Tejiendo Conocimiento: La Urgencia de un Marco Legal para una Práctica Educativa Antirracista y de Diversidad
DOI:
https://doi.org/10.36026/rpgeo.v11i3.8118Palabras clave:
Diversidad Sexual, Interseccionalidad, Geografía y GéneroResumen
Este artículo presenta un análisis desde una perspectiva geográfica sobre la brecha existente en las políticas públicas y la legislación, en la cual se marginalizan las identidades LGBTQIA+ en los espacios educativos. Busca promover una reflexión interseccional con raza, género y sexualidades. Inspirado en los trabajos de Joseli Maria Silva, el texto destaca la urgencia de una legislación que respalde la inclusión y la expresión de la diversidad sexual en el contexto escolar como espacio de sociabilidad y formación de personas. Al final, el análisis enfatiza la importancia de un espacio escolar que respete la diversidad cultural y étnica.
Referencias
ANDRADE, Higor Lopes; FERREIRA, Evaldo; SOUZA, Edevaldo Aparecido; VECCHIA, Tamires Cristina de Souza Dalla. O armário tem poeira e eu tenho rinite”: a opressão dos espaços heteronormativos sobre a identidade homossexual. Revista Geoaraguaia, v 13, n. 2, p. 281-298, 2023.
BERG, Lawrence D; LONGHURST, Robyn. Abibliography of geography and masculinities. ACME: An International E-Journal for Critical Geographies. p. 1-12, 2003. Disponível em: http://www.acme-journal.org/MascBib.pdf. Acesso em: 01/06/2011.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.
BRASIL. Lei nº 10.639, de 09 de janeiro de 2003. Dispões sobre as diretrizes e bases educação nacional, da obrigatoriedade da temática “História e Cultura Afro-Brasileira” [...]. Diário Oficial da União; 10 de janeiro de 2003.
_____ Lei n.º 11.645, de 10 de março de 2008. para incluir no currículo oficial da rede de ensino a obrigatoriedade da temática "História e Cultura Afro-Brasileira e Indígena. D. O. U; 11 de março de 2008.
BROWN, Michael. Travelling through the closet. In: DUNCAN, James; GREGORY, Derek (Ed.). Writes of passage: ambiguity and contradiction in travel writing. London: Routledge, 1998. p. 185-199.
BOYNARD, L. M.. Por Uma Desconstrução Da Representação Única De Mundo: Alternativas Cartográficas Para Aplicação Da Lei 10.639. Revista Tamoios (Online), v. 1, p. 109-121, 2011.
BUTLER, Judith. Gender trouble: feminism and the subversion fi identity. London: Routledge, 1990.
BUTZ, David; BERG, Lawrence D. Geography, men, and duppy feminism. In: MOSS, Pamela (Ed.). Feminist geography ni practice: research and methods. Oxford: Blackwell Publishers, 2002. p. 87-102.
CONNEL, Robert W. Gender and power. Cambridge: Polity Press, 1987.
_______. Masculinities. Sydney: Alen &Unwin, 1995.
CORRÉA, Roberto Lobato; ROSENDAHL, Zeny. A Geografia Cultural brasileira: uma avaliação preliminar. Revista da ANPEGE, .v 4, n. 4, p. 89-108, 2008.
FOUCAULT, Michel. História da sexualidade :I a vontade de saber. Rio de Janeiro: Graal, 1988.
GONZALEZ, Lélia. Primavera para as rosas negras: Lélia Gonzalez em primeira pessoa. Diáspora Africana: Editora Filhos da África, 2018. 1ª Edição.
JACKSON, Peter. The cultural politics of masculinity: towards a social geography. Transactions of hte Institute of British Geographers, .v 16, p. 199-213, 1991.
_______. Black male: advertising and the cultural politics of masculinity. Gender, Place and Culture, v. 1, n. 1, p. 49-60, 1994.
KAUFMAN, Michael. The construction of masculinity and the triad of men's violence In: _______(Ed.). Beyond patriarchy: essays by men on pleasure, power, and change. Toronto-NovaYork: Oxford University Press, 1987. p. 01-29.
_______. Men, feminism, and men's contradictory experiences of power. In: BROD, Harry; KAUFMAN, Michael (Ed.). Theorizing masculinities. Thousand Oaks: Sage Publications, 1994. p. 142-165.
KNOPP, Lawrence. Sexuality and urban space: gay male identity politics ni the United States, the United Kingdom, and Australia. In: FINCHER, Ruth; JACOBS, Jane M. (Ed.). Cities of diference. New York: Guilford Press, 1998. p. 149-176.
LONGHURST, Robyn. Geography and gender: masculinities, male identity and men. Progress in Human Geography, v. 24, n. 3, p. 439-444, 2000.
MASSEY, Doreen. Masculinity, dualisms and high technology. Transactions of the Institute of British Geographers, v. 20, n. 4, p. 487-499, 195.
MCDOWELL, Linda. Life without father and ford: the new gender order of post-fordism. Transactions of the Institute of British Geographers, .v 16, n. 4, p. 400-419, 1991a.
_______. The baby and the bathwater: diversity, deconstruction and feminist theory in geography. Geoforum, v. 22, n. 2, p. 123-133, 1991b.
_______. Redundant Masculinities? Employment change and white working class youth. Oxford: Blackwell, 2003.
MESQUITA, Rogério Nogueira de. SILVA, Maria das Graças Silva Nascimento. TORRES, Martin. Sexualidades dissidentes no espaço escolar: experiências brasileiras e chilenas. Revista Presença Geográfica, v. 07, núm. Esp.02, p. 221-236, 2020.
ROCHA, G. H. C.. DIFICULDADES PARA IMPLEMENTAÇÃO DA LEI 10.639: A INFLUÊNCIA DOS VALORES RELIGIOSOS SOBRE OS TEMAS APRESENTADOS NO TEXTO DA LEI. Revista Tamoios (Online), v. 1, p. 35-48, 2011.
SANTOS, Renato Emerson dos. A Lei 10.639 e o Ensino de Geografia: Construindo uma agenda de pesquisa-ação. Tamoios, v. 2, n. 1, p. 4-24.
SILVA, Joseli Maria. Fazendo geografias: pluriversalidades sobre gênero e sexualidades. In: SILVA, Joseli Maria. Geografias Subversivas: discursos sobre espaço, gênero e sexualidades. Ponta Grossa: Todapalavra Editora, 2009. p. 25-54.
SPARKE Matthew. Writing on patriarchal missiles: the chauvinism of the gulf war and the limits of critique. Environment and Planning A, n. 26, p. 1061-1089, 1994.
_______. Displacing the field in fieldwork: masculinity, metaphor and space. In: DUNCAN, Nancy (Ed.) BodySpace: destabilizing geographies of gender and sexuality. London and New York: Routledge, 1996. p. 212-233.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Guilherme Rabelo Brunoro, Rayla de Lima Tavares, Maria das Graças Silva Nascimento Silva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Este trabajo está licenciado con una Licencia Internacional CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Licencia Internacional CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0 que permite compartir el trabajo con el reconocimiento de autoría y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Los autores tienen permiso y se alienta a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado (Ver El Efecto del Acceso Libre).

