REPRESENTACIONES DE ESTUDIANTES SOBRE METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26568/2359-2087.2023.6590

Palabras clave:

Metodologías. , Relación profesor-alumno. , Representaciones.

Resumen

La forma en que los profesores diseñan la docencia se hace presente en la relación entre profesor y alumno, relación que se torna central en la producción de conocimiento en la universidad. Tematizando las metodologías de enseñanza y la relación entre docentes y estudiantes dentro de la Universidad Estadual de Feira de Santana, este artículo tiene como objetivo comprender cómo se conciben las metodologías de enseñanza en las representaciones de los estudiantes. El estudio se basó en contribuciones de Freire (2015); Ribeiro (2010); Pozo (2002), entre otros. Se utilizó una investigación cualitativa basada en Minayo et al (2009). Para la recolección de información se realizó una entrevista semiestructurada como dispositivo de investigación. A partir de los aportes de Moscovici (2003), buscamos anclar los análisis en los paradigmas del concepto de representaciones. Utilizamos la técnica de análisis de contenido, como recomienda Bardin (2011). La conclusión de esta investigación mostró que los estudiantes perciben que las metodologías de enseñanza implican la relación entre docente y alumno. Además, destacan la importancia de que la relación profesor-alumno sea dialógica y comunicativa, expresando que el trabajo conjunto de estas dos materias es importante para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Biografía del autor/a

  • Fabrício Oliveira da Silva, Universidade Estadual de Feira de Santana

    Pós-doutor e Doutor em Educação e Contemporaneidade pela Universidade do Estado da Bahia - UNEB (2017). Mestre em Filologia e Língua Portuguesa pela Universidade de São Paulo (2003). Especialista em Gestão de Pessoas com ênfase em Competências no setor público pela Universidade Federal da Bahia - UFBA (2019). Especialista em Gestão Escolar pela Faculdade de Tecnologia e Ciências - FTC - (2009). Especialista em Linguística Aplicada ao Ensino de Língua Portuguesa pela Universidade Estadual de Feira de Santana - UEFS (1998). Possui graduação em Licenciatura em Letras Vernáculas pela Universidade Estadual de Feira de Santana - UEFS (1997). É Professor Adjunto da Universidade Estadual de Feira de Santana - UEFS, lotado no Departamento de Educação. Professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação - PPGE da UEFS. Líder e Professor pesquisador do Grupo de Pesquisa Docência, Narrativas e Diversidade na Educação Básica ? DIVERSO. Líder e Coordenador do Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre Pedagogia Universitária - NEPPU da Universidade Estadual de Feira de Santana - UEFS. Coordenador de Área do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência - PIBID (2010-2014). Membro da Rede de Formação Docente: Narrativas e Experiências - (Rede Formad/ Brasil), vinculada a Red de Formación Docente y Narrativa (Argentina). Pesquisador do Fórum Nacional de Pesquisa Narrativa. É membro do GT 4 - Didática da Associação Nacional de Pesquisadores da Educação - ANPEd. Membro da Associação Nacional de Didática e Prática de Ensino - ANDIPE. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Superior (graduação e pós-graduação), atuando como professor e pesquisador nos seguintes temas: formação do educador, identidade docente, didática, leitura e produção textual, ensino de língua portuguesa, pesquisa em educação, docência universitária e na Educação Básica. Desenvolve estudos com narrativas nas perspetivas metodológicas da (auto)biografia, pesquisa narrativa e Documentação Narrativa de Experiências Pedagógicas.

  • Laiane Alencar Bastos, Universidade Estadual de Feira de Santana - UEFS.

    Graduanda em Licenciatura em Geografia pela Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS). Ex-bolsista do Programa de Iniciação Científica FAPESB/UEFS. Membro do Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre Pedagogia Universitária (NEPPU).

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Publicado

25/12/2023

Número

Sección

Artigos Científicos

Cómo citar

REPRESENTACIONES DE ESTUDIANTES SOBRE METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD. EDUCA - Revista Multidisciplinaria en Educación, [S. l.], v. 10, p. 1–19, 2023. DOI: 10.26568/2359-2087.2023.6590. Disponível em: https://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/6590. Acesso em: 10 sep. 2025.

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