Mediando el acto de leer: reflexiones de Paulo Freire

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26568/2359-2087.2022.6436

Palabras clave:

Lectura, Mediación pedagógica, Hábito de lectura

Resumen

Discutir el acto de leer y la mediación lectora, es decir, la acción de los educadores hacia alguien o un grupo, en diferentes contextos y posibilidades es nuestro objetivo. No nos referimos solamente a la lectura de la palabra escrita, sino también a las lecturas del mundo, en una relación dialéctica, entendiéndolas como un proceso educativo que se constituye de manera permanente, a lo largo de la vida. Nos basamos en nuestras experiencias académicas y profesionales como educadores y en una investigación bibliográfica para anclar teóricamente el análisis y presentar un diálogo entre nuestros itinerarios y los conceptos de lectura y mediación en Paulo Freire y algunos otros autores. Tomando estas ideas como un presupuesto, intentamos abordar el acto de leer y la mediación de la lectura, señalando la relevancia del estar en entornos y con personas que tienen la lectura como hábito para potenciar el ser más y la lectura como acto de libertad y ciudadanía. Con Freire discutimos la comprensión de la lectura – del mundo y de la palabra – y luego presentamos reflexiones sobre las contribuciones de Freire al acto de leer y su relación con el aprendizaje, conectando ejemplos prácticos con el pensamiento del educador, subrayando la importancia de la lectura en la vida cotidiana y la mediación, reforzadas por el contexto pandémico en que vivimos.

Biografía del autor/a

  • Mariana Parise Brandalise Dalsotto, Universidade de Caxias do Sul
    Pedagoga. Mestre em Educação. Doutoranda em Educação pela Universidade de Caxias do Sul. Bolsista PROSUC/CAPES.
  • João Paulo Borges da Silveira, Universidade de Caxias do Sul
    Bibliotecário-documentalista da Universidade Federal do Rio Grande (FURG) e docente da Universidade de Caxias do Sul (UCS), coordenador do curso de Especialização em Práticas Educativas em Bibliotecas Escolares, membro do Núcleo Docente Estruturante e do Colegiado do curso de Biblioteconomia da instituição. Doutorando em Educação (UCS). Mestre em Memória Social e Patrimônio Cultural (UFPEL). Especialista em Gestão em Arquivos (UFSM) e em Educação e Sociedade (CBM). Bacharel em Biblioteconomia (FURG). Temáticas de interesse: Educação; Ensino de Biblioteconomia; Práticas educativas em bibliotecas; Informação e cidadania; Educação a distância; Gestão de unidades de informação; Estudos de usuários; Estudos Métricos da Informação; e, Memória, identidade e patrimônio. 
  • Terciane Ângela Luchese, Universidade de Caxias do Sul

    ossui graduação em Licenciatura Plena em História pela Universidade de Caxias do Sul (1997), mestrado em História pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (2001) e doutorado em Educação - Linha de Pesquisa Currículo, Cultura e Sociedade, UNISINOS (2008). Pós-doutorado em História da Educação. É professora da Universidade de Caxias do Sul, atua na graduação e nos Programas de Pós-Graduação em História e no de Pós-Graduação em Educação - Curso de Mestrado e Doutorado, tendo sido coordenadora do PPGEdu/UCS (2013 - 2017). É bolsista Produtividade em Pesquisa do CNPq desde 2013. 

Referencias

CARDOSO, Rosemeri Darc. Livrarias e escolas: espaços de mediação. In: AGUIAR, Vera Teixeira de; MARTHA, Alice Áurea Penteado. Territórios da leitura: da literatura aos leitores. São Paulo: Cultura Acadêmica; Assis, SP: ANEP, 2006. p. 165-183.

FREIRE, Ana Maria Araújo. Notas explicativas. In: FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. 22. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2015.

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se complementam. São Paulo: Cortêz. 1985.

FREIRE, Paulo. Cartas a Cristina: reflexões sobre minha vida e minha práxis.2. ed. São Paulo: Ed. UNESP, 2003.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 25. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2002.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. 22. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2015.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005.

FREIRE, Paulo; HORTON, Myles. O caminho se faz caminhando: conversas sobre educação e mudança social. 6. ed. Petropólis, RJ: Vozes, 2011.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Paz e Terra, 2014a.

FREIRE, Paulo. Pedagogia dos sonhos possíveis. São Paulo: Paz e Terra, 2014b.

FREIRE, Paulo. Educação e mudança. 12. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1986.

INSTITUTO PRÓ-LIVRO. Retratos da leitura no Brasil. 5. ed. Disponível em: https://www.prolivro.org.br/5a-edicao-de-retratos-da-leitura-no-brasil-2/a-pesquisa-5a-edicao/. Acesso em: 12 dez. 2020.

OTTONICAR, Selma Letícia Capinzaiki; VALENTIM, Marta Lígia Pomim; FERES, Glória Georges. Competência em informação e os contextos educacional, tecnológico, político e organizacional. Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação, Brasília, v. 9, n. 1, p. 124-142, jan./jun. 2016. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/RICI/article/view/2203. Acesso em: 15 dez. 2020.

PASSOS, Luiz Augusto. Leitura do mundo. In: STRECK, Danilo R.; RENDIN, Euclides; ZITKOSKI, Jaime J. Dicionário Paulo Freire. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.

PERROTTI, Edmir; PIERUCCINI, Ivete. A mediação cultural como categoria autônoma. Informação & Informação, Londrina, v. 19, n. 2, p. 01-22, maio/ago. 2014. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/19992. Acesso em: 12 jan. 2021.

RAMOS, Flávia Brocchetto Ramos. Literatura infantil: de ponto a ponto. Curitiba: CRV, 2010.

SANTOS, Fabiano dos; MARQUES NETO, José Castilho; ROSING, Tânia M. R. Apresentação. In: SANTOS, Fabiano dos; MARQUES NETO, José Castilho; ROSING, Tânia M. R. Mediação de leitura: discussões e alternativas para a formação de leitores. São Paulo: Global, 2009. p. 13-22.

SCHWARCKZ, Lilia M. Quando acaba o século XX. São Paulo: Schwarckz, 2020.

ZILBERMAN, Regina. Para uma política de mediação em leitura. Revista do Centro de Pesquisa e Formação, São Paulo, n. 2, p. 126-141, maio, 2016. Disponível em: https://www.sescsp.org.br/online/artigo/10234_REGINA+ZILBERMAN. Acesso em: 05 fev. 2021.

Publicado

30/12/2022

Número

Sección

Artigos Científicos

Cómo citar

Mediando el acto de leer: reflexiones de Paulo Freire. EDUCA - Revista Multidisciplinaria en Educación, [S. l.], v. 9, p. 1–19, 2022. DOI: 10.26568/2359-2087.2022.6436. Disponível em: https://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/6436. Acesso em: 25 dec. 2025.

Artículos similares

1-10 de 395

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.