LA EDUCACIÓN FUNDAMENTAL Y LA PRESENCIA DE MONOGRAFÍAS DE ESTUDIANTES BRASILEÑOS EN LA BIBLIOTECA DEL CREFAL/MÉXICO (1952 - 1956)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26568/2359-2087.2023.7230

Palabras clave:

Brasil, México, CREFAL

Resumen

Este texto tiene como objetivo identificar la presencia de estudiantes brasileños en el primer Centro Regional de Educación Fundamental para la América Latina (Crefal), en Pátzcuaro, Michoacán, México, entre 1952 y 1956. Como resultado del paso de estos estudiantes, se produjeron monografías que integran el acervo de la Biblioteca “Lucas Ortiz”. Crefal, durante este período, formó líderes y educadores a partir de los presupuestos de la Educación Primaria. Es un trabajo histórico com metodología de Historia Conectada, centrado en la investigación documental de fuentes encontradas en la Biblioteca “Lucas Ortiz”. Se puede concluir que la presencia de estudiantes brasileños en el Crefal se debe a una red de relaciones establecida por Lourenço Filho com intelectuales mexicanos, mediada por la Unesco y el Crefal.

Biografía del autor/a

  • Rony Rei do Nascimento Silva, Universidade Estadual Paulista (Unesp)
    Doutorando em Educação pela Universidade Estadual Paulista "Júlio Mesquita Filho"- Unesp, Campus Marília, com bolsa CNPq, com estágio de Doutorado Sanduíche (bolsa PDSE-CapesPrint) junto ao El Colegio San Luis (COLSAN), San Luis Potosi, México. Graduando em Pedagogia pela Universidade Estadual Paulista "Júlio Mesquita Filho" - Unesp, Campus Marília. Mestre em Educação pela Universidade Tiradentes - UNIT (2016) com Bolsa Capes/FAPITEC/SE. Possui Graduação em Serviço Social pela Universidade Tiradentes - UNIT (2014).
  • Ana Clara Bortoleto Nery , Universidade Estadual Paulista (Unesp), Marília

    Professora Titularda Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (Unesp),atuando na Graduação e naPós-graduação.Doutora em Educação pela Universidade de São Paulo. É líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Administração daEducação eFormaçãode Educadores (GEPAEFE).Autora do livro A Sociedade de Educação de São Paulo (1923-1931), Editora Unesp. ÉbolsistaPq/CNPq. É editoraassociadada RBHEe da Cadernos CEDES. 

  • Ilka Miglio Mesquita
    é doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Coordenadora do gT de Comunicação do Portal do Bicentenário da Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Educação (ANPEd). É líder do grupo de Pesquisa História, Memória, Educação e Identidade (GPHMEI).

Referencias

AZEVEDO, Fernanda Vicente de. A educação de adultos no itinerário intelectual de Jaime Torres Bodet e Lourenço Filho: mediações entre campanhas locais e o debate transnacional (1944-1949). 2019. Tese (Doutorado em Educação), Universidade Estadual de Santa Catarina (UDESC), Santa Catarina, 2019.

BENÍTEZ, L. O. Exhortos y rememoraciones. 1. ed. Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, México, 2004.

BODET, J. T. [Correspondência]. Destinatário: Lucas Ortiz, México, 16 ago. 1951. 1 cartão pessoal.

BODET, Jaime Torres. [Correspondência]. 28 mai. de 1952, Paris [para] LOURENÇO FILHO, Manuel Bergström, Rio de Janeiro. Centro de Pesquisa e Documentação de História Contemporânea do Brasil (CPDOC). 1f. 1952.

BRASIL. Revista da Campanha Nacional de Educação Rural. Brasília (DF): Campanha Nacional de Educação Rural, 1959. Ano 6, n. 8.

CREFAL. Centro Regional de Educación Fundamental para la América Latina. Educación Fundamental: Ideario, Principios, Orientaciones Metodológicas. Pátzcuaro, Michoacán. México, 1952.

DÍAZ, J. R. ¿A qué llamamos la Escuela de Pátzcuaro? Decisio. Saberes para la Acción en Educación de Adultos. Pátzcuaro, n. 52, p. 22-28, ene./abr. 2020.

GRUZINSKI, S. O historiador, o macaco e a centaura: a “história cultural” no novo milênio. Estudos Avançados, São Paulo, v. 17, n. 49, p. 321-342, set./dez. 2003.

LOURENÇO FILHO, M. B. A educação rural no México. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos. Brasília, v. 17, n. 45, p. 108-198, jan./mar. 1952.

LOURENÇO FILHO, M. B. Educación comparada. Secretatia de Educacion Publica, México, v. 1, n. 21. 1963.

LOURENÇO FILHO, M. B. O ensino no México. In: LOURENÇO FILHO, R.; MONARCHA, C. (orgs.). Educação comparada. 3. ed. Brasília: MEC/Inep, 2004.

MÁXIMO, G. G. Años contra el tiempo: bibliografía comentada de las tesis de los alumnos del CREFAL (1952-1978). Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL). Pátzcuaro, Mich. (México), 2006.

MIRANDA, Federico Lazarín. México, la UNESCO y el Proyecto de Educación Fundamental para América Latina, 1945-1951. Signos Históricos, núm. 31, ene.-jun., 2014, 88-115.

SALGUERO, Leticia Vargas. La Escuela Rural Mexicana como antecedente de la Educación Fundamental. Decisio. Saberes para la Acción en Educación de Adultos. Pátzcuaro, n. 52, p. 16-21, ene.-abr. 2020.

SILVA, Rony Rei do Nascimento. “El CREFAL como ejemplo”: la contribución de Lourenço Filho a la Educación Fundamental en Brasil (1947-1951). Decisio. Saberes para la Acción en Educación de Adultos. Pátzcuaro, n. 52, p. 29-34, ene.-abr. 2020.

SILVA, Rony Rei do Nascimento; MESQUITA, Ilka Miglio de. “Educación rural con un espíritu social más que pedagógico”? O Crefal e as experiências de Educação Fundamental no México e Brasil (1950-1960) In: CHALOBA, Rosa Fátima de Souza; CELESTE FILHO, Macioniro; MESQUITA, Ilka Miglio (orgs.). História e memória da educação rural no século XX. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2020. p. 191-230.

UNESCO. Educación fundamental Descripción y Programa. Decisio. Saberes para la Acción en Educación de Adultos, Pátzcuaro, n. 52, p. 40-69, ene./abr. 2020.

UNESCO, Comité México. Estudio acerca de la educación fundamental en México, México, Secretaría de Educación Pública, 1947, Biblioteca Enciclopédica Popular, 183.

Publicado

30/12/2023

Número

Sección

Dossiê Temático

Cómo citar

LA EDUCACIÓN FUNDAMENTAL Y LA PRESENCIA DE MONOGRAFÍAS DE ESTUDIANTES BRASILEÑOS EN LA BIBLIOTECA DEL CREFAL/MÉXICO (1952 - 1956). EDUCA - Revista Multidisciplinaria en Educación, [S. l.], v. 10, p. 1–15, 2023. DOI: 10.26568/2359-2087.2023.7230. Disponível em: https://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/7230. Acesso em: 14 nov. 2025.

Artículos similares

1-10 de 139

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.