La percepción corporal del niño en el desarrollo de las marcas gráficas y de los dibujos: elementos motores, estéticos y expresivos para pensar la educación escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26568/2359-2087.2020.4628

Palabras clave:

Infancia. Corporeidad. Creación. Alfabetización visual.

Resumen

El texto aborda la percepción corporal del niño expresada en las producciones plásticas, desde las elaboraciones de los primeros gestos y signos gráficos hasta la constitución del dibujo, que evidencia lo conocimiento y la imaginación por medio de la representación simbólica y de la escrita visual. Ilustra y comenta la génesis de la figura humana a partir de producciones plásticas de niños y presenta algunas cuestiones que se refieren a la percepción de su propia corporeidad como desafíos a los que se ocupan de la instrucción y de la educación escolar.

Biografía del autor/a

  • Maria Regina Johann, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, UNIJUI, Unijuí

    Maria Regina Johann é graduada em Educação Artística, Mestrado e Doutorado em Educação nas Ciências pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul – UNIJUI. Professora do Departamento de Humanidades e Educação, da UNIJUI. Participa dos grupos de pesquisa Teorias Pedagógicas e Dimensões Éticas e Políticas da Educação e Mongaba tematizando, respectivamente, questões como: linguagem, arte e educação, currículo, cultura digital na educação escolar e a Área das Linguagens no Ensino Médio. 

Referencias

BARBOSA, Ana Mae. A imagem no ensino da arte: anos oitenta e novos tempos. São Paulo: Perspectiva; Porto Alegre: Fundação Iochpe, 1991.

BRASIL. Ministério de Educação e Cultura. LDB – Lei nº 9.394/96, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: MEC, 1996.

DERDYK, E. Formas de pensar o desenho: desenvolvimento do grafismo infantil. 5. ed. Porto Alegre: Zouk, 2015.

DERDYK, E. Linha de horizonte. Por uma poética do ato criador. São Paulo: Escuta, 2001.

DERDYK, E. O desenho da figura humana. São Paulo: Scipione, 1990.

FERREIRA, S. Imaginação e linguagem no desenho da criança. 2. ed. Campinas, SP: Papirus, 1998.

HERMANN, N. Autocriação e horizonte comum: ensaios sobre educação ético-estética. Ijuí: Editora Unijuí, 2010.

IAVELBERG, R. O desenho cultivado da criança. 1993. Dissertação (Mestrado) – Universidade de São Paulo, Ciências da Comunicação, São Paulo, 1993.

KELLOGG, R. Analisis da la expresión plastica del preescolar. Madrid: Cincel, 1985.

LOWENFELD, V. A criança e sua arte. São Paulo: Mestre Jou, 1977.

MARTINS, M.; PICOSQUE, G.; GUERRA, M. T. T. Didática do ensino da arte: a língua do mundo: poetizar, fruir e conhecer arte. São Paulo: FTD, 1998.

MÈREDIEU, F. de. O desenho infantil. Trad. Alvaro Lorencini e Sandra M. Nitrino. São Paulo: Cultrix, 1974.

PERONDI, J. D.; TRONCA, D. S.; TRONCA, F. Z. Processo de alfabetização e desenvolvimento do grafismo infantil. Caxias do Sul: Educs, 2001.

PILLAR, A. D. Desenho e construção de conhecimento na criança. Porto Alegre: Artes Médicas, 1996.

ROSSI, M. H. W. Imagens que falam. Leitura da arte na escola. 3. ed. Porto Alegre: Mediação, 2006.

Publicado

21/12/2020

Número

Sección

Artigos Científicos

Cómo citar

La percepción corporal del niño en el desarrollo de las marcas gráficas y de los dibujos: elementos motores, estéticos y expresivos para pensar la educación escolar. EDUCA - Revista Multidisciplinaria en Educación, [S. l.], v. 7, n. 17, p. 1336–1356, 2020. DOI: 10.26568/2359-2087.2020.4628. Disponível em: https://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/4628. Acesso em: 25 dec. 2025.

Artículos similares

1-10 de 49

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.