Experiencias de seguimiento académico en la asignatura de tecnologías digitales en la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69568/2237-5406.2024v10e8293

Palabras clave:

Tutoría académica. Práctica docente. Tecnologías educativas.

Resumen

Este artículo relata las experiencias de monitoreo de la asignatura de Tecnologías Digitales en la Educación en el curso de Pedagogía en una universidad del norte de Ceará. Se trata de un estudio descriptivo, del tipo relato de experiencia, basado en la vivencia de una alumna durante el acompañamiento académico, potenciando el aprendizaje colaborativo y autorregulado de los alumnos. A partir de las anotaciones de su diario de campo, la tutora conoció y desarrolló actividades inherentes a la práctica docente, bajo la orientación de un profesor. Además, profundizó en el conocimiento de las tecnologías digitales, promoviendo la comprensión de los diferentes recursos educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando el desarrollo de competencias digitales como la autonomía, la reflexión crítica, la capacidad de análisis y toma de decisiones ante situaciones problemáticas, el trabajo en equipo y el uso de diferentes lenguajes. Se concluye que la experiencia contribuyó tanto a la formación académica del tutor como al progreso de la asignatura, favoreciendo la comunicación y el desarrollo de las actividades presenciales e incluidas en el Aula.

Biografía del autor/a

  • Elinete Ferreira da Silva, Universidade Estadual do Ceará

    Graduanda de Licenciatura em Pedagogia da Faculdade de Educação e Ciências Integradas do Sertão de Canindé. Monitora da disciplina de Tecnologias Digitais na Educação.

  • Karla Angélica Silva do Nascimento, Universidade Estadual do Ceará

    Pós-Doutora em formação de professores, Doutora em Educação Brasileira, Professora do curso de Pedagogia da FECISC/UECE e do Programa de Pós-Graduação da Universidade Estadual do Ceará PPGE/UECE.

Referencias

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Presidência da República, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 11 jul. 2024.

CONSU-UECE. Conselho Universitário da Universidade Estadual do Ceará. Resolução Nº 1055/2014 - CONSU. Fortaleza, CE: Universidade Estadual do Ceará, 20 de março de 2014. Disponível em: https://www.uece.br/wp-content/uploads/2019/05/RES-1055-CONSU.pdf. Acesso em: 19 jul. 2024.

FONSECA, Gorete Ramos. As tecnologias de informação e comunicação na formação inicial de professores do 1º ciclo do ensino básico – fatores constrangedores invocados pelos formadores para o uso das tecnologias. Educação & Formação, v. 4, n. 11, p. 3-23, 2019. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/254. Acesso em: 23 jul. 2024.

FRISON, Lourdes Maria Bragagnolo. Monitoria: uma modalidade de ensino que potencializa a aprendizagem colaborativa e autorregulada. Pro-posições, v. 27, n.1, p. 133–153, 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pp/a/WsS9BVxr8VXR796zcdDNcmM/?lang=pt. Acesso em: 04 jul. 2024.

MUSSI, Ricardo Franklin de Freitas; FLORES, Fábio Fernandes; ALMEIDA, Claudio Bispo de. Pressupostos para a elaboração de relato de experiência como conhecimento científico. Práx. Educ., Vitória da Conquista, v. 17, n. 48, p. 60-77, out. 2021. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000500060&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 04 jul. 2024.

NASCIMENTO, Mirtson Aécio Reis; SANTOS, Samira Mislane da Silva, SILVA, Taís Badé da; LIMA, Elioenai Alves de, NASCIMENTO, Iracema Mirella Alves Lima, LIMA, Angélica de Godoy Torres; BARBOSA, Luciana Uchôa. Monitoria de educação em saúde no ensino remoto: Um relato de experiência. Research, Society and Development, v. 10, n. 8, p. e29110817337, 2021. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/17337/15506. Acesso em: 11 jul. 2024.

NASCIMENTO, Karla Angélica Silva; FIALHO, Lia Machado Fiuza; NEVES, Vanusa Nascimento Sabino; COSTA, Maria Aparecida Alves da; PEREIRA, Arlene Stephanie Menezes. Metodologias ativas mediadas por Tecnologias Digitais da Informação e Comunicação em Programa de Pós-Graduação em Educação no pós-pandemia. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, p. e024043, 2024. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/18370. Acesso em: 11 jul. 2024.

PERIPATO, Andréa Cristina; VELOSO, Braian; PASIAN, Mara Silvia; MILL, Daniel. “World Café” na prática pedagógica. Imagens da Educação, v. 14, n. 1, 2024. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/8081. Acesso em: 4 jul. 2024.

SANTOS, Letícia Rodrigues; ANDRADE, Elisângela Ladeira de Moura; FERNANDES, Juliana Cristina da Costa; LIMA, Emmanuela Ferreira de. As contribuições da Teoria da Aprendizagem de Lev Vygotsky para o desenvolvimento da competência em informação. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, v. 17, p. 1-15, 2021. Disponível em: https://rbbd.febab.org.br/rbbd/article/view/1489. Acesso em: 11 jul. 2024.

SILVA, Patrícia Grasel da; LIMA, Dione Sousa de. Padlet Como Ambiente Virtual De Aprendizagem na Formação de Profissionais da Educação. Revista novas tecnologias na educação, v. 16, n. 1, 2018. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/renote/article/view/86051/49407. Acesso em: 11 jul. 2024.

SIMÕES NETO, José de Caldas; ANDRADE, Iarê Lucas. A contribuição da monitoria acadêmica para o incentivo a docência. Revista Interfaces: Saúde, Humanas e Tecnologia, v. 4, n. 12, p. 93-99, 2016. Disponível em: https://interfaces.unileao.edu.br/index.php/revista-interfaces/article/view/569. Acesso em: 19 jul. 2024.

SCHNEIDER, Marcia Suely Pereira da Silva. Monitoria: instrumento para trabalhar com a diversidade de conhecimento em sala de aula. Revista Eletrônica Espaço Acadêmico, v. 65, 2006. Disponível em: https://www.academia.edu/39197262/Monitoria_instrumento_para_trabalhar_com_a_diversidade_de_conhecimento_em_sala_de_aula. Acesso em: 19 jul. 2024.

WILEY, David. Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy. In: WILEY, David (org.). The Instructional Use of Learning Objects. Online Version, 2002. Disponível em: http://members.aect.org/publications/InstructionalUseofLearningObjects.pdf. Acesso em: 04 jul. 2024.

Publicado

31/12/2024

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

Experiencias de seguimiento académico en la asignatura de tecnologías digitales en la educación. (2024). Revista Práxis Pedagógica, 10, e8293. https://doi.org/10.69568/2237-5406.2024v10e8293

Artículos más leídos del mismo autor/a