Intervención de Residencia Pedagógica en Escuela Primaria I
prácticas activas y dinámicas
Palabras clave:
metodologías activas, enseñanza-aprendizaje, programa de residencia pedagógicaResumen
El uso de metodologías activas en el aula es cada vez más necesario, ya que se producen constantes cambios en el contexto educativo y en todas las demás instituciones sociales. Así, es necesario explorar nuevos métodos que se adapten a la realidad escolar, buscando una mayor efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes. Este trabajo tuvo como objetivo describir las experiencias vividas en el Programa de Residencia Pedagógica en las clases de Geografía e Historia de la Escuela Primaria I, utilizando metodologías activas y dinámicas. El método de investigación tuvo una etapa bibliográfica, con un enfoque cualitativo y descriptivo a través de la observación, notas de diario de campo y registros fotográficos. Se pudo comprobar que el uso de metodologías activas contribuyó al desarrollo educativo y social de los estudiantes, yendo mucho más allá de los componentes curriculares. Se trabajó la colectividad, el diálogo, la motivación, el pensamiento crítico y el desarrollo socioemocional.
Descargas
Citas
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 30 maio 2022.
BRUNO NETO, Giuseppe. Uma breve visão sobre a afetividade nas teorias de wallon, vygotsky e piaget. 2012. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Ciências Biológicas) - Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, 2012.
DIESEL, Aline; SANTOS BALDEZ, Alda Leila; NEUMANN Os princípios das metodologias ativas de ensino: uma abordagem teórica. Revista Thema, Lajeado, v.14, n. 1, p. 268-288, 2017. Disponível em: http://dx.doi.org/10.15536/thema.14.2017.268-288.404. Acesso em: 25 maio 2023.
MITTITIER, Juliana; LOURENÇON, Bárbara. Interdisciplinaridade na BNCC: quais perspectivas? In: VI SEMATED- Semana de Matemática e Educação: Tendências em Educação Matemática, Araraquara, v. 4, n. 06, 2017. Disponível em: https://arq.ifsp.edu.br/eventos/files/pdfs/SEMATED_2017_T6.pdf. Acesso em: 21 maio 2023.
MORAN, Jose M. Mudando a educação com metodologias ativas. In: SOUZA, Carlos Alberto de; MORALES, Ofelia Elisa Torres (orgs.). Convergências midiáticas, educação e cidadania: aproximações jovens. v. 2. Ponta Grossa: Foca Foto-PROEX/UEPG, 2015. Disponível: https://scholar.google.com.br/scholar?hl=pt-BR&as_sdt=0%2C5&q=Mudando+a+educa%C3%A7%C3%A3o+com+metodologias+ativas&btnG=#d=gs_qabs&t=1685059216064&u=%23p%3DQrtSaqC8aB4J. Acesso em: 25 maio 2023.
TATAGIBA, Maria Carmem; FILÁRTIGA, Virgínia. Vivendo e Aprendendo com grupos: Uma metodologia construtivista de dinâmica de grupo. Rio de Janeiro: DP&A, 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ao submeter um artigo à Revista Praxis Pedagógica e tê-lo aprovado, os autores concordam em ceder, sem remuneração, todos os direitos de primeira publicação e a permissão para que Praxis Pedagógica redistribua esse artigo e seus metadados aos serviços de indexação e referência que seus editores julguem apropriados.