EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: QUÉ ES Y CÓMO SE HACE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26568/2359-2087.2024.6119

Palabras clave:

Medio, Experiencia, Aprendizaje, Desarrollo

Resumen

Este artículo se une a la teoría histórico-cultural para discutir la relación entre el desarrollo humano y el entorno escolar, así como su constitución como un espacio para las experiencias y el desarrollo de los niños. Por lo tanto, parte de las percepciones de cuatro docentes de Educación Infantil sobre el papel y la exploración del entorno para el desarrollo de estudiantes de 3 a 5 años. Los datos, generados a través de entrevistas semiestructuradas, revelan que, en gran medida, prevalece la percepción del medio ambiente como elemento físico, especialmente en los espacios internos de la escuela, así como la exploración superficial de los elementos culturales contenidos en estos espacios.

Biografía del autor/a

  • Moisés José Rosa Souza, Universidade Estadual Paulista - UNESP; Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Rondônia - IFRO

    Doutorado em Educação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho – UNESP – (2020). Mestrado em Educação (2015); Especialização em Língua Portuguesa (2002) e Graduação em Letras (1999), pela Universidade Federal de Rondônia - UNIR. E-mail: moisesjoserosasouza@hotmail.com

  • Dioneia Foschiani Helbel, Universidade Estadual Paulista - UNESP; Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Rondônia - IFRO

    Possui graduação em Pedagogia pelo Centro Universitário Luterano de Ji-Paraná/ULBRA e Letras Português/Literatura Brasileira pela mesma instituição. É especialista em Psicopedagogia e Linguística pelo Instituto Cuiabano de Educação/ICE, em Metodologia do Ensino Superior e Inovações Curriculares pela Faculdade da Amazônia/FAMA, mestre em Educação Agrícola pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro UFRRJ e doutoranda em Educação pela Universidade Estadual Paulista UNESP Marília . Atualmente é professora de Língua Portuguesa no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Rondônia/IFRO - Câmpus Ji-Paraná. Pesquisadora nas áreas de leitura e escrita, como foco na reescrita de textos e vice-líder do Grupo de Estudos em Leitura, Linguagens e Identidade cultural/GELLIC.

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Publicado

21/07/2024

Número

Sección

Artigos Científicos

Cómo citar

EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: QUÉ ES Y CÓMO SE HACE. EDUCA - Revista Multidisciplinaria en Educación, [S. l.], v. 11, p. 1–17, 2024. DOI: 10.26568/2359-2087.2024.6119. Disponível em: https://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/6119. Acesso em: 24 oct. 2025.

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