10 AÑOS DE DEBATES PPGE / UNIR Y ÉTNICO-RACIALES
LO QUE PRODUCEMOS EN ESTE TIEMPO Y EN ESTOS ESPACIOS (DES) OCUPADOS
DOI:
https://doi.org/10.69568/2237-5406.2021v6n7e6201Palabras clave:
indígena, étnico-racial, disertación, maestría en educación, PPGE/UNIRResumen
El Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Rondônia completó recientemente una década de funcionamiento. Considerando la diversidad étnica en la que se ubica, es importante conocer las investigaciones realizadas sobre este tema, que incluye temas de población indígena y negra y morena. Así, el objetivo de este trabajo es conocer la presencia y ausencia de temas indígenas y étnicos en las disertaciones del PPGE / UNIR. Se realizó un relevamiento bibliográfico en el repositorio del programa y los datos obtenidos fueron tratados bajo análisis de contenido, como recomienda Bardin (2009). Al final de la investigación se pudo entender que no existe investigación realizada sobre la población negra y quilombola del estado, y que la investigación desarrollada sobre el tema indígena es realizada por mujeres no indígenas. También hay un predominio de la Educación Intercultural, mientras que los trabajos se dividen casi a partes iguales en las dos líneas de investigación del programa: Formación y Políticas Docentes y Gestión Escolar.
Descargas
Citas
ALVES, Maria Isabel Alonso. IDENTIDADES INDÍGENAS: UM OLHAR PARA O CURSO DE LICENCIATURA EM EDUCAÇÃO BÁSICA INTERCULTURAL DE RONDÔNIA. Mestrado Acadêmico em Educação. Universidade Federal de Rondônia. Porto Velho, p. 123. 2014.
COLEN, Fernanda Ruschel Cremonese. O IDEAL E O REAL DA POLÍTICA DE COTAS PARA NEGROS E INDÍGENAS NO IFRO – CAMPUS PORTO VELHO ZONA NORTE. Mestrado Acadêmico em Educação. Universidade Federal de Rondônia. Porto Velho, p. 190. 2016.
COSTA, Regina Aparecida. POLÍTICAS PÚBLICAS DE ACESSO E PERMANÊNCIA DE INDÍGENAS NO ENSINO SUPERIOR EM RONDÔNIA. Dissertação. Mestrado Acadêmico em Educação. Universidade Federal de Rondônia. Porto Velho, p. 112. 2012.
HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. TupyKurumin, 2006.
NOGUEIRA, Cláudio M. Martins; NOGUEIRA, Maria Alice. Bourdieu & a educação. Autêntica, 2013.
MENDONÇA, Maria de Fátima dos Santos. POLÍTICAS PÚBLICAS DE FORMAÇÃO DE PROFESSORES INDÍGENAS EM HUMAITÁ – AM. Mestrado Acadêmico em Educação. Universidade Federal de Rondônia. Porto Velho, p. 116. 2019.
MIGNOLO, Walter. Habitar la frontera: sentir y pensar la descolonialidad:(antología, 1999-2014). Cidob, 2015.
RADOMSKY, Guilherme Francisco Waterloo. Desenvolvimento, pós-estruturalismo e pós-desenvolvimento: a crítica da modernidade e a emergência de" modernidades" alternativas. Revista Brasileira de Ciências Sociais, v. 26, n. 75, p. 149-162, 2011.
RODRIGUES, Wanda Isabel Sanatore Vargas. A ESCOLA URBANA E A INCLUSÃO DE ALUNOS INDÍGENAS: Os desafios do Currículo em Busca de um Diálogo Intercultural. Mestrado Acadêmico em Educação. Universidade Federal de Rondônia. Porto Velho, p. 112. 2015.
SANTOS, Maria Aparecida Siqueira. AS POLÍTICAS EDUCACIONAIS E SEUS IMPACTOS NA EDUCAÇÃO INDÍGENA: UM ESTUDO NAS COMUNIDADES PERTENCENTES AO MUNICÍPIO DE GUAJARÁ-MIRIM/RO. Mestrado Acadêmico em Educação. Universidade Federal de Rondônia. Porto Velho, p. 119. 2014.
SANTOS, R. A. dos, Silva, R. M. de N. B. e, & Coelho, W. de N. B. (2016). Educação e relações raciais: estado da arte em programas de Pós-graduação em Educação (2000-2010). Revista Exitus, 4(1), 111-141. Recuperado de http://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/132
SANTOS, Raimunda Maria Rodrigues; SIQUEIRA, Neide Vieira. Desafios da educação indígena no Brasil: um balanço da produção acadêmica. Pesquisa em Debate, ed, v. 10, p. 1-24, 2009.
SILVA, Paulo Vinicius Baptista da; REGIS, Kátia; MIRANDA, Shirley Aparecida de. Sobre a pesquisa Educação e Relações Étnico-Raciais. Educ. rev., Curitiba , v. 34, n. 69, p. 9-16, Junho 2018 . Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script= sci_arttext & pid=S0104-40602018000300009 & lng= en nrm=iso>. Acesso em: 15 Mar. 2021. http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.57223.
SILVA, Vanderleia Barbosa. AS TECNOLOGIAS DIGITAIS NA FORMAÇÃO DE PROFESSORES INDÍGENAS DO CURSO DE LICENCIATURA EM EDUCAÇÃO BÁSICA INTERCULTURAL DA FUNDAÇÃO UNIVERSIDADE FEDERAL DE RONDÔNIA. Mestrado Acadêmico em Educação. Universidade Federal de Rondônia. Porto Velho, p. 140. 2016.
STIBICH, Ivan Abreu. Esforços para a implantação de uma “nova política indigenista” pelas gestões petistas (2003-2016): etnografia de um processo a partir da Fundação Nacional do Índio (Funai). Brasília, UNB (tese de doutoramento em Antropologia Social), 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ao submeter um artigo à Revista Praxis Pedagógica e tê-lo aprovado, os autores concordam em ceder, sem remuneração, todos os direitos de primeira publicação e a permissão para que Praxis Pedagógica redistribua esse artigo e seus metadados aos serviços de indexação e referência que seus editores julguem apropriados.