REPRESENTACIONES DE ESTUDIANTES SOBRE METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD
DOI:
https://doi.org/10.26568/2359-2087.2023.6590Palabras clave:
Metodologías. , Relación profesor-alumno. , Representaciones.Resumen
La forma en que los profesores diseñan la docencia se hace presente en la relación entre profesor y alumno, relación que se torna central en la producción de conocimiento en la universidad. Tematizando las metodologías de enseñanza y la relación entre docentes y estudiantes dentro de la Universidad Estadual de Feira de Santana, este artículo tiene como objetivo comprender cómo se conciben las metodologías de enseñanza en las representaciones de los estudiantes. El estudio se basó en contribuciones de Freire (2015); Ribeiro (2010); Pozo (2002), entre otros. Se utilizó una investigación cualitativa basada en Minayo et al (2009). Para la recolección de información se realizó una entrevista semiestructurada como dispositivo de investigación. A partir de los aportes de Moscovici (2003), buscamos anclar los análisis en los paradigmas del concepto de representaciones. Utilizamos la técnica de análisis de contenido, como recomienda Bardin (2011). La conclusión de esta investigación mostró que los estudiantes perciben que las metodologías de enseñanza implican la relación entre docente y alumno. Además, destacan la importancia de que la relación profesor-alumno sea dialógica y comunicativa, expresando que el trabajo conjunto de estas dos materias es importante para los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Referencias
ALTRÃO, F.; NEZ, E. Metodologia de ensino: um repensar do processo de ensino e aprendizagem. Mato Grosso: Panorâmica, vol. 20, p. 83- 113, jan./jul. 2016.
ALVES-MAZZOTTI, A. Representações sociais: aspectos teóricos e aplicações à educação. Em Aberto, v. 14, n. 61, 1994.
ANASTASIOU, L. das G. C. Metodologia de ensino: primeiras aproximações. Educar em Revista, n. 13, p. 93-100, 1997
BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011, 229 p.
MINAYO, M. C de S.; DESLANDES, S. F.; G., R. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Editora Vozes Limitada, 2009
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2015.
GATTI, B. A. A formação inicial de professores para a educação básica: as licenciaturas. Revista USP, São Paulo, n. 100 p. 33-46, dez. 2013/fev. 2014. Disponível em: http://dx.doi.org/10.11606/issn.2316-9036.v0i100p33-46.
MIZUKAMI, M. G. N. Ensino: as abordagens do processo. São Paulo: EPU, 1986.
MOSCOVICI, S. Representações sociais: investigações em psicologia social. Petrópolis, RJ: Vozes, 2003. 404 p.
POZO, J. I. Aprendizes e mestres: a nova cultura da aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 2002.
RIBEIRO, M. L; SALES, T. de L. S. Diálogo: desafios da docência diante do papel social da universidade. Revista Diálogo Educacional, v. 20, n. 65, 2020.
SAMPAIO, M. Quando a rotina é o imprevisto, ou o diálogo entre o pré-estabelecido e o contexto dos acontecimentos na sala de aula. TEIAS: Rio de Janeiro, ano 5, nº 9-10, jan./dez 2004
SANTOS, C.; SOARES, S. Aprendizagem e relação professor aluno na universidade: duas faces da mesma moeda. Est. Aval. Educ., São Paulo, v. 22, n. 49, p. 353-370, maio/ago. 2011
SILVA, F. O. Formação docente no PIBID: temporalidades, trajetórias e constituição identitária. 2017. 220 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade do Estado da Bahia, Salvador, 2017.
SILVA, F. O. da; RIOS, J. A. V. P. Aprendizagem experiencial da iniciação à docência no PIBID. Práxis Educativa (UEPG. Online), v. 13, p. 202-218, 2018. Ponta Grossa-PR.
SILVA, F. O. da; RIBEIRO, M. L.; ALMEIDA, L. R. de M. A avaliação “é a bola girando na roda”: reflexões sobre práticas avaliativas na universidade. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 4, n. 3, p. 664–684, 2018. DOI: 10.20396/riesup.v4i3.8652413. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8652413.
.
SILVA, F. O. da; OLIVEIRA, A. S. de. Ensino e aprendizagem da escrita acadêmica na universidade: o que narram professores e estudantes? Dialogia, São Paulo, n. 37, p. 1-13, e19451, jan./abr. 2021. Disponível em: https://doi.org/10.5585/dialogia.n37.19451.
SOUZA, N. A. de; BORUCHOVITCH, E. Mapas conceituais: estratégia de ensino/aprendizagem e ferramenta avaliativa. Educação em Revista, v. 26, p. 195-217, 2010.
VERDUM, P. DE L. Prática Pedagógica: o que é? O que envolve? Educação Por Escrito, v. 4, n. 1, p. 91-105, 30 jul. 2013.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 EDUCA - Revista Multidisciplinar em Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).