CURRÍCULO, JUSTICIA CURRICULAR Y SU ACCIÓN TRANSFORMADORA

Autores/as

Palabras clave:

Plan de estudios. , Justicia curricular., BNCC. , Justicia social.

Resumen

Este artículo presenta resultados de las discusiones vividas en el aula, en la disciplina de Estudios Avanzados en el Currículo del Doctorado en Educación: Currículum, y tiene como objetivo presentar reflexiones sobre cómo entendemos los términos currículo y justicia curricular para la transformación de la práctica docente a partir del reconocimiento de la diversidad cultural. El marco teórico se sustenta en estudios de los autores como: Hamilton (2011); Sacristán (2013); Ponce (2012); Arroyo (2011); Chizzotti y Casali (2016) Grundy (1987 Santomé (1998), Connel (1995), Mészáros, (2005) autores que se insertaron a medida que las discusiones demandaban otros temas como el estudio de la Base Curricular Nacional Común. La metodología tiene un enfoque cualitativo y utiliza el análisis de textos y discusiones presentados en el aula. Los resultados indican que es necesario ampliar las discusiones dentro de las instituciones educativas públicas, en cuanto a la comprensión del concepto de currículo y justicia curricular. Esto se debe a que las reformas educativas obedecen a la lógica del mercado para la reproducción del propio sistema capitalista. Para que el currículo sea verdaderamente transformador e influya en nuestra práctica docente, es necesario que se modifiquen algunos procesos, teniendo en cuenta las disputas y relaciones de poder existentes. Era evidente que el currículum nunca es neutral, porque siempre jugará una intencionalidad de quien lo esté organizando.

Biografía del autor/a

  • Maria de Jesus Ferreira César de Albuquerque, Universidade Federal do Amapá

    Professora Assistente no curso de Licenciatura em Geografia da UNIFAP-Campus Binacional. Possui graduação em Geografia e Mestrado em Desenvolvimento e Meio Ambiente, ambos pela Universidade Federal de Pernambuco. Doutoranda em Educação: Currículo, na PUC/SP (bolsista CNPq).

  • Domingas Luciene Feitosa Sousa, PUC-SP

    Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal de Rondônia (2006), Pós-graduação em Gestão Escolar, Pós graduação em Educação a Distância, pela W Pós de Brasília. Graduação em Teologia pelo Instituto Teológico do Oeste I e II da CNBB (1998), Mestrado em Geografia pela Universidade Federal de Rondônia (2009). Doutoranda em Educação: Currículo-PUC/SP (Bolsista CNPq).

  • Anderson Monteiro Andrade, Instituto Federal da Paraíba

    Professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Paraíba, campus Patos. Doutor em Língua Portuguesa pela PUC/SP. Mestre em linguística pela UFPB. Graduado em Licenciatura em Letras com habilitação em Língua Portuguesa pela UEPB. Líder do grupo de pesquisa Metodologias Ativas para o ensino de Línguas- MAEL (CNPq/IFPB).

Referencias

ARROYO, M. Currículo, território em disputa. Petrópolis: Vozes, 2011

CHIZZOTTI, Antônio; CASALI, Alípio. O paradigma curricular europeu das competências. Cadernos de História da Educação, vol. 11, n0 1, jan/jun, 2012, p. 13-30.

CURY, Carlos Roberto Jamil; REYS Magali; ZANARDI, Teodoro Adriano Costa. Base Nacional Comum Curricular: dilemas e perspectivas. São Paulo: Cortez, 2018.

CONNELL, Robert William. Justiça, conhecimento e currículo na educação contemporânea. In: SILVA, Luiz Heron da; AZEVEDO, José Clóvis de. Reestruturação curricular: teoria e prática no cotidiano da escola. Petrópolis: Vozes, 1995. p. 11-35.

EVANGELISTA, Olinda; TRICHES, Jocemara. Professor(a): a profissão que pode mudar um país? Revista HISTEDBR On-line, Campinas, nº 65, p.178-200, out2015 – ISSN: 1676-2584.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Tolerância. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2018.

GRUNDY, 1987

HAMILTON, David. Sobre as origens dos termos classe e curriculum. Revista Iberoamericana de Educación, Número 1 - Estado y Educación Enero - Abril 1993. Tradução 2015.

HAMILTON, David. Mudança social e mudança pedagógica: a trajetória de uma pesquisa histórica sobre o cuidado da casa comum. In: Revista Teoria e Educação, n0 6, p. 3-32. Porto Alegre: Pannonica, 1992.

IGREJA CATÓLICA. Papa Francisco. Carta Encíclica Laudato Si. São Paulo: Paulinas, 2015.

MARTINS, Lígia Márcia. O legado do século XX para a formação de professores. In: MARTINS, Lígia Márcia & DUARTE, Newton (Orgs). Formação de professores: limites contemporâneos e alternativas necessárias [On line]. São Paulo: Editora UNESP; São Paulo: Cultura Acadêmica, 2010. 191 p. ISBN 978-85-7983-103-4.

MÉSZÁROS, Istiván. Por uma educação além do capital. São Paulo: Boitempo, 2005.

PONCE, Branca Jurema. O tempo no mundo contemporâneo: o tempo escolar e a justiça curricular. Revista Educação & Realidade, Porto Alegre, vol. 41, n0 4, p. 1141-1160, out/dez, 2016.

PONCE, Branca Jurema; ROSA, Sany S. da. Políticas curriculares do estado brasileiro, trabalho docente e função dos professores como intelectuais. Revista Teias, v. 15, n. 39, p. 43-58, 2014.

PONCE, Branca Jurema. O currículo e seus desafios na escola pública brasileira: Em busca da justiça curricular. Currículo sem Fronteiras, v. 18, n. 3, p. 785-800, set./dez. 2018;

PONCE, Branca Jurema; NERI, Juliana F. Justiça curricular, violência sexual intrafamiliar (VSI) e o direito à aprendizagem, Revista e-curriculum, São Paulo, V.15, n-4, p.1208-1233, out/dez.2017

SACRISTÁN, José Gimeno. Saberes e incertezas sobre o currículo. Tradução Alexandre Salvaterra; revisão técnica: Miguel González Arroyo. Porto Alegre: Penso, 2013.

SACRISTAN, J. Gimeno. Poderes instáveis em educação. Tradução de Beatriz Affonso Neves. Porto Alegre: Artmed, 1999.

SACRISTÁN, J.Gimeno. O currículo uma reflexão sobre a prática. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Publicado

26/12/2023

Número

Sección

Artigos Científicos

Cómo citar

CURRÍCULO, JUSTICIA CURRICULAR Y SU ACCIÓN TRANSFORMADORA. EDUCA - Revista Multidisciplinaria en Educación, [S. l.], v. 10, p. 1–16, 2023. Disponível em: https://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/6012. Acesso em: 14 nov. 2025.

Artículos similares

1-10 de 170

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.