LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN TIEMPOS DE ENSEÑANZA A DISTANCIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69568/2237-5406.2021v7n8e7038

Palabras clave:

enseñanza, prácticas supervisadas, enseñanza a distancia, pandemia

Resumen

En este texto se presenta la experiencia de la docencia en prácticas supervisadas para la licenciatura en Física, durante el período de enseñanza a distancia impuesto por la pandemia Covid-19. Se trata de un informe reflexivo sobre el desarrollo de las actividades durante este período de aprendizaje, a partir de un informe presentado al final del período lectivo, que se llevó a cabo en un Instituto Federal de Educación, en un aula integrada de Bachillerato. Teóricamente se basa en la perspectiva de la formación de profesores reflexivos y en la comprensión de la práctica pedagógica en forma de prácticas supervisadas como una oportunidad para construir conocimientos vivenciales. Las dificultades y desafíos inherentes al período adverso de la pandemia se integran en la narrativa, con el desarrollo de Actividades Pedagógicas No Presencial. Se presenta una descripción densa del desarrollo de la experiencia de pasantía remota, con reflexiones y preguntas sobre el proceso. Por último, surge la duda sobre la falta de preparación del profesorado para la docencia online y el considerable aumento de la jornada laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Deiviti Gustavo Moreira de Candia, Universidade Federal do Rio Grande

Licenciado em Física pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense (IFSUL). Mestrando em Educação em Ciências na Universidade Federal do Rio Grande (FURG) e membro do Grupo de pesquisa: Comunidade de Indagação em Ensino de Física Interdisciplinar (CIEFI). Rio Grande, Rio Grande do Sul, Brasil.

Cristiano da Silva Buss, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense (IFSul), Campus Pelotas – Visconde da Graça

Licenciado em Física pela Universidade Federal de Pelotas (UFPel), Especialista em Ensino de Ciências e Matemática pela UFPel. Mestre em Educação pela Ufpel. Doutor em Educação em Ciências pela Universidade Federal do Rio Grande (FURG). Professor de Física II, História da Física, Metodologia do Ensino de Física II, Física Experimental I e II, Práticas Pedagogicas e Estágios Supervisionados na Licenciatura em Física do CaVG/IFSul. Professor e pesquisador do PPGCITED/CaVG/IFsul. Membro do Grupo de Estudos Avançados em Pesquisa e Ensino de Ciências (GEAPEC). Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil.

Angelita Hentges, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense (IFSul), Campus Pelotas – Visconde da Graça

Lienciada em Pedagogia pela Unicruz. Mestre em Educaçao pela UPF e doutora em Educacao pela UFPel. Professora de Fundamentos da Educaçao, Práticas Pedagogicas e Estágios Supervisionados nas Licenciaturas em Ciências Biológicas, Fisica e Quimica do CaVG/IFSul. Professora e pesquisadora do PPGCITED/CaVG/IFsul. Vice-lider do Grupo de Pesquisa em Cultura, Imaginario e Educação (GPCIE). Coordenadora do curso de Formação Pedagógica EAD/UAB/IFSul. Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil.

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Parecer CNE/CP Nº: 5/2020. Reorganização do Calendário Escolar e da possibilidade de cômputo de atividades não presenciais para fins de cumprimento da carga horária mínima anual, em razão da Pandemia da COVID-19. Brasília: Conselho Nacional de Educação, 2020. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=145011- pcp005-20&category_slug=marco-2020-pdf&Itemid=30192. Acesso em 19 nov. 2021.

CUNHA, Leonardo Ferreira Farias da; SILVA, Alcineia de Souza; SILVA, Aurênio Pereira da. O ensino remoto no Brasil em tempos de pandemia: diálogos acerca da qualidade e do direito e acesso à educação. Revista Com Censo: Estudos Educacionais do Distrito Federal, Brasília, v. 7, n. 3, p. 27-37, ago. 2020. Disponível em: http://www.periodicos.se.df.gov.br/index.php/comcenso/article/view/924. Acesso em: 03 fev. 2021.

GONZATTO, Marcelo. Brasil chega a 500 mil mortos por coronavírus. Gaúcha ZH, 19 jun. 2021. Saúde. Disponível em: https://gauchazh.clicrbs.com.br/saude/noticia/2021/06/brasil- chega-a-500-mil-mortos-por-coronavirus-ckq2w93it00av018m332sb2pv.html. Acesso em: 21 jun. 2021.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional.11 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2010.

ZEICHNER, Kenneth M. Uma análise crítica sobre a “reflexão” como conceito estruturante na formação docente. Educação & Sociedade, Campinas, vol. 29, n. 103, p. 535-554, maio/ago. 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/bdDGnvvgjCzj336WkgYgSzq/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 18 nov. 2021.

Publicado

07/10/2022

Cómo citar

Candia, D. G. M. de, Buss, C. da S., & Hentges, A. (2022). LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN TIEMPOS DE ENSEÑANZA A DISTANCIA. Revista Práxis Pedagógica, 7(8), 113–130. https://doi.org/10.69568/2237-5406.2021v7n8e7038