se pudo comprobar que el uso de metodologías activas contribuyó al desarrollo educativo y social de los estudiantes, yendo mucho más allá de los componentes curriculares. Se trabajó la colectividad, el diálogo, la motivación, el pensamiento crítico y el desarrollo socioemocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kélvina Teodosio Oliveira, Universidade Estadual do Ceará (UECE)

Graduanda em Licenciatura Plena em Pedagogia na Faculdade de Educação, Ciências e Letras do Sertão Central (FECLESC), da Universidade Estadual do Ceará (UECE). Residente do Programa Residência Pedagógica na mesma instituição.

Cecilia Rosa Lacerda, Universidade Estadual do Ceará

Possui Pós doutorado em Formação de Formadores- PUC SP. É Doutora e Mestre em Educação Brasileira pela Universidade Federal do Ceará. Atualmente é professora adjunta da Universidade Estadual do Ceará (UECE), atuando na graduação das licenciaturas da Instituição e no Mestrado Acadêmico Intercampi em Educação e Ensino (MAIE). Coordenadora adjunta do Mestrado Acadêmico Intercampi em Educação e Ensino (MAIE) da UECE ( 2017- atual). Gestão dos processos educacionais do PIBID UECE.( 2014-2018). Coordenadora Geral do Parfor- Programa de Formação de Professores da Educação Básica (2018-atual). Coordenadora do grupo de estudo sobre docência universitária na FECLESC UECE. Participa do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Formação de Professores.-GEPEFE/CE e do Grupo de Estudos PERFORMA. Atua principalmente nos seguintes temas: Formação de professores, docência universitária, Projeto político pedagógico, currículo, didática, autonomia e saberes docentes.

Citas

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 30 maio 2022.

BRUNO NETO, Giuseppe. Uma breve visão sobre a afetividade nas teorias de wallon, vygotsky e piaget. 2012. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Ciências Biológicas) - Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, 2012.

DIESEL, Aline; SANTOS BALDEZ, Alda Leila; NEUMANN Os princípios das metodologias ativas de ensino: uma abordagem teórica. Revista Thema, Lajeado, v.14, n. 1, p. 268-288, 2017. Disponível em: http://dx.doi.org/10.15536/thema.14.2017.268-288.404. Acesso em: 25 maio 2023.

MITTITIER, Juliana; LOURENÇON, Bárbara. Interdisciplinaridade na BNCC: quais perspectivas? In: VI SEMATED- Semana de Matemática e Educação: Tendências em Educação Matemática, Araraquara, v. 4, n. 06, 2017. Disponível em: https://arq.ifsp.edu.br/eventos/files/pdfs/SEMATED_2017_T6.pdf. Acesso em: 21 maio 2023.

MORAN, Jose M. Mudando a educação com metodologias ativas. In: SOUZA, Carlos Alberto de; MORALES, Ofelia Elisa Torres (orgs.). Convergências midiáticas, educação e cidadania: aproximações jovens. v. 2. Ponta Grossa: Foca Foto-PROEX/UEPG, 2015. Disponível: https://scholar.google.com.br/scholar?hl=pt-BR&as_sdt=0%2C5&q=Mudando+a+educa%C3%A7%C3%A3o+com+metodologias+ativas&btnG=#d=gs_qabs&t=1685059216064&u=%23p%3DQrtSaqC8aB4J. Acesso em: 25 maio 2023.

TATAGIBA, Maria Carmem; FILÁRTIGA, Virgínia. Vivendo e Aprendendo com grupos: Uma metodologia construtivista de dinâmica de grupo. Rio de Janeiro: DP&A, 2001.

Publicado

29/12/2023

Cómo citar

Kélvina Teodosio, & Lacerda, C. R. (2023). Intervención de Residencia Pedagógica en Escuela Primaria I: prácticas activas y dinámicas. Revista Práxis Pedagógica, 9, 270–283. Recuperado a partir de https://periodicos.unir.br/index.php/praxis/article/view/7670

Número

Sección

Artigos