Investigación educativa y el desarrollo social sostenible en América Latina:enfoques teórico-prácticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69568/2237-5406.2025v11e8900

Palabras clave:

América Latina, desarrollo social, desarrollo sostenible, educación y desarrollo, investigación educativa

Resumen

Este texto contextualiza el Dossier Temático "Investigación Educativa y Desarrollo Social Sostenible en América Latina: enfoques teóricos y prácticos", originario de las iniciativas de internacionalización desarrolladas por el Programa de Posgrado en Educación (PPGE) y el Programa de Posgrado en Derechos Humanos y Desarrollo de la Justicia (PPGDHJUS), ambos de la Universidad Federal de Rondônia (UNIR). Estas iniciativas están lideradas por los profesores Aparecida Luzia Alzira Zuin y Rafael Fonseca de Castro, en colaboración con la Red Académica Internacional "Red de Estudios Orientados a América Latina, Caribe, España e Italia" (REOALCEI), coordinada por el profesor Lisandro José Alvarado-Peña. Este dossier, consecuencia de las actividades, eventos, afiliaciones institucionales, pasantías y publicaciones internacionales, frutos de la colaboración de estos investigadores, reúne a un total de doce investigadores de cuatro países: Brasil, Colombia, México y Venezuela. Aborda diversos temas, como la formación docente, la equidad y participación femenina, la inteligencia emocional, la etnopedagogía, la identidad cultural, la sostenibilidad territorial, la memoria formativa, la educación integral y el derecho a la comunicación – con un enfoque en el ‘desarrollo social sostenible en América Latina’.

Biografía del autor/a

  • Rafael Fonseca de Castro, Universidade Federal de Rondônia (Unir)

    É Doutor e Mestre em Educação pela UFPel, tendo realizado estágio doutoral na Universität Siegen (Alemanha) e participado do III International Summer University for PhD Students na Moscow State University (Rússia). Possui Licenciatura em Pedagogia e Bacharelado em Ciência da Computação (UCPel). É Especialista em Educação (UFPel) e em Linguagens Verbais e Visuais (IF-Sul). Possui pós-doutorado em Ensino de Ciências e Humanidades pela UFAM e é pós-doutorando em Educação pela Unipampa. Professor do Departamento Acadêmico de Ciências da Educação da Universidade Federal de Rondônia (UNIR) e Docente Permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) e do Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar (PPGEProf) da UNIR. É líder do Grupo de Pesquisa HISTCULT UNIR "Educação, Psicologia Educacional e Processos Formativos" da UNIR, pelo o qual desenvolve, coordena e orienta investigações sobre formação de professores, psicologia da educação, tecnologias emergentes, atuação docente e desenvolvimento humano, adotando como referencial teórico a Teoria Histórico-Cultural. Integra a Diretoria da ANPEd (Gestão 2023-205), sendo membro titular do Conselho Fiscal da atual gestão. Atua no Comitê Científico do GT 20 - Psicologia da Educação da ANPEd desde 2019 e como Coordenador deste GT na Regional Norte e na ANPEd Norte. É parecerista ad hoc de mais de 15 periódicos científicos e integra os Conselhos Editoriais das Revistas Práxis Pedagógica (PPGE/UNIR) e da Revista Brasileira de Pesquisa Sócio-histórico-cultural da Atividade (ISCAR/Brasil). Também atua como Consultor Científico da UNIR e como avaliador de programas da CAPES na área da Educação. Foi vice-coordenador do Mestrado Profissional em Saúde da Família (ProfSaúde) de 2019-2021 e Coordenador do PPGE/UNIR por 5 semestres (2022-2 a 2024-2). Integra o Fórum de Editores de Periódicos da área da Educação (FEPAE) e o Fórum de Coordenadores de Programa de Pós-Graduação da área da Educação (FORPRED) desde 2022. Participa ativamente de redes nacionais e internacionais de pesquisa, com destaque para a International Society for Cultural-Historical Activity Research (ISCAR), a Red REOALCEI - América Latina y Caribe e a Rede Internacional de Educação OnLIFE (ReOnLife).

  • Lisandro José Alvarado-Peña, Universidad Tecnológica de Escuinapa, México

    Doctor en Ciencias Sociales, mención: Gerencia. Acreditado por el Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras SNII, SECIHTI, México, como Investigador Nacional en el Nivel I. Investigador acreditado nivel V por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Concytec, Perú. Docente-investigador de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, México. Forma parte del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos, SSIT, Sinaloa, México, acreditado como: Investigador Honorífico, México. Director e Investigador del Instituto de Investigaciones de la Red Académica Internacional REOALCEI, México-Colombia

Referencias

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Publicado

03/11/2025

Número

Sección

Dossiê Temático “Investigación educativa y el desarrollo social sostenible en América Latina y el Caribe”

Cómo citar

Investigación educativa y el desarrollo social sostenible en América Latina:enfoques teórico-prácticos. (2025). Revista Práxis Pedagógica, 11, e8900. https://doi.org/10.69568/2237-5406.2025v11e8900