Período excepcional de la carta - una iniciativa para el inserto de la educación híbrida

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26568/2359-2087.2021.6021

Palabras clave:

Educación Híbrida, Pandemia, Plazo excepcional.

Resumen

En esta investigación, nos dedicamos a reflexionar sobre las características del desarrollo de la educación híbrida que se evidenciaron en las clases no presenciales del período académico excepcional (PLE), las prácticas de enseñanza y aprendizaje que, ante la aparición de la pandemia de COVID-19, han sido practicadas por diferentes sectores educativos. Tomamos como base, una perspectiva teórica que adorna las ideas de Martins (2016) y Virgem (2016). En esta dirección, pretendemos presentar las condiciones educativas de la Universidad Federal de Alagoas (UFAL), Campus do Sertão y la influencia de las clases no presenciales, que hicieron de la residencia el aula propia de los estudiantes, que a su vez eleva la efervescencia por el estímulo y fija la atención de los estudiantes en momentos de aislamiento social. Presentamos la etnografía virtual como una de las posibilidades curriculares que preservan el inicio de la investigación en los espacios virtuales y conforman el campo de los procesos de formación docente en el momento pandémico. Los principales resultados obtenidos fueron la confirmación de las narrativas de los estudiantes, reportando el éxito de las metodologías / estrategias utilizadas, así como la verificación del compromiso y participación activa de los estudiantes en las clases sincrónicas y asincrónicas luego de la alineación entre la estructuración del material didáctico utilizado y el espacio de estudio de los estudiantes.

Biografía del autor/a

  • Mayara Teles Viveiros de Lira, Univesidade Federal de Alagoas, Maceió
    Doutoranda pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Alagoas. Campus A. C. Simões – Maceió / Alagoas, Brasil.
  • Lílian Kelly de Almeida Figueiredo Voss, Univesidade Federal de Alagoas, Delmiro Gouveia
    Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Alagoas. Campus A. C. Simões – Maceió / Alagoas, Brasil
  • Andrea Valesca Almeida Vieira, Instituto de Pós-Graduação e Graduação - IPOG, Maceió
    Master em Arquitetura e lighting pelo Instituto de Pós-graduação e graduação IPOG – Maceió / Alagoas, Brasil.

Referencias

ANGROSINO, Michael. Etnografia e observação participante. Porto Alegre: Artmed, 2009.

BROWN, Andre; CHRISPINO, Arthur. Cursos de férias (dois pontos) metodologias alternativas na formação continuada. Revista do conhecimento e diversidade. 7u educação, 2017. Disponível em: file:///home/chronos/u-203b2d2b96287b966a1340f26b61c3d1afb63a88/MyFiles/Downloads/3799-13057-1-PB.pdf Acesso em: 28 de set 2019.

CORSINO, Patrícia. O cotidiano na Educação Infantil. Disponível em: http://cdnbi.tvescola.org.br/resources/VMSResources/contents/document/publicationsSeries/175810Cotidiano.pdf. Acesso em: 14 de fev 2019.

CHIZZOTTI, A. Pesquisa em ciências humanas e sociais. São Paulo: Cortez, 2001.

CHRISTENSEN, Clayton M.; HORN, Michael B.; STAKER, Heather. Ensino Híbrido: uma Inovação Disruptiva: Uma introdução à teoria dos híbridos. Mai 2013. Traduzido para o Português por Fundação Lemann e Instituto Península. Disponível em: https://s3.amazonaws.com/porvir/wp-content/uploads/2014/08/PT_Is-K-12-blended-learning-disruptive-Final.pdf Acesso em: 15 out 2019.

ELALI, G. A. Espaços para a educação infantil: um quebra-cabeças? Tese de doutorado não publicada. São Paulo, 2002. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/16/16131/tde-10032010-141853/publico/Elali2002Volume01.pdf Acesso em: 20 de nov 2020.

FARINA, Modesto. Psicodinâmica das cores em comunicação. 4ª ed. São Paulo: Ed. Edgard Blücher, 1990.

FARINA, Modesto. Psicodinâmica das cores em comunicação. São Paulo: Edgard Blucher. 2006.

GUIMARÃES, Luciano. A cor como informação: a construção biofísica, linguística e cultural da simbologia das cores. São Paulo: Annablume. 2000.

HINE, C. Virtual ethnography. London: SAGE Publications, 1998. ______. Virtual methods: issues in social research on the internet. New York: Berg Publishers, 2005.

BACICH, Lílian; TANZI NETO, Adolfo; TREVISANI, Fernando de Melo. (Orgs.) Ensino Híbrido: Personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015.

MARTINS, Lilian Cassia Bicich. Implicações da organização da atividade didática com o uso de tecnologias digitais na formação de conceitos em uma proposta de ensino híbrido. Orientador: Maria Isabel da Silva Leme. 2016. Tese de Doutorado (Doutorado) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2016. f. 317. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/47/47131/tde-19092016-102157/publico/martins_do.pdf Acesso em: 2 out. 2019.

MERCADO, Luís Paulo Leopoldo. Pesquisa qualitativa on-line utilizando a Etnografia virtual. Revista Teias v. 13 • n. 30 • 169-183 • set./dez. 2012. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/24276/17255 Acesso em 20 de fev 2020.

MORAN, J. M. A EAD no Brasil: cenário atual e caminhos viáveis de mudança. 2014. Disponível em: http://www2.eca.usp.br/moran/wp-content/uploads/2013/12/cenario.pdf Acesso em: 15 abr. 2019.

MORAN, José. Metodologias ativas e modelos híbridos na educação. In: YAEGASHI, Solange e outros (Orgs). Novas Tecnologias Digitais: Reflexões sobre mediação, aprendizagem e desenvolvimento. Curitiba: CRV, 2017, p.23-35. Disponível em: http://www2.eca.usp.br/moran/wp-content/uploads/2018/03/Metodologias_Ativas.pdf Acesso em: 10 de out 2020.

PANDEMIA. Dicionário Priberam da Língua Portuguesa, 2020. Disponível em: https://dicionario.priberam.org/pandemia. Acesso em 29 de abr 2020.

SANTOS, V. L. P. dos. Costa, C. J. de S. A. (2018). Docência, formação e inovação: percursos interconectados na configuração do conhecimento pedagógico na educação superior. ETD - Educação Temática Digital, 20(1), 210-233. Disponível em: https://doi.org/10.20396/etd.v20i1.8649170 Acesso em: 28 de set 2020.

SAMPIERI, R. COLLADO, C. LUCIO, M. Metodologia de Pesquisa. Cidade: Porto Alegre. Editor: Penso. 2013 pp: 617.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE ALAGOAS. Conselho Universitário. Resolução Nº. 34/2020-Consuni/UFAL, de 08 de setembro se 2020. Dispõe sobre a implementação do Período Letivo Excepcional (PLE) para os cursos de graduação da Universidade Federal De Alagoas (UFAL), regulamenta Atividades Acadêmicas Não Presenciais (AANPs) durante a pandemia do novo Coronavírus (SARS-COV-2), e dá outras providências. Alagoas: Conselho Universitário, 2020. Disponível em: https://ufal.br/ufal/periodo-letivo-excepcional/legislacao/resolucoes/rco-n-34-de-08-09-2020.pdf/view Acesso em: 20 fev 2021.

VALENTE, José Armando. Blended learning e as mudanças no ensino superior: a proposta da sala de aula invertida. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, Edição Especial n. 4/2014, p.79-97. Editora UFPR. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/er/nspe4/0101-4358-er-esp-04-00079.pdf Acesso em 25 set 2019.

VIRGEM, Lígia Alvares Mata. Aprendinsi: metodologia híbrida de ensino e aprendizagem baseada em problemas / projetos e escuta ativa para formação docente em educação profissional e tecnológica. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/ri/bitstream/ri/22950/1/L%C3%ADgia%20Alvares%20Mata%20Virgem.pdf Acesso em: 10 set 2019.

Publicado

10/06/2021

Número

Sección

Dossiê Temático

Cómo citar

Período excepcional de la carta - una iniciativa para el inserto de la educación híbrida. EDUCA - Revista Multidisciplinaria en Educación, [S. l.], v. 8, p. 1–20, 2021. DOI: 10.26568/2359-2087.2021.6021. Disponível em: https://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/6021. Acesso em: 25 dec. 2025.

Artículos similares

1-10 de 276

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.