Aprendizaje visible en la educación de siderúrgia para estudiantes en el curso técnico metalúrgico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26568/2359-2087.2020.4919

Palabras clave:

Aprendizage Visible. Estilos de Aprendizaje. Equilibrio de Masa.

Resumen

El uso de materiales manipuladores aplicados al principio de conservación de la masa en los balances de la industria siderúrgica, al desmembrar las moléculas de los componentes de mineral, metales y escorias, se utilizó en la cuantificación del aprendizaje relacionado con los estilos de aprendizaje. Se utilizó una metodología de investigación mixta, primariamente cuantitativa: verificación de Estilos de Aprendizaje utilizando el Nuevo Índice de Estilos de Aprendizaje (N-ILS) exámenes sobre el equilibrio de masa para el cálculo del Tamaño de Efecto en el aprendizaje, según lo establecido por el laboratorio en el Aprendizaje Visible de Hattie. Entre los resultados obtenidos, se destaca el Tamaño de Efecto calculado para la práctica pedagógica que, en promedio en las tres clases, fue de 0.63. Un valor superior a la referencia de 0,40, considerada como una intervención con media satisfactoria, y valor también compatible con los valores de Tamaños de Efecto de metodologías similares. En la parte cualitativa de la investigación, se realizaron entrevistas semiestructuradas en las que fue posible comprender que los estudiantes pudieron percibir su propio aprendizaje. Este estudio fue novedoso al calcular el tamaño del efecto combinado con los estilos de aprendizaje, él contribuye con la comprensión de las prácticas de aprendizaje colaborativas utilizando materiales manipulativos.

Biografía del autor/a

  • Luciano Miguel Moreira dos Santos, Instituto Federal de Educação, Ciências e Tecnologia de Minas Gerais, IFMG, Belo Horizonte

    Doutor em Engenharia Metalúrgica e de Minas. PROFESSOR DO CURSO TÉCNICO EM METALURGIA DO IFMG - CAMPUS OURO PRETO

  • Orimar Batista dos Reis, Mestre em Engenharia Ambiental. INSTITUTO FEDERAL DE EDUCAÇÃO, CIÊNCIA E TECNOLOGIA DE MINAS GERAIS (IFMG)
    PROFESSOR DO CURSO TÉCNICO EM METALURGIA DO IFMG - CAMPUS OURO PRETO
  • Jeferson Rodrigues da Silva, Mestre em Engenharia Mecânica. INSTITUTO FEDERAL DE EDUCAÇÃO, CIÊNCIA E TECNOLOGIA DE MINAS GERAIS (IFMG)
    PROFESSOR DO CURSO DE PÓS-GRADUAÇÃO EM DOCÊNCIA DO IFMG - CAMPUS ARCOS

Referencias

AUSUBEL, D. P. A aprendizagem significativa: a teoria de David Ausubel. São Paulo: Moraes, 1982.

BIZERRA, A.; URSI, S. Teorias da aprendizagem: influências da psicologia experimental. In: Introdução aos estudos da educação I. São Paulo: USP/Univesp/Edusp; 2014. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/1720181/mod_resource/content/1/Teorias%20da%20Aprendizagem%20I.pdf. Acesso em: 04 de maio de 2019.

BORGES, A. Tarciso. Como evoluem os modelos mentais. Ens. Pesqui. Educ. Ciênc., Belo Horizonte, v. 1, n. 1, p. 66-92, jun. 1999. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-21171999000100066&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 04 de maio de 2019.

COLVARA, Laurence Duarte; VIEIRA JUNIOR, Niltom. Os modelos mentais de alunos em relação a vetores em duas e três dimensões: uma análise da dinâmica da aprendizagem e da inadequação das avaliações tradicionais. Ciências e Cognição, Rio de Janeiro, v. 15, n. 2, p. 55-69, ago. 2010. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1806-58212010000200006&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 24 de abril de 2019.

DUQUE, T. O. et al. Falhas nas avaliações tradicionais em diversos níveis de escolaridade: um estudo envolvendo tópicos de matemática financeira através de níveis e subníveis de modelos mentais. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências. V.15, n.2, p. 427 – 452. 2015.

FELDER, R. M; SOLOMAN, B. A. Learning styles and strategies. 1991. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/257431200_Learning_and_Teaching_Styles_in_Engineering_Education/link/599831d5a6fdcc2615841d21/download. Acesso em: 16 de novembro de 2019.

FERRARI, M. Howard Gardner, o cientista das inteligências múltiplas. Nova Escola. [S.I], 2008. Disponível em: https://novaescola.org.br/conteudo/1462/howard-gardner-o-cientista-das-inteligencias-multiplas. Acesso em: 11 de junho de 2019.

GARDNER, H. Frames of mind: the theory of multiple intelligences. New York: Basic Books, 1983.

HATTIE, J. A. C. Aprendizagem visível para professores. Porto Alegre: Editora Penso, 2017.

HATTIE, J. A. C. Visible Learning: a synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. London, UK: Routledge, 2009.

MIZUKAMI, M. G. Docência, trajetórias pessoais e desenvolvimento profissional. In: REALI, Aline M; MIZUKAMI, Maria Graça (orgs.). Formação de professores: tendências atuais. São Carlos: Edufscar, 1996.

MOREIRA, M. A. Modelos Mentais. Investigações e Ensino de Ciências.V.1, Nº3, dez. 1996.Também publicado in Encontro sobre Teoria e Pesquisa em Ensino de Ciência – Linguagem, Cultura e Cognição, Reflexões para o ensino de Ciências. (1997), UFMG, Belo Horizonte – Minas Gerais. Disponível em: http://www.if.ufrgs.br/public/ensino/N3/moreira.htm. Acesso em: 26 de abril de 2019.

NORMAN, D. A. Some observations on mental models. In: GENTNER, D.; STEVENS, A. L. Mental models. Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates, 1983.

PIRONEL, M. et al. (orgs.). Perspectivas para resolução de problemas. São Paulo: Editora livraria da física, 2017.

ROGERS, C. Liberdade para aprender. Belo Horizonte: Interlivros, 1972.

RONCA, A. C. C. Teorias de ensino: a contribuição de David Ausubel. Temas em Psicologia. Ribeirão Preto, v. 2, n. 3, p.91-95, dez. 1994. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-389X1994000300009. Acesso em: 28 de outubro de 2019.

SKINNER, B. F. The concept of the reflex in the description of behavior. Doctoral dissertation, Harvard University. Cambridge, MA, 1930.

VAN DER SCHEE, J. Algumas considerações sobre como estrutura e feedback podem ajudar crianças a aprender geografia. Giramundo, Rio de Janeiro, v. 1, n. 1, p.7-14, Jan./Jun. 2014. Disponível em: https://www.cp2.g12.br/ojs/index.php/GIRAMUNDO/article/download/3/1. Acesso em: 15 de junho de 2019.

VIEIRA JÚNIOR, N. Construção e validação de um novo índice de estilos de aprendizagem. In: MCTI; UNESCO; CNPq. (org.). Educação para a ciência. Brasília: MCTI, 2014.

VYGOSTSKY, L. S. A Formação Social da Mente. São Paulo: Martins Fontes, 1984.

Publicado

28/12/2020

Número

Sección

Artigos Científicos

Cómo citar

Aprendizaje visible en la educación de siderúrgia para estudiantes en el curso técnico metalúrgico. EDUCA - Revista Multidisciplinaria en Educación, [S. l.], v. 7, n. 17, p. 1447–1466, 2020. DOI: 10.26568/2359-2087.2020.4919. Disponível em: https://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/4919. Acesso em: 24 oct. 2025.

Artículos similares

1-10 de 387

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.