Dialéctica e dialécticas: Una Lectura Crítica del Racionalismo Teórico de Izquierda con el Objectivo de Superar el Sectarismo Político en la Academia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26568/2359-2087.2022.6613

Palabras clave:

Dialéctico. Epistemología. Gnosiología. La teoría crítica. Inconsciente.

Resumen

Esto ensayo presenta la crítica de la dialéctica marxista tradicional, de tono racionalista y objetivista. Metodológicamente, es estudio teórico que vislumbra la posible unidad entre elementos considerados opuestos: la racionalidad objetiva de la sociedad y la subjetividad del mundo cultural. El autor desarrolla la crítica del divisionismo político entre los diversos grupos que se declaran dialécticos. Al exponer una evaluación histórica de la dialéctica a partir del marxismo político partidista, teje una interpretación de "ortodoxia" vinculada a la lucha de poder. Expone la idea de que la dialéctica tradicional fue limitada a la perspectiva de la conciencia, sin tener en cuenta las contribuciones de los estudios del mundo de la cultura. Señala como contribuciones innovadoras y enriquecedoras a la Dialéctica, la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt y las contribuciones de los estudios de la psique humana.

Biografía del autor/a

  • Eneas de Araújo Arrais Neto, Instituto Federal do Ceará - IFCE
    Doutorado Sanduiche pelo Institute of Education da University of London - Uk (1998), Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Ceará (1999); Pós-doutorado em Filosofia da Arte e Subjetividade pela Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales-Fr;Pós-Doutorado na UNINOVE em São Paulo, Brasil, em 2013. Docente de Graduação nos cursos de Licenciatura em Matemática, Licenciatura em Letras e Licenciatura em Física, e docente e pesquisador de pós-graduação no PPGArtes/IFCe.
  • Jerciano Pinheiro Feijó, Instituto Federal do Ceará - IFCE
    É doutorando e possui Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Ceará, Especialização em Estudos Clássicos (Cultura greco-romana) e graduação em História pela Universidade Regional do Cariri. Atualmente é professor de educação básica e tecnológica do Instituto Federal do Ceará - Campus Caucaia. Tem experiência na área de Sociologia, Antropologia História e Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: educação, educação profissional, capitalismo, cultura popular, literatura popular e cariri.
  • Antonia de Abreu Sousa, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará - IFCE
    Doutora em Educação com ênfase em Financiamento da Educação, pela Universidade Federal do Ceará. Atualmente desenvolve suas atividades de docência no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará - IFCE. É integrante do Núcleo de Pesquisa em Educação Profissional (NUPEP) e do Laboratório de Estudos sobre o Trabalho e Qualificação Profissional (LABOR). Professora colaboradora do Programa de Pós-Graduação em Educação Brasileira da Universidade Federal do Ceará (UFC), possui experiência na área de Educação, escrevendo principalmente sobre os seguintes temas: trabalho-educação, políticas educacionais, legislação da educação brasileira, estado e financiamento.

Referencias

ADORNO, Theodor. Dialética Negativa. Rio de Janeiro, Zahar, 2009.

NETO, E. A.; ARRAIS, R. H. Dialética, marxismo multidiscipinar e os estudos da psique. Revista Labor, v. 1, n. 12, p. 21-40, Jun. 2014. Acesso em: 26/10/19

ASSOUN, Paul-Laurent. A escola de Frankfurt. São Paulo, Ática, 1991.

ATTALI, Jacques. Karl Marx ou L’esprit du monde. Paris, Fayard, 2005.

BENSAID, Daniel. Marx, manual de instruções. São Paulo, Boitempo, 2014

FREUD, Sigmund. O mal-estar na Cultura. Porto Alegre, LP/M, 2011.

GRAMSCI. Antonio. Concepção Dialética da História. Trad. Carlos Nelson Coutinho. Rio de Janeiro-RJ, Editora Civilização Brasileira, 1987. 7ª ed.

ILYENKOV, Evald. Dialectics of the Abstract and the Concrete in Marx’s Capital. Moscou, Progress Publishers, 1982.

IANNI, Octávio (org). Marx. São Paulo, Ática, 1992.

KOSIK, Karel. Dialética do Concreto. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1976.

LEFEBVRE, Henri. Marxismo. Porto Alegre, LPM, 2011.

LUKÁCS, Georg. História e Consciência de Classe. São Paulo, Martins Fontes, 2003.

MATTHEWS, Eric. Compreender Merleau-Ponty. Petrópolis, Vozes, 2010.

McLELLAN, David. Karl Marx – Vida e Pensamento. Petrópolis, Vozes, 1990.

MERLEAU-PONTY, Maurice. As Aventuras da Dialética. São Paulo, Martins Fontes, 2006.

MERLEAU-PONTY, Maurice. O Visível e o Invisível.São Paulo, Perspectiva, 2012.

SARTRE, Jean-Paul. Critique de la Raison Dialectique. Paris, Gallimard, 1985.

Publicado

23/01/2022

Número

Sección

Dossiê Temático

Cómo citar

Dialéctica e dialécticas: Una Lectura Crítica del Racionalismo Teórico de Izquierda con el Objectivo de Superar el Sectarismo Político en la Academia. EDUCA - Revista Multidisciplinaria en Educación, [S. l.], v. 9, p. 1–17, 2022. DOI: 10.26568/2359-2087.2022.6613. Disponível em: https://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/6613. Acesso em: 9 sep. 2025.

Artículos similares

1-10 de 89

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.