Afro, Sambas e Brasilidade

A Resistência que Conquistou uma Identidade Nacional

Autores/as

  • Rodrigo Carvalho SEDUC-TO

Palabras clave:

Brasil, África, Sambas, Cultura, Historia

Resumen

Este artículo toma como punto de partida el álbum Os Afro-Sambas, de Baden Powell y Vinícius de Moraes, lanzado en 1966, para investigar las contribuciones de la cultura africana a la identidad brasileña, analizando la relación entre el samba, el fútbol y la Umbanda a través de las profundas transformaciones sociales ocurridas en la primera mitad del siglo XX. La cultura es entendida como un frente de lucha por la democracia y la inclusión, en un contexto en el que las élites buscaban construir una identidad nacional, mientras que las poblaciones marginalizadas resistían y se afirmaban a través de sus expresiones artísticas y religiosas. Para cumplir con estos objetivos, este trabajo dialoga con una serie de autores, como Rachel Soihet, Elizabeth Travassos, Lira Neto, Chris McGowan y Ricardo Pessanha, presentando argumentos que respaldan el desarrollo del debate y arrojan luz sobre las raíces africanas del sentimiento nacional. El artículo también destaca cómo la apropiación cultural por parte de las élites, aunque contradictoria, permitió que elementos de la cultura negra se volvieran centrales en la construcción de la "brasilidad", evidenciando la resistencia y la persistencia de las influencias africanas en la formación del país.

Biografía del autor/a

  • Rodrigo Carvalho, SEDUC-TO

    Graduado em História pela Universidade Federal do Piauí (UFPI). Professor efetivo de História na rede estadual de ensino do estado do Tocantins.

Referencias

BÂ, Amadou Hampaté. A tradição viva. In: KI-ZERBO, Joseph (Org.). História geral da África, I: Metodologia e pré-história da África. 2. ed. rev. Brasília: UNESCO, 2010.

BACELAR, Jeferson. O negro em Salvador: os atalhos raciais. Trabalho apresentado originalmente na Universidade da Flórida, em Gainesville, na 25ª Conferência "Black Brazil". Revista História, São Paulo, n. 129-131, p. 53-65, dez. 1994.

CASTAGNA, Paulo. Apostila do curso História da Música Brasileira do Instituto de Artes da UNESP: A modinha e o lundu nos séculos XVIII e XIX. 2003.

FORD, Clyde W. O herói com rosto africano: mitos da África. São Paulo: Summus, 1999.

KERBER, Alessander. Relações entre o regional e o nacional na música popular do Brasil e da Argentina nos anos 1920 e 1930: uma análise da obra de Carlos Gardel e de Carmen Miranda. In: NASCIMENTO, Francisco de Assis de Sousa; MEDEIROS, Hermano Carvalho (orgs.). História e música popular. Teresina: EDUFPI, 2013.

MCGOWAN, Chris; PESSANHA, Ricardo. The Brazilian Sound: Samba, Bossa Nova and the Popular Music of Brazil. Philadelphia: Temple University Press, 1998.

NETO, Lira. Uma história do samba: as origens. São Paulo: Companhia das Letras, 2017.

POWELL, Baden; MORAES, Vinícius de. Os afro-sambas de Baden e Vinícius. Rio de Janeiro: Forma / Companhia Brasileira de Discos (CBD), 1966. 1 LP (mono).

PRANDI, Reginaldo. Modernidade com feitiçaria: candomblé e umbanda no Brasil do século XX. 1990.

SOIHET, Rachel. O povo na rua: manifestações culturais como expressão de cidadania. In: FERREIRA, Jorge; DELGADO, Lucilia de Almeida Neves (orgs.). O tempo do nacional-estatismo: do início da década de 1930 ao apogeu do Estado Novo. 2. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2007.

TRAVASSOS, Elizabeth. Modernismo e música brasileira. 2. ed. Rio de Janeiro: Zahar, 2003.

VELLOSO, Monica Pimenta. História & modernismo. Belo Horizonte: Autêntica, 2010. (Coleção História &... Reflexões, 14).

Publicado

20/12/2024

Cómo citar

Afro, Sambas e Brasilidade: A Resistência que Conquistou uma Identidade Nacional. (2024). Afros & Amazônicos, 2(8), 88-96. https://periodicos.unir.br/index.php/afroseamazonicos/article/view/8629

Artículos similares

1-10 de 47

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.