Interdisciplinariedad curricular en Educación Ambiental en la Enseñanza Fundamental
prácticas y saberes ambientales en la Escuela Estadual “Profesor Reinaldo Thompson”, Manaus/AM
DOI:
https://doi.org/10.69568/2237-5406.2025v11e8385Palabras clave:
interdisciplinariedad, educación ambiental, conciencia ambiental, currículoResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar los resultados de las diversas prácticas en Educación Ambiental desarrolladas en la Escuela Pública Estadual “Profesor Reinaldo Thompson”, en la ciudad de Manaus/AM", desde la perspectiva de la interdisciplinariedad curricular. Esta investigación se caracteriza como investigación cualitativa, a través de investigación acción. La investigación teórica ocurrió a través de lecturas y registros de artículos y trabajos de Educación Ambiental crítica. La investigación se realizó con estudiantes de la Escuela Primaria II del 6º al 9º año y se desarrolló a través de talleres prácticos con 180 estudiantes. La recolección de datos se realizó a través de cuestionarios, observaciones y la construcción de mapas mentales elaborados por los estudiantes después de la realización de cuatro talleres. Cuando analizamos los resultados de los talleres, nos dimos cuenta de la importancia de la práctica pedagógica, involucrando los diferentes componentes curriculares, ya que es a partir de estas intervenciones que los estudiantes llegan a comprender la importancia de estas prácticas, en la construcción de conciencia ambiental, sobre su espacio y el entorno. Los resultados presentados fueron obtenidos de las prácticas de los talleres que se realizaron durante la investigación para la Maestría Profesional en la Universidad Federal de Rondônia (Unir). El colegio, a través de su Proyecto Político Pedagógico, puede agregar y discutir el tema de la educación ambiental, en los diversos proyectos y componentes curriculares de cada uno de los docentes del Colegio.
Referencias
ARRUDA FILHO, Marcos Tavares de, JACOBI, Pedro. A urgência de um urbanismo climático no Brasil. GV Executivo, v. 23, n. 3, 2024. Disponível em: https://periodicos.fgv.br/gvexecutivo/article/view/91906/86316. Acesso em: 20 ago. 2024.
BARBA, Clarides Henrich de; CAVALARI, Rosa Maria Feiteiro. Contribuições da pedagogia histórico-crítica na educação ambiental: aspectos teórico metodológicos. In: X Seminário HISTEDBR, 2016. Disponível em: https://www.fe.unicamp.br/eventos/histedbr2016/anais/pdf/1086-2882-1-pb.pdf. Acesso em: 20 ago. 2014.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: meio ambiente. Brasília: MEC/SEF, 1997. Disponível em http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/introducao.pdf. Acesso em: 10 jul. 2024.
BRASIL. Lei nº 9.795, de 27 de abril de1999. Dispõe sobre a educação ambiental e institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras providências. Brasília: Presidência da República, [1999]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9795.htm. Acesso em: 29 set. 2024.
BRASIL. Agenda 21: Conferência das Nações Unidas sobre o Meio Ambiente e Desenvolvimento. Curitiba: Ipardes, 2001.
CARVALHO, Isabel Cristina de Moura. Educação ambiental: a formação do sujeito ecológico. São Paulo: Cortez, 2012.
DIAS, Genebaldo Freire. Educação Ambiental: princípios e práticas. 13 ed. São Paulo: Gaia, 2022.
GUIMARÃES, Mauro. Situações educativas no caminho. In: GUIMARÃES, Mauro (org.). Educação Ambiental e a “convivência pedagógica”: emergências e transformações o século XXI. Campinas: Papirus, 2021. p. 79-100.
JACOBI, Pedro. Educação ambiental, cidadania e sustentabilidade. Cadernos de Pesquisa, n. 118, p. 189-205, mar. 2003. Disponível em: https://doi.org/10.1590/s0100-15742003000100008. Acesso em: 31 maio 2017.
JACOBI, Pedro. Educação e meio ambiente, transformando as práticas. Revista Brasileira de Educação Ambiental, n. 0, p. 28-35, nov. 2004. Disponível em: https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=2206874. Acesso em: 31 jul. 2024.
KNECHTEL, Maria do Rosário. Educação Ambiental: uma prática interdisciplinar. Desenvolvimento e Meio Ambiente, n. 3, p. 125-139, jan./jun. 2001. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/made/article/view/3033/2424. Acesso em: 10 set. 2024.
LAYRARGUES, Philippe Pomier; TORRES, Ana Beatriz Flor. Por uma educação menos seletiva: reciclando conceitos em educação ambiental e resíduos sólidos. Revbea, São Paulo, v. 17, n. 5: 33-53, 2022. Disponível em: https://periodicos.unifesp.br/index.php/revbea/issue/view/858. Acesso em: 31 jul. 2024.
LOPES, Flávio Marques; NUNES, Andréia Neves. Reutilização de materiais recicláveis para incentivo à educação ambiental e auxílio ao ensino didático de Ciências em um Colégio Estadual de Anápolis – GO. Revista de Educação, v. 13, n. 15, Ano 2010, p.87-103. Disponível em: https://www.researchgate.pdf. Acesso em: 13 fev. 2024.
LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo. Complexidade e dialética: contribuições à práxis política e emancipatória em educação ambiental. Educ. Soc., Campinas, v. 27, n. 94, p. 131-152, jan./abr. 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/Q958B6p6Rz6vmXgHP7T5Ysy/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 21 abr. 2024.
TOZONI-REIS, Marília Freitas de Campos. Pesquisa-ação: compartilhando saberes; Pesquisa e Ação Educativa Ambiental. In: FERRARO JÚNIOR, Luiz Antônio (org.). Encontros e caminhos: formação de educadoras(es) ambientais e coletivos educadores. Brasília: Ministério do Meio Ambiente, 2005. p. 269-276. Disponível em https://oca.esalq.usp.br/wp-content/uploads/sites/430/2020/02/encontros.pdf. Acesso em: 19 ago. 2024.
UCHÔA, Márcia. Currículo Intercultural, Alteridade e Libertação. In: UCHÔA, Márcia. Currículo na Fronteira: Políticas e práticas interculturais. Curitiba: CRV, 2022. p. 73-101.
UNESCO. Conferência Intergovernamental Sobre Educação Ambiental 1977. Tbilisi, Geórgia, ex-URSS, de 14 a 26 de outubro de 1977. Disponível em: http://igeologico.sp.gov.br/wp-content/uploads/cea/Tbilisicompleto.pdf. Acesso em: 09 jul. 2024.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Ao submeter um artigo à Revista Praxis Pedagógica e tê-lo aprovado, os autores concordam em ceder, sem remuneração, todos os direitos de primeira publicação e a permissão para que Praxis Pedagógica redistribua esse artigo e seus metadados aos serviços de indexação e referência que seus editores julguem apropriados.